¿Necesitas ayuda? 900 487 789 Teléfono gratuito

Aerogeneradores urbanos: qué son y qué ventajas tienen

La intención de estos mini generadores es plantear una alternativa para crear viviendas energéticamente autónomas en aquellas zonas en las que la energía solar no es viable.
Aerogeneradores urbanos: qué son y qué ventajas tienen

La conservación del planeta es uno de los temas más recurrentes en los últimos años. Poco a poco, los ciudadanos están tomando las medidas necesarias para que los hijos de los hijos de sus hijos puedan vivir en un mundo mejor.

Por esta razón, cada vez son más los usuarios que optan por utilizar las energías renovables en sus hogares. Hasta el momento, la más extendida es la energía solar por medio de placas solares. Pero ¿qué ocurre con las zonas urbanas menos soleadas donde el clima no acompaña demasiado?

A partir de ahora, con los nuevos aerogeneradores urbanos podremos aprovechar también los días nublados y con mucho viento.


Aerogeneradores domésticos: qué son y qué ventajas tienen

La compañía holandesa de investigación y desarrollo The Archimedes ha creado el LIAM F1 UWT, una turbina eólica que será el principio de una generación de aerogeneradores domésticos.La intención de estos mini generadores es plantear una alternativa para crear viviendas energéticamente autónomas en aquellas zonas en las que la energía solar no es viable. 

Estos aerogeneradores miden 1,5 metros de diámetro, pesan en torno a los 100 kilos y generan una media de 1.500 kW/h a una velocidad constante del viento de 5m/s.

De este modo, estaríamos transformando la energía cinética producida por el viento en energía mecánica. Además, el LIAM F1 tiene la capacidad de posicionarse automáticamente hacia la dirección en la que haya más viento y aumentar su rendimiento.

En relación con la contaminación acústica, la compañía viene más que preparada, ya que -gracias a su diseño de hojas planas- el nivel de ruido que producen estos aerogeneradores se encuentra por debajo de los 45 dB.

Las simulaciones y ensayos se han llevado a cabo en un túnel de viento, y las pruebas han demostrado una eficiencia media del 52%. Aunque sus creadores aseguran que estos aerogeneradores pueden llegar a capturar hasta el 88% de la energía del viento.

En vistas a la próxima comercialización de estos mini aerogeneradores urbanos se plantea la idea de que una vivienda pueda autoabastecerse con este sistema -que puede llegar a producir entre 300 y 2.500 kilovatios anuales- y, de esta forma, duplicar sus necesidades energéticas.

Sin embargo, aunque es evidente que supondría un ahorro para el consumo de energía del hogar, cada vivienda presentaría distintos números de rendimiento en función de la velocidad del viento y de la altitud a la que se encuentren instalados estos aerogeneradores urbanos. Ante este interrogante, se han propuesto algunas medidas complementarias para conseguir la cantidad de energía que se necesite en cada hogar en particular. Por ejemplo, en zonas donde la velocidad del viento sea muy variable, se podría instalar un sistema de placas solares y combinar la energía eólica con la energía solar. De este modo, los días de mayor viento la vivienda se autoabastecería con los aerogeneradores y los días más soleados se emplearía la energía producida por las células fotovoltaicas.



TAGS: #