El comparador de telefonía y préstamos online.

Cómo elegir tu tarjeta de crédito y débito

En países como Suecia están muy cerca de eliminar el dinero en efectivo por la facilidad del pago con tarjeta. Descubre aquí cómo elegir tu tarjeta de crédito o débito.
Cómo elegir tu tarjeta de crédito y débito

La principal ventaja de pagar con tarjeta de crédito o débito frente al efectivo es el control exhaustivo del gasto, pudiendo así plantear un presupuesto mensual en función de tus ingresos. En Comparatodo te contamos al detalle las diferencias entre ambos conceptos y cómo elegir tu tarjeta.

1. Diferencias entre tarjeta de crédito y débito

La tarjeta de crédito es un método de financiación y la de débito es un pago instantáneo. Esto quiere decir que la primera permite la compra o retirada de efectivo sin necesidad de disponer dinero en la cuenta y la segunda realiza el cobro inmediatamente.

Asimismo, las tarjetas de débito no cobran intereses, al contrario que en las tarjetas de crédito. Si decides financiar un pago a plazos, convendría que te informases acerca de los intereses que aplicará tu banco, algunos incluso pueden llegar a superar el 20% TAE.

Por su parte, las tarjetas de crédito requieren mayor responsabilidad, pero suelen tener mayores prestaciones que una tarjeta de débito, como los programas de puntos, promociones, seguros vinculados y más.


2. Tarjeta de crédito

A la hora de elegir la mejor tarjeta de crédito lo primero que deberías tener en cuenta son tus necesidades financieras y el uso que le vas a dar: viajes de negocios, compras online o ahorro en carburante. Una vez tengas clara la finalidad de uso de tu tarjeta, te conviene leer la letra pequeña.

Los intereses que conlleva el uso de la tarjeta de crédito varían de unas a otras. Tendrás que fijarte en la tasa anual equivalente (TAE). Éste es un indicador que revela el coste efectivo del aplazamiento de las compras e incluye los intereses, las comisiones y los gastos de crédito. Algunos bancos tienen unos intereses muy altos de aplazamiento, por tanto si no quieres este servicio, informa a tu entidad financiera de que te cobren el importe total.

Se suelen aplicar comisiones  por mantenimiento o retirada de efectivo en el cajero. Toda entidad bancaria pone este tipo de información a disposición de sus clientes antes de proporcionar el servicio. Existen varios tipos de comisión:

- Emisión de tarjeta

- Reclamación por impago

- Renovación

- Descubierto

- Retirada de efectivo en el cajero

La mayoría de bancos ofrecen el servicio gratuito de mantenimiento de la tarjeta durante el primer año, pero una vez finalizado este periodo, suelen aplicar una cuota anual.  Si no estás segur@, acude a tu entidad bancaria más cercana para informarte.

Elegir un límite de endeudamiento no muy elevado es la mejor forma de saber cuánto puedes gastar y sobre todo, devolver en el futuro, ya que el dinero que gastas en la tarjeta es un crédito prestado que ha de ser devuelto, y cuanto antes se produzca, menos riesgos tendrás que asumir.

Una tarjeta que ofrezca descuentos por compras podría serte de gran ayuda, sobre todo si cuenta con un sistema de puntos en carburante o en diversos supermercados.  Por otro lado, muchas tarjetas incluyen seguros que pueden ser muy útiles, sobre todo si has reservado un viaje con ella.


3. Tarjeta de débito

Las tarjetas de débito son muy útiles para realizar compras, puesto que no hay intereses ni pagos aplazados. Se utilizan los fondos disponibles en la cuenta corriente o de ahorro. Aun así, son cada vez más las entidades bancarias que permiten descubiertos de hasta 300 euros a devolver el mes siguiente.

Las tarjetas de débito suelen ser gratuitas al abrir una cuenta bancaria y sus comisiones son inferiores a las de crédito, pero puede que le añadan una cuota de emisión, renovación o mantenimiento. La cuota de emisión se paga una sola vez, la cuota de renovación o mantenimiento se paga de forma periódica.

Las comisiones por retirada de efectivo se aplican en los cajeros que no son de tu entidad financiera, aunque es posible que tu banco tenga acuerdos con otras redes de cajeros automáticos.

También podemos encontrar tarjetas de débito con seguros entre los que destacan: seguro de asistencia en viajes, seguro de accidentes en transporte público, seguro de accidente en viaje, seguro de accidente en caso de fallecimiento, seguro de atraco en cajero, entre otros.

El uso de algunas tarjetas de débito viene acompañado de descuentos en diversos establecimientos. Los más habituales son en locales de alimentación o gasolineras, pero hay algunas tarjetas que podrían llegar a ofrecerte descuentos en hoteles, restaurantes, salud, moda, viajes, etc.


Otros artículos que podrían interesarte:


Mejores tarjetas de crédito para viajar al extranjero

¿Qué tipo de tarjetas de crédito existen?

TAGS: #