El comparador de telefonía y préstamos online.

6 consejos para ahorrar luz

Pagar menos en tu factura de la luz no es tan complicado. Te enumeramos unos sencillos trucos que puedes seguir para ahorrar.
6 consejos para ahorrar luz

Reducir tu consumo de electricidad se traduce en una factura menos hinchada y en la disminución de las emisiones de nitrógeno y cO2. Con estos 6 consejos para ahorrar luz, pagarás menos y contribuirás al cuidado del planeta.


1. Adapta la potencia a tus necesidades

La potencia es la cantidad de kilovatios (kW) contratados que puede soportar la red eléctrica de tu hogar, es decir, si tu potencia es inferior a 5 kW y pretendes encender el horno, el secador y la plancha simultáneamente, lo más probable es que salten los plomos y te quedes a oscuras.

Por ello, has de estudiar en profundidad qué consumo vas a hacer mensualmente, cuántos aparatos electrónicos utilizas y cuánto tiempo estás en casa. Mayor potencia supone un mayor precio por kW.

En función del tipo de instalación eléctrica de tu vivienda,  se te permitirá contratar unos kilovatios u otros. Son aplicables para una instalación trifásica (2.078, 2.426, 3.464; 5.196, 6.928) y para una instalación monofásica (3.45, 4.60, 5.75, 6.90, 8.05, 9.20).


2. Haz uso del Sistema de Discriminación Horaria

El Sistema de Discriminación Horaria es uno de los métodos con los que puedes conseguir un mayor ahorro. El único requisito que debes cumplir es que tu vivienda tenga menos de 25 años y tener contratados menos de 15 kW.

Si es tu caso, podrás elegir entre dos tarifas: una se relaciona con el periodo punta, cuyo horario es de 12h a 22h en invierno y de 13h a 23h en verano. La otra se corresponde con el periodo valle, que  tiene un horario de 22h a 12h en invierno y de 23h a 13h en verano.

El periodo valle permite ahorrar un 45% sobre la tarifa base, lo que disminuiría tu factura de la luz en unos 80 euros al año.

 

3. Elige los electrodomésticos adecuados

Los electrodomésticos vampiros son aquellos que no están catalogados con la etiqueta A de eficiencia energética y, por consiguiente, hinchan tu factura de la luz.

Si tienes que renovar alguno, asegúrate de que tengan esta característica (A+). Son un poco más caros, pero, a la larga, salen más baratos. Además, para un mayor ahorro, recuerda utilizarlos en horario vespertino, cuando la demanda de energía es menor.

Las categorías de electrodomésticos son las siguientes: A, B, C, D, E, F, y G. Los de categoría A son los de mayor eficiencia energética y los de categoría G, los de mayor consumo de energía.


4. Plantea revisiones periódicas de la instalación eléctrica

Según el PRIE (Plataforma para la Rehabilitación de la Instalación Eléctrica), es importante revisar con cierta frecuencia la instalación eléctrica de nuestros hogares. Para viviendas de nueva construcción, la revisión recomendable es cada 10 años, y para los hogares con algo más de antigüedad, lo ideal es cada cinco.

En este tipo de revisiones, un especialista podría encontrar irregularidades en tu instalación. En tal caso, un pequeño cambio te ayudará a ahorrar un tanto por ciento en tu factura de la luz.


5. Utiliza bombillas de bajo consumo

La iluminación es uno de los factores de mayor consumo en los hogares españoles. Por ello, recomendamos reemplazar las bombillas tradicionales, las cuales utilizan 10 veces más electricidad, por bombillas de bajo consumo o LED, cuyas ventajas principales son: larga duración, rendimiento y que no contienen elementos tóxicos.


6. Apaga los aparatos en 'standby'

Los aparatos en espera o en standby están estrechamente relacionados con el consumo silencioso, es decir, piensas que están apagados, pero en realidad están consumiendo energía. Por ello, es recomendable apagar completamente televisores y ordenadores que cuentan con este sistema de espera. Con este simple gesto podrías ahorrar un 10%.

Aunque parezca un consejo obvio, apagar las luces de las habitaciones vacías y desenchufar todo aquello que no uses, como por ejemplo los cargadores de los teléfonos móviles, también ayudará a reducir tu consumo de energía eléctrica

TAGS: #