¿Necesitas ayuda? 900 487 789 Teléfono gratuito

Código CUPS: qué es y dónde encontrarlo

El código CUPS sirve para identificar tu vivienda como un punto de suministro y lo necesitarás para realizar algunos trámites con tu comercializadora.
Código CUPS: qué es y dónde encontrarlo

El CUPS es el Código Unificado de Punto de Suministro y está compuesto por una serie de números que sirven para identificar un punto de suministro determinado. Es decir, es como el número de bastidor en los coches o el DNI en las personas, pero con los hogares españoles que tienen contratado un suministro.

Es un código único, permanente e invariable, por lo que no cambia aunque te cambies de compañía o de tarifa. Como el CUPS va asociado al suministro en concreto, el tuyo sólo cambiará si te cambias de casa. Sin embargo, el que había en tu antigua vivienda seguirá siendo el mismo, aunque tenga un nuevo dueño o se cambie la titularidad.

Imagen

Por lo tanto, es importante tener a mano el código CUPS para cualquier servicio o gestión que tengamos que realizar con nuestra empresa comercializadora, como por ejemplo:

  • Dar de alta la luz o el gas
  • Cambiar de compañía o de tarifa eléctrica
  • Modificar la potencia contratada
  • Realizar un cambio de titularidad

¿Dónde encontrar el número CUPS?

Para saber cuál es tu código CUPS, solo tienes que coger tu última factura y fijarte en el apartado "Datos de contacto". Una vez allí, junto a los datos del titular del contrato y de la potencia contratada, encontrarás un número compuesto por 20 o 22 caracteres. Ese es tu número CUPS.

Algunas empresas, como Endesa o Iberdrola,disponen de factura digital, por lo que el usuario podrá llevarla en el móvil y tenerla disponible para cualquier trámite.

Si no tienes factura digital ni tampoco encuentras ninguna de papel por casa, puedes llamar a la distribuidora para que te diga tu código CUPS. Tendrás que identificarte dando el nombre del titular del contrato, su DNI y la dirección de la vivienda.Imagen

La compañía distribuidora no se puede elegir; te corresponde una por zona. En cambio, lo que sí podemos elegir es la empresa comercializadora, con la que llegarás al acuerdo de tu tarifa y potencia contratadas. Es decir, la distribuidora es la que se encarga de que la energía llegue a tu casa y la comercializadora, la que te envía las facturas.

Aquí tienes los dígitos que identifican a las distintas distribuidoras y sus números de teléfono.

    ES0026 – EDP Energía – 900 907 003

    ES0022 – Unión Fenosa – 901 111 999

    ES0021 – Iberdrola – 900 171 171

    ES0027 – Viesgo Energía – 900 101 051

    ES0031 – Endesa de electricidad – 902 509 600


¿Qué significan los dígitos del CUPS?

  • Las dos primeras letras del código CUPS representan el país, en este caso es España.
  • Los cuatro digitos siguientes identifican a la empresa distribuidora, asignados por la Red Eléctrica de España S. A.
  • Los últimos doce dígitos son -de libre asignación por la distribuidora- los que corresponden con la ubicación del suministro en cuestión, es decir, de tu hogar o tu empresa.
  • Dos letras en mayúscula que sirven para el control y la detección de errores.Imagen

El CUPS varía en función de si se refiere al suministro de luz o de gas, ya que las distribuidoras no son las mismas. Sin embargo, los digitos que identifican el punto de suministro siempre serán iguales.

Se puede dar el caso de que tu vivienda -al ser de obra nueva- todavía no tenga un número CUPS. Para obtenerlo, sólo tendrás que dar de alta un suministro de luz o gas. Aquí tienes más información sobre Cómo dar de alta la luz.

 


TAGS: #