¿Necesitas ayuda? 900 487 789 Teléfono gratuito

Cómo ahorrar datos del móvil: 6 consejos que debes conocer

Tienes dudas a la hora de ahorrar datos de tu móvil. En este post te damos una serie de consejos para que gastes menos megas en tu día a día.
Cómo ahorrar datos del móvil: 6 consejos que debes conocer

Ahorrar datos móviles siempre es una lucha constante, y es que muchas de las apps que tenemos en nuestro teléfono móvil gastan megas sin que nosotros nos enteremos. En los últimos años, el uso de datos móviles se ha disparado. Las aplicaciones consumen datos las utilices o no. Antes, la navegación web, la transmisión de videos y el uso de las redes sociales en el móvil ha vuelto cada vez más difícil reducir el uso de datos en Android. Si además, estás interesado/a en ver las mejores ofertas para datos móviles del mercado, puedes usar nuestro comparador.

1. Los datos en segundo plano

Algunas aplicaciones tienen permiso para enviar y recibir información sin que nosotros mismos nos demos cuenta de ello. Por suerte, en las últimas versiones de Android, los usuarios disponen de la opción de dejar los datos en segundo plano. De esta forma, podrán conocer con exactitud qué aplicaciones son las que consumen más datos de la tarifa que tengamos.

Para ello, sólo tenemos que acceder al menú de ajustes y elegir la opción de “Uso de Datos”, en el que comprobaremos el volumen de datos consumidos por estas aplicaciones.

Si quieres averiguar exactamente cuál es la cantidad que consume, elige la aplicación que desees y se presentará una gráfica en forma de tarta y 2 valores: primer plano y segundo plano. El primero de ellos representa los megas consumidos por la app cuando estamos usándola activamente; y el segundo tiene que ver con los datos gastados por la app cuando no la estamos usando.

Existen paquetes de compañías como la “iresistible” de Jazatel en el que te indican cómo hacer esto. Este paquete ofrece 100Mb y más de 250 minutos gratis de llamadas, además de incluir la posibilidad de poder ver toda la liga de fútbol por un euro.

2. Descarga automática desactivada

Si quieres ahorrar datos y conservarlos, esta herramienta es bastante aconsejable, y más aún si tienes una tarifa bastante reducida. Un ejemplo muy claro son los archivos que se descargan automáticamente desde la aplicación ‘Whatsapp’.

Estar en varios grupos numerosos puede significar descargarse  grandes cantidades de imágenes y vídeos (todas las que pongan en el grupo, básicamente) Al tener activada la descarga automática, todo este contenido se guardará de manera inmediata en tu galería sin tener el consentimiento de descargarlo.

Como consecuencia, te consumirán los megas que tengas en tu tarifa.  Por suerte, Whatsapp te da la opción de tener el control al respecto. Para desactivar esta opción tienes que entrar en “datos y almacenamiento” del menú de ajustes y desmarcar la casilla de “Conectado a datos móviles”.

Si eres más de Facebook Messenger o Telegram, también cuentas con la opción de tener la descarga automática.

Al desactivar no tendrás en el chat una imagen clara o nítida del archivo, por lo tanto, deberás descargarla si la quieres visualizar con calidad. La compañía Más Móvil ofrece un paquete de fibra óptica de 600Mb más llamadas ilimiatias y de 10 gigas de datos en el que aconsejan a sus usuarios este truco para estirar sus datos móviles.

Imagen

3. Desinstalar aplicaciones que no usas

Lo cierto es que una aplicación que no usas también consume datos. Esto se debe a que la app se conecta a Internet y descarga contenido en segundo plano. No suelen ser demasiados los datos consumidos de esta manera, pero más vale prevenir que curar. Para evitarlo, lo mejor es desinstalar las aplicaciones menos usadas.

De esta forma, conseguirás liberar más espacio en tu teléfono y ahorrar batería, que siempre viene bien por poco que sea. Desde Google Play tienes acceso a eliminar tu app, pero también puedes realizarlo desde el menú de tu teléfono, accedes a Ajustes y continuas en aplicaciones.

La compañía Yoigo incluye este "truco" en su paquete de 3 gigas de datos, llamadas ilimitadas y fibra de 600 Mb. Además, este paquete incluye 3 meses de suscripción gratuita a Netflix y un móvil Samsung Galaxy A10

4. El modo avión activado

En ciertos momentos del día no es necesario estar conectado a los datos móviles. Por ejemplo: si te encuentras en la ducha, conduciendo o simplemente alejado del móvil mientras te echas la siesta. En esos momentos no necesitas que te aparezcan las notificaciones, pues se supone que no puedes responder o ejecutarlas.

Por ello, el modo avión resulta una muy buena opción, de tal forma que ahorrarás batería, y al mismo tiempo, no te consume datos. Si esto te resulta demasiado extremo, no te preocupes, tienes otra alternativa y es desactivar los datos.

Para realizar estos procesos, tienes que acceder desde la pestaña de notificaciones y verás el icono de datos móviles, al igual que el del avión, por si esa es tu otra idea. Es importante saber que la principal diferencia entre estos dos modos son que, desactivando los datos, las opciones de Bluetooth o conexiones Wifi seguirán funcionando.

5. La esconocida pero útil ‘Compresión de datos’

Hace referencia a comprimir los datos de la web en la nube antes de que sean enviados a tu teléfono, de modo que se reduzcan los datos que descargas durante la navegación. Esto se debe a que no todas las webs están optimizadas para la navegación móvil y a la publicidad que incluyen muchas de ellas, por eso devora tus datos de una manera imparable.

Con esta comprensión de datos eso se reducirá, pero necesitarás tener instalados algunos de los navegadores que te permitan esta opción. Es el caso de la versión Beta de Google Chrome, que incluye una nueva función de comprensión. Si la quieres activar tendrás que ir a la aplicación, “Ajustes- Gestión de ancho de banda”.

Si tienes un modeloNokia, cuentas con la ventaja de que el navegador ‘Nokia Xpress’ comprime el consumo de megas en la navegación web más de un 80%.

Además, Windows Phone 8.1 permite configurar el uso de datos, consiguiendo ahorrar directamente en tu dispositivo e independientemente del navegador que utilices.
Entra en “lista de aplicaciones, Sensor de datos, Configuración-Ahorro de datos del navegador” y elije una de las opciones que más vaya contigo:

    Desactivado: el Sensor de datos no aplicará ninguna restricción al ahorro de datos en tu navegación web.

    Estándar: el Sensor de datos comprimirá un poco las imágenes y otros elementos de las webs que visites para ahorrar datos

    Alto: el Sensor de datos comprimirá las imágenes, bloqueará los anuncios y descargará solamente una parte de las webs que visites para reducir aún más el consumo de datos

    Automático: el Sensor de datos decidirá por sí mismo y de forma autónoma la configuración que considere mejor opción en cada momento, en función del lugar de navegación, consumo de megas, tarifa, etc.

Imagen

Spotify y Youtube precargado

Si vas a realizar un viaje o un trayecto largo y no dispones de datos suficientes, siempre puedes emplear la Wifi de casa o la de algún lugar y descargar la lista de reproducción que deseas escuchar en Spotify. De esta manera podrás ejecutarla sin conexión en el móvil y desconectar los datos o activar el modo avión. Del mismo modo, ahorrarás megas de tu tarifa y batería. Youtube también dispone la función “Ver más tarde”, que hace exactamente lo mismo.

TAGS: #