El comparador de telefonía y préstamos online.

7 trucos para ahorrar datos en tu tarifa

¿Tus datos no llegan a fin de mes? Estira al máximo tu tarifa con estos sencillos trucos y evita contratar los costosos bonos extra.
7 trucos para ahorrar datos en tu tarifa

No todos los usuarios consiguen llegar a fin de mes en lo a datos se refiere, viéndose obligados a recurrir al pago por consumo que, en ocasiones, puede suponer hasta 1,5 euros por cada 100 MB adicionales. Es importante que conozcas en qué gastas los datos, cuánto gastas y cómo reducir el consumo de los mismos. Por ello, hoy en Comparatodo te proponemos 8 trucos para ahorrar datos en tu tarifa.


1. Limita los datos en Android e iOS

Si eres de los que te gastas los datos en menos de una semana viendo series en el transporte público, establecer un límite de datos diarios podría ser tu mejor alternativa para no quedarte sin megas antes de tiempo.

En los dispositivos con sistema operativo Android puedes activar esta opción desde la configuración del terminal, en el menú “Uso de datos” donde se desglosa la cantidad de megas consumidos a lo largo del mes por medio de gráficos.

Una vez dentro, tendrás que dirigirte a “Ciclo de facturación” con dos opciones distintas: para recibir notificaciones deberás pulsar en “Definir advertencia de datos para las alarmas” y para aplicar la cantidad de datos que quieres gastar haz clic en “Limitar uso de datos”.

Si por el contrario, tu dispositivo es un iPhone tendrás que hacer uso de aplicaciones de terceros, como es el caso de My Data Manager – Data Saver. Esta app es totalmente gratuita y permite visualizar y gestionar el gasto de forma muy intuitiva. No permite establecer un límite de datos, pero sí notifica cuando la tarifa está próxima agotarse y te ofrece una estimación de uso hasta renovar tu tarifa el siguiente mes.


2. Actualiza las aplicaciones solo con wifi

La mayoría de teléfonos móviles actuales tienen activada por defecto las actualizaciones automáticas de las aplicaciones. Esto quiere decir que en el momento que se detecte una nueva versión de WhatsApp, Facebook, Instagram o derivados, se iniciará la descarga sin tener en cuenta la red a la que estés conectado. Para evitar gastos innecesarios, te explicamos cómo desactivar esta opción en los principales sistemas operativos:

En Android tienes que acceder a los Ajustes de Google Play. Una vez allí, accede a la opción “Actualizar automáticamente” y marca “Actualizar las aplicaciones automáticamente solo a través de wifi”.

En iOS es incluso más sencillo, accede a los Ajustes de iTunes Store y App Store y desactiva la casilla “Usar datos móviles” para restringir su uso solo cuando se detecte la conexión a una red wifi.


3. Primer y segundo plano, ¿activado o desactivado?

El primer valor se refiere al consumo de datos que efectúan las aplicaciones que estás usando, mientras que el segundo indica los megas consumidos sin utilizarlas. Esta última es una opción muy interesante, puesto que mantiene todas nuestras aplicaciones al día sin necesidad de acceder a ellas. Sin embargo, si lo que quieres es ahorrar en tu tarifa, te convendría mantener esta casilla desmarcada.

Afortunadamente, en los teléfonos móviles más modernos puedes conocer de primera mano cuáles son las aplicaciones que más datos consumen y por consiguiente cuáles son las que deben prescindir de esta modalidad.

Para desactivarla Android, puedes hacerlo accediendo a “Ajustes” > “Uso de datos” (aquí podrás ver todas las aplicaciones y el consumo mediante gráficos). Si observas que alguna está utilizando más datos de la cuenta, haz clic en la opción “Restringir datos en segundo plano”.

En iOS, accede a “Ajustes” > “General” > “Actualización en segundo plano” y elige las aplicaciones que no quieres que hagan uso de esta opción.


4. Deshabilita la subida de archivos automáticas

Para que los usuarios tengan sus archivos bien protegidos, numerosas aplicaciones se encargan de subir imágenes, vídeos y otros ficheros a la nube de forma automática. Como es el caso de  iCloud y sus opciones para realizar copias de seguridad de forma automática.

Este método es muy eficaz si queremos mantener a salvo nuestros archivos, aunque tiene una pequeña pega y es que cuando no estamos conectados a una red wifi, gastamos los codiciados megas de nuestra tarifa móvil.

En caso de querer desactivarlo, tendrás que acceder una a una para deshabilitar las subidas automáticas de todo tipo de archivos a la nube.

Para hacerlo en iCloud, accede a "Ajustes" > "Fotos y Cámara" > haz clic en "Mis fotos en streaming" > "Eliminar las fotos de la nube"


5. Usa el modo offline para escuchar música

Uno de los mayores enemigos de tu tarifa de datos son los servicios streaming de música y vídeos porque requieren de un gran consumo de datos para poder usarlos.

Spotify es consciente de ello y por ello,ofrece el modo ”Reproducción sin conexión” que te permite crear listas de reproducción, descargarlas y escucharlas sin conexión a internet. Del mismo modo ocurre con Youtube y su opción “Ver más tarde”.


6. Descarga los mapas antes de viajar

El acceso a mapas online es una de las características más demandadas en un smartphone a día de hoy. La única pega es el elevado consumo de datos que ejercen este tipo de aplicaciones. No tienes por qué eliminar Google Maps de tu interfaz, puedes descargarte el mapa que necesites antes de comenzar el viaje.

Antes de comenzar el proceso asegúrate de estar conectado a una red wifi, después accede a Google Maps y busca el mapa que quieres. Cuando lo tengas, haz clic sobre “Ok Maps” en el cuadro de búsqueda y la aplicación iniciará la descarga del mapa que tienes en la pantalla.

Desde ese momento, podrás acceder al mapa sin conexión  a internet pulsando sobre el Historial de Maps. Una vez que finalices el viaje, recomendamos eliminar los mapas que no necesites ya que ocupan espacio en el terminal.


7. Ajusta la sincronización de tus cuentas

La sincronización automática es uno de los motivos por los que tus datos se consumen más rápidamente, y no solo eso, también tu batería. Por ello, en las aplicaciones que no sea imprescindible te convendría desactivar esta opción.

La sincronización automática de Google consigue que todas tus cuentas estén permanentemente actualizadas haciendo constantemente pings (llamadas al servidor para comprobar si hay algo nuevo que actualizar), esto quiere decir, que está cada pocos minutos descargando datos.

Para desactivar esta opción solo tienes que acceder a “Ajustes“ > “Cuentas” > “Google” y seleccionar una de las cuentas asociadas. Una vez allí, desactiva la sincronización de las aplicaciones que necesites.

TAGS: #