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El auge del comercio electrónico

Se ha vuelto imprescindible la compra y venta por internet por sus numerosas ventajas. Te contamos cómo se ha producido el auge del comercio electrónico y en qué consiste esta nueva forma de consumo.
El auge del comercio electrónico

¿En qué consiste el comercio electrónico?

El comercio electrónico o e-commerce es la compraventa de bienes y/o  servicios por medios electrónicos, principalmente, a través de internet.

Características:

  • En este tipo de comercio online, el consumidor no tiene contacto físico con el vendedor ni con el producto, ya que toda la operación se realiza a través de una pantalla.
  • Supone una modernización en el proceso de distribución y, además, implica una mayor rapidez.
  • El comprador y el vendedor pueden estar conectados en países diferentes, sin importar la distancia, ya que se puede realizar desde cualquier parte del mundo.
  • Existe la gran comodidad de poder comprar o vender durante las 24 horas del día sin tener que salir de casa.
  • El hecho de que desaparezcan los intermediaros comprando y vendiendo de esta manera, provoca una bajada en el precio del producto, algo muy beneficioso para el consumidor.


Tipos de comercio electrónico

B2B (business to business): comercio de empresa a empresa a través de aprovisionamiento, ventas, e-sale y mercados sectoriales, e-marketplaces, etc.

B2C (business to consumer): comercio de empresa a consumidor a través de tiendas virtuales, e-shop o e-bay, subastas virtuales, e-auction y centros comerciales virtuales, e-mail, etc.

Comercio de consumidor o empresa a administración pública: las administraciones públicas tratan de favorecer sus relaciones con ciudadanos y empresas a través del comercio electrónico para facilitarles la realización de operaciones como abonar impuestos, obtener licencias, participar en concursos públicos, recibir servicios, etc.

Las grandes empresas hace muchos años que utilizan mecanismos digitales y cada vez son más y más las pequeñas y medianas empresas que se incorporan en este mercado.


Cómo ha aumentado el comercio online

Con la implantación y el asentamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), internet se ha consolidado como un gran mercado en el que cada día se producen millones de operaciones comerciales. Estos avances en tecnología ponen a disposición de las empresas más facilidades para montar un negocio online.

El comercio electrónico acerca a los proveedores y los clientes y abarata los costes. Para que las empresas puedan estar bien posicionadas, necesitan una estrategia global y online.

El comercio online es todo un reto para el comercio tradicional, ya que este último se ve cada vez más desplazado. El e-commerce supone un nuevo canal que hasta hace poco no existía.Su crecimiento se ha visto favorecido por la mera existencia de internet y por el aumento masivo de este en nuevos soportes: los dispositivos móviles, como los smartphones o las tabletas.

Además, antes era más común pagar en efectivo. Ahora esto ha cambiado y se tiene menos miedo y más confianza al pagar con una tarjeta. Ya no le importa mucho a la gente dar los datos de la tarjeta y las formas de pago alternativas, como PayPal, han reducido la incertidumbre que puede producir la compra a través de la red.

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