¿Necesitas ayuda? 900 487 789 Teléfono gratuito

Cómo eliminar la electricidad estática

Los seres humanos tenemos buena conducción eléctrica, por lo que atraemos la electricidad estática. Hablamos de cómo se produce y cómo prevenirla.
Cómo eliminar la electricidad estática

Para muchas personas, la electricidad estática es algo malo por los calambres que produce en el cuerpo. Vamos a ver a continuarción cómo librarse de esta electricidad.

Podemos encontrar electricidad estática en muchos lugares y partes de nuestro cuerpo. Estas son las más generales:

Espacios como tu casa, la oficina o el coche. Ya sea en espacios donde se concentra un gran número de personas como puede ser tu oficina o lugar de trabajo o estudios, hasta en lugares como nuestro propio hogar, podemos encontrar fácilmente una acumulación de electricidad estática.

Es importante que tengamos en cuenta el nivel de humedad del ambiente, ya que en entornos más secos encontraremos con mayor probabilidad altos niveles de electricidad estática. En invierno puede llegar a incrementarse con el uso de la calefacción, por lo que es recomendable utilizar humidificadores o plantas para mantener más húmedo el espacio.

También podemos optar por instalar un sistema de ventilación mecánico, que nos permitirá controlar el nivel de aire que introducimos en la habitación, así como eliminarlo. Otro de los objetos que más controversia crea son las alfombras y sillones. Tanto en casa como en nuestro coche son un foco directo de polvo y electricidad, por lo que debemos tenerlas limpias lo máximo posible o rociar en ellas un producto antiestático para humedecer e higienizar los tejidos.


Imagen

Ropa y zapatos. Cuando se trata de textiles o zapatos, tenemos que tratar estas prendas de forma individual. Para ello, lo más recomendable es lavar y secar la ropa cargada de electricidad alejada de las demás, para que no se impregnen de ella. En la lavadora, podemos usar un programa de lavado corto y sin centrifugar con una cantidad generosa de suavizante para lograr un resultado rápido y perfecto. Si por el contrario elegimos lavar a mano, deberemos usar un detergente y un suavizante que sea suave para eliminar toda la electricidad. Descartamos por completo secar al aire libre, por lo que lo mejor será dejar secar nuestra prenda o zapatos en el interior.


Pelo. Este es uno de los problemas que más aborrecen las personas de cabello largo, ya que produce muchos calambres y estropea el peinado elevando el pelo. Aunque existen en el mercado productos específicos para eliminar a electricidad estática de nuestro pelo, se puede generar por la falta de hidratación. La humedad y temperatura que puede haber a nuestro alrededor afectará a nuestra salud capilar, por lo que es importante utilizar usualmente mascarillas e hidratantes para nuestro pelo. También hay que saber que no hay que excederse y lavarse el pelo muy a menudo, ya que trae consecuencias como la producción de más electricidad.

Otro de los puntos fundamentales es la hora del secado. Debemos elegir una toalla adecuada, como la de fibras ultrafinas que hará que disminuya la electricidad. De la misma forma, hay que evitar tejidos de lana y utilizar nuestro secador para reducir la electricidad estática.

Qué es la electrididad estática

Si nos vamos a lo más básico, la palabra “estático” designa algo que está carente de movimiento, lo que significa que la electricidad estática es una carga eléctrica falta de movimiento. Es decir, la electricidad estática es aquella que resulta de cargas eléctricas cuyos átomos se descompensan y dejan de permanecer en un estado neutral.

 

Tenemos que tener claro también qué es un átomo y cómo reacciona. Esta unidad de materia está compuesta por protones, con carga positiva, electrones, con carga negativa, y neutrones de carga neutra. Cuando frotamos dos objetos entre sí, estamos intercambiando átomos que pueden generar la electricidad estática. También hay que tener en cuenta el proceso de ionización, con el que está muy relacionado. Este proceso es el que genera diferencias en nuestra carga eléctrica y produce la electricidad estática en nuestro cuerpo.

Una vez que hemos explicado todos los procesos y conceptos técnicos, es importante conocer los riesgos que supone la electricidad estática en espacios como nuestros hogares o el lugar de trabajo. Del mismo modo, si recibimos una entrada muy fuerte de carga positiva (protones) podremos sufrir graves consecuencias para nuestra salud como irritabilidad, malestar y propensión a enfermedades pulmonares y depresión. Estos síntomas son más perceptibles en las ciudades, donde hay más aire cargado de protones, que en sitios rurales donde el aire tiene más electrones.

¿Cómo se produce la electricidad estática?

La electricidad estática aparece cuando hay una acumulación o aglomeración de carga eléctrica en un material o parte de nuestro propio cuerpo. Se genera mediante la fricción o cercanía entre dos o más cuerpos, y más tarde estos se separan. El nivel de carga de los cuerpos depende del material del que esté compuesto, sus propiedades físicas y las eléctricas, como son la temperatura que haya en el ambiente, la humedad y la presión de la separación de los cuerpos. Todo ello hará que sea mayor la carga.

TAGS: #