El comparador de telefonía y préstamos online.

Beneficios de la energía solar en el hogar

Las ventajas de usar energía solar son muchas y muy variadas. Te explicamos qué es y los beneficios principales de la energía solar.
Beneficios de la energía solar en el hogar

La energía solar es aquella que se obtiene de la radiación electromagnética proveniente del sol, por lo que es una fuente inagotable y sostenible. Este tipo de energía puede ayudarte a ahorrar en tus facturas de luz y gas. Si estás pensando en apostar por ella, he aquí algunos de los beneficios de la energía solar en el hogar que te ayudarán a decidirte.


Energía solar, ¿sí o no?

El principal motivo por el que muchas personas aún no optan por este tipo de energía es el elevado precio de la instalación de los materiales necesarios para obtenerla, por lo que continúan utilizando la electricidad convencional. Aun así, es importante realizar un estudio previo para cerciorarte de si realmente ahorrarás.

Tendrás que calcular tu consumo de electricidad mensual en función de tus recibos y tener en cuenta el clima de tu área, atendiendo al factor de insolación (la cantidad de luz solar que una determinada zona recibe anualmente).

En función de estos datos, la empresa calculará el sistema solar que más se adapte a tus necesidades y te orientará sobre la rentabilidad de esta instalación en tu hogar. Existen dos tipos de paneles solares: los térmicos y los fotovoltaicos.

Los paneles solares térmicos utilizan la energía del sol para calentar el agua, muy adecuado para duchas, fregar o calentar el agua de las piscinas. En cambio, los paneles solares fotovoltaicos convierten la luz del sol directamente en energía eléctrica a través de módulos de cédulas fotovoltaicas.

Estas son algunas de las ventajas que la energía solar puede llegar a ofrecerte:


1. Autonomía

Las instalaciones fotovoltaicas permiten, en algunos casos, prescindir del suministro a la red eléctrica, evitando así averías y posibles subidas de precio en sus tarifas. Este año, la electricidad ha subido un 4,6% y el recibo del gas, un 6%. Optar por energías renovables podría suponer un importante ahorro.


2. Resistencia de la instalación

A diferencia de otras energías que requieren equipos con elementos mecánicos que conforme pasan los años acaban desgastándose, las instalaciones solares fotovoltaicas carecen de ellos, por lo que las averías suelen ser mínimas. Además, los componentes de los paneles están sujetos a estrictos controles de calidad que verifican su fiabilidad.


3. Rentabilidad

Este punto está estrechamente relacionado con el anterior. Los paneles solares son equipos muy duraderos, con una vida útil de entre 20 y 30 años. Este motivo es más que suficiente para plantearse el precio de la instalación como una inversión a recuperar a medio-largo plazo.


4. Energía limpia y renovable

Uno de los puntos más favorables de los paneles solares es su capacidad para generar energía renovable y limpia, evitando así liberar gases contaminantes a la atmósfera. Además, también es un tipo de energía totalmente silenciosa, adaptable a cualquier tipo de vivienda o edificio.


5. Ahorro

El motivo principal por el que decidimos contratar este tipo de instalación en nuestro hogar es por el ahorro que podría suponer en nuestra factura a final de mes. Es un sistema de autoconsumo que produce energía verde, limpia y sostenible para consumo propio. Esto quiere decir que el ahorro de energía será proporcional a la energía fotovoltaica consumida.

Según un estudio realizado por Mirubee, este tipo de instalación en viviendas de tipo unifamiliar consiguen ahorrar hasta 150 euros al año, lo que se traduce en un 24% de la factura de la luz.

TAGS: #