El comparador de telefonía y préstamos online.

Cómo funcionan las transferencias inmediatas

Aquí te contamos cómo funcionan las transferencias inmediatas. Son una operación muy común, pero hasta ahora tardaban algún día en realizarse. La novedad llega para entidades españolas y europeas.
Cómo funcionan las transferencias inmediatas

Qué son las transferencias inmediatas

Las transferencias bancarias son muy comunes en nuestro día a día. Pero no fue hasta el pasado noviembre de 2017 que llegaron las transferencias inmediatas y se han empezado a utilizar oficialmente a principios de este año 2018. 

Características:

-Estas transferencias se caracterizan por llegar a su destino en apenas 10 o 20 segundos.

-Se procesan en euros y el importe máximo transferido puede ser de 15.000 euros.

-El servicio está disponible durante las 24 horas del día, todos los días del año sin excepciones.


Cuánto cuestan

En teoría, las transferencias inmediatas se podrán realizar de forma gratuita dentro de la zona euro. Sin embargo, no todas las entidades bancarias han decidido que la operación no suponga ningún coste adicional para el cliente. Mientras que Banco Sabadell, Banca March o Bankia permiten hacer las transferencias inmediatas gratuitamente, otras entidades han puesto sus propios precios.

BBVA: los clientes de esta entidad podrán hacer este tipo de transferencias con un coste fijo de 0,90 euros por operación.

Banco Santander: el coste que ha impuesto esta entidad es del 0,50% sobre el capital transferido con un mínimo de 10 euros.

Kutxabank: esta entidad ha fijado un precio de 4 euros por operación y, por el momento, solo permite realizar transferencias inmediatas a través de las oficinas.

CaixaBank: el coste de esta entidad es de un 0,60% con un mínimo de 8 euros.


Transferencias inmediatas en la zona euro

La iniciativa de las transferencias inmediatas ha sido impulsada desde el Banco Central Europeo y no es obligatoria, por eso no todos los bancos permiten realizar estas operaciones. Afecta tanto a bancos españoles como a europeos, por lo que las transferencias SEPA también podrán ser inmediatas.

Las transferencias SEPA (Single Euro Payment Area) son aquellas que se realizan en la zona única de pagos en euros. Consisten en la posibilidad de realizar envíos de dinero entre distintos países europeos que pertenecen a la zona SEPA. Estas transferencias se pueden realizar gratuitamente y de forma muy sencilla. Antes de que tuviera la posibilidad de ser realizadas inmediatamente, dichas transferencias apenas tardaban un día hábil en llegar.

En Europa serán un total de 585 entidades financieras quienes van a iniciar este sistema de transferencias inmediatas y corresponden a ocho países: España, Alemania, Italia, Austria, Estonia, Letonia, Holanda, Finlandia y Lituania. No todas las entidades han incorporado ya este tipo de transferencias, pues la mayoría pretende hacerlo de forma paulatina.

TAGS: #