¿Necesitas ayuda? 900 487 789 Teléfono gratuito

Bono social 2020: características, cómo solicitarlo y plazos

Se acaba el año y toca hacer una revisión de todas las facturas. Si te ves un poco ahogado de cuentas, puedes solicitar el bono social 2020.
Bono social 2020: características, cómo solicitarlo y plazos

¿Qué quiere decir bono social? El bono social de luz 2020 es una contribución promovida por el Gobierno y dirigida a los consumidores más vulnerables y en riesgo de exclusión que tienen graves problemas para pagar sus facturas eléctricas, y cada vez que llega la hora de abonar un pago se ven agobiados por ello. Se trata de una rebaja que puede llegar a estar entre el 25 y el 40% de descuento, tanto en la potencia como en la energía en la factura. La ayuda mínima está en los 25€, pero dependiendo de una serie de factores como la Comunidad Autónoma donde reside el usuario, la provincia o su nivel de vulnerabilidad, el descuento puede llegar a estar entre los 123,94€.

Tanto el Bono social de luz como el de gas pueden solicitarlo todas las personas y familias que tienen serios problemas para llegar a fin de mes y pagar sus recibos. 

Una vez que hemos visto qué significa, vamos a ver las características del bono social, sus requisitos y los plazos para solicitarlo.

Requisitos para el Bono social 2020

Si se quiere poder disfrutar y hacer uso del Bono social 2020, los consumidores deben cumplir con una serie de requisitos imprescindibles:

  • El contrato de electricidad debe ser realizado con una comercializadora referente.

  • Tener una potencia máxima contratada de 10 kW.

  • Ser el titular de la cuenta de la luz y residir en una vivienda de forma habitual.

Los clientes que ya hayan podido disfrutar del bono social en otras ocasiones, deberán de revisar las nuevas características que se requieren ya que el Bono social de luz cuenta con una nueva normativa desde 2017. Además, la rebaja del Bono social se realiza sobre el consumo de electricidad habitual de cada hogar. Las compañías de luz son las que determinan los límites del consumo de cada vivienda, que será variante.

Cómo solicitar el Bono social 2020

Para poder pedir la ayuda que proporciona el Bono social de luz, los clientes tienen que ponerse en contacto con su compañía eléctrica referente y rellenar el formulario que le facilitan, ya sea vía online o en formato físico en alguno de sus establecimientos. Cuando tenemos el formulario listo, tenemos que recopilar una serie de documentos que requieren:

  • Formulario de Bono social 2020, con todo rellenado y firmado por toda la familia mayor de 14 años.

  • Fotocopia del DNI del titular de la cuenta de luz y de todos los miembros de la familia.

  • Libro de familia.

  • Certificado de empadronamiento del titular y todos los miembros de la familia.

  • Fotocopia del título de familia numerosa (si se tiene).

  • Certificado de los Servicios Sociales (discapacidad igual o superior al 33%, víctima de violencia de género o víctima de terrorismo), si se tuviera.

Cuando se manda toda la información requerida, el cliente va a recibir una respuesta en un período de unos 15 días. Si se produce al algún error o incidencia, el cliente será informado en cualquier momento.

Para solicitar el Bono social 2020 tienes que hacerlo desde tu compañía eléctrica antes de que termine el año 2019, es decir, hasta el 31 de diciembre.

Las familias que tienen una situación de pobreza energética se clasifican según tres factores que han establecido desde el Gobierno:

  • Familias en estado vulnerable: se benefician de un 25% de descuento en su factura.

  • Familias en estado vulnerable severo: descuento del 40%.

  • Familias en estado de riesgo de exclusión social: pueden llegar a no pagar ningún importe de su factura, aunque son casos que previamente son estudiados de forma individual.



TAGS: #