¿Necesitas ayuda? 900 487 789 Teléfono gratuito

Cómo cambiar la titularidad de un vehículo en Madrid

Cambiar el nombre de nuestro vehículo en la Comunidad de Madrid puede ser un lío si no se está acostumbrado al procedimiento. En este post te explicamos cómo cambiar la titularidad de tu coche.
Cómo cambiar la titularidad de un vehículo en Madrid

Uno de los procesos más burocráticos a la hora de comprar o vender un coche, sin duda alguna, es el cambio de titularidad o nombre del propio vehículo. Cuando se vehículo cambiar de dueño es oblligatorio por ley realizar este proceso

Por eso, en este post proporcionamos toda la información necesaria para llevar a cabo este proceso, tanto por parte del vendedor como por la del comprador.

Imagen

Sin la documentación necesaria, no se puede llevar a cabo el proceso. Por lo tanto, toma nota de que le tienes que presentar para cambiar de nombre al coche:


Lo primero es rellenar el Impreso de Solicitud de Cambio de Titularidad, que lo puedes encontrar en la web de la DGT.
A continuación se debe hacer el pago de la tasa del cambio de titularidad, que en este 2019 se encuentra en 54,60 euros y si es el caso de un ciclomotor, en 27,30 euros.

Imagen


Tampoco puede faltar como es evidente, presentar fotocopias del DNI por parte del comprador y vendedor. Además, si no ha habido notificación de venta previa, se debe presentar también el permiso de circulación y, si anteriormente se ha presentado la notificación de venta, no será necesario ningún papel que lo identifique.

Para realizar los trámites del cambio de titularidad del vehículo hay que contar con la documentación imprescindible, y también, con los trámites para inscribir un vehículo a tu nombre en el Registro de Vehículos de la DGT.

Con esto nos referimos a cumplir con el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 060 o modelo 621) ante Hacienda. En el caso de la Comunidad de Madrid, se puede realizar a través de Internet.

Tras este proceso, recibirás el Código CET, con el que podrás acreditar y certificar que has cumplido con tus obligaciones fiscales.


El Código CET demuestra el pago y el Código CEMA es su equivalente para vehículos agrícolas. Este último va destinado a la Consejería de Agricultura, la cual verifica que has realizado el pago correspondiente.

Respecto al comprador y vendedor, hay que tener en cuenta distintos aspectos destacables para tener claras las obligaciones de ambas partes

El comprador generalmente será un particular, pero el vendedor puede ser desde una empresa que se dedica a la compraventa de vehículos, hasta un particular que decide vender su coche.

Cuando el vendedor es una compraventa, suele ocuparse de la mayoría de los trámites relacionados con el cambio de titular del vehículo, pero si sois 2 particulares, es importante que se tengan claras las obligaciones tanto del vendedor, como las del comprador.

Detengámonos más en estos puntos, pues son importantes y deben ser conocidos por toda persona que quiera vender o comprar un vehículo.

Instrucciones para el comprador

El comprador debe inscribir el vehículo a su nombre en el Registro de Vehículos de la DGT. En el caso que el vendedor sea una compraventa, lo más común es que se encargue de todo el trámite y te entregue la tarjeta de ITV junto al permiso de circulación del vehículo a tu nombre.

En cambio, si el vendedor es un particular, quédate con una copia del contrato de compraventa, una fotocopia de su DNI, la documentación del vehículo (tarjeta de la ITV, permiso de circulación, el último recibo del impuesto municipal) y la solicitud del cambio de titularidad del vehículo firmada por los 2.

Por último, comprador y vendedor debéis establecer un plazo de 15 días para que el comprador le remita al vendedor una copia del permiso de circulación, donde conste que el vehículo está a nombre de su nuevo dueño.

En el caso de que esto no ocurra, lo mejor es que se acuda a la Jefatura Provincial de Tráfico y comunicar que tu coche fue vendido hace 15 días. Este proceso se conoce como el trámite de notificación de venta. Se debe hacer constar la copia el contrato de compraventa y el DNI del nuevo titular, además de pagar la tasa de 8,30 euros.


Instrucciones para el vendedor

Independientemente de que entregues tu coche a un particular o a un profesional, JAMÁS lo vendas sin tener antes el contrato de compraventa original o la factura que corrobore ese trato.

Siempre hay que exigir una fotocopia del DNI, tarjeta de residencia o CIF, que debe figurar en la factura de compraventa.
Se debe indicar también en el contrato de compraventa la fecha, hora y minutos exactos en el que se realiza la venta para evitar disputas o altercados en caso de multas, sanciones por no pasar la ITV o evitar la baja temporal, entre otras cuestiones.

Imagen


Conclusiones y consejos

  • Abonar las tasas y presentar toda la documentación  requerida
  • Disponer siempre de copias de contratos en los que configure expresamente la información necesaria del proceso de compra- venta entre ambas partes
  • Ser consciente de todos los procesos por los que se debe ir pasando a la hora de llevar a cabo la comercialización de dicho vehículo
TAGS: #solicitud #papeleo #nombre #coche