El comparador de telefonía y préstamos online.

4 trucos efectivos para ahorrar en Navidad

Navidad es sinónimo de gasto. Lotería, turrones, regalos… ¿La lista es infinita y tu presupuesto escaso? Toma nota de estos trucos para ahorrarte un dinerillo.
4 trucos efectivos para ahorrar en Navidad

Ya está aquí la Navidad, una época para compartir con nuestros seres queridos, comer bien y descansar. Sin embargo, cada vez que llega, nuestra cartera empieza a temblar. Según  un estudio elaborado por EAE Business School, los españoles gastan 633 euros de media durante las fiestas. Si este año quieres invertir un poquito menos, sigue estos sencillos trucos que te proponemos a continuación, ¡tu bolsillo lo agradecerá!


1. Plantea un presupuesto

Antes de hacer la primera visita a los grandes almacenes en busca de los regalos navideños, lo primero que hay que hacer es pararse a pensar, mantener la mente fría y comprar sólo lo que se necesite. De esta forma se evitan posibles tentaciones al consumo excesivo que caracteriza estas fechas.

La clave está en saber organizarse, coger un bloc de notas y elaborar un cuadrante. Puedes dividir los gastos por secciones, por ejemplo: necesidades, deseos, planes, regalos, cenas, etc.  Anota el precio estimado de cada cosa para hacerte una idea aproximada de lo que cuesta cada producto. También conviene que vayas apuntando cada compra relacionada con la Navidad, así serás consciente en todo momento de lo que gastas.

Para las personas que tengan menos fuerza de voluntad, un método muy efectivo de ahorro consiste en imponerse un límite en la tarjeta de crédito durante las Navidades. Así te ahorrarás una sorpresa desagradable cuando consultes el saldo en el banco.


2. Las prisas nunca fueron buenas

Recurrir a la compra anticipada podría ser de gran ayuda en el mantra del ahorro navideño. La mayoría de establecimientos suben el precio de sus productos a medida que se van acercando las fechas clave.

En muchas ocasiones, comprar con prisas puede hacer que pases por alto la calidad y el precio de lo que quieres comprar. Por ello, conviene empezar a comparar precios tanto online como offline una o dos semanas antes.

Además, comprar por internet es una tendencia que cada vez siguen más personas, te permite rastrear fácilmente en multitud de comercios online el mismo producto. Te sorprendería la cantidad de precios diferentes que hay para un mismo artículo.

Imagen

Hay que tener especial cuidado con las “ofertas gancho” de productos excesivamente baratos, pueden convertirse en un lastre por los gastos de envío, la política de devoluciones, el plazo de entrega, y otros factores que pueden amargarte las fiestas.

En contrapartida a esta subida de precios existe otra posibilidad, y es la de apurar la compra de algunos productos hasta el mismo día de Nochebuena o Nochevieja. Este consejo sirve, sobre todo, para productos alimenticios. Muchos comercios minoristas prefieren bajar el precio de los alimentos a los que no van a dar salida. 


3. Do it yourself

Si lo que quieres es ahorrar, opta por el DIY (Do it yourself). Todo lo que puedas fabricar por ti mism@ es dinero que no te gastas. En esta premisa puedes incluir cualquier cosa, desde la decoración navideña de tu hogar hasta los regalos.

Además, los regalos a mano tienen una peculiaridad y es que son mucho más originales. Échale imaginación y explota algún hobbie que se te dé bien. ¿Fuiste a clases de orfebrería en el ayuntamiento? Regala un jarrón. ¿Te gusta la pintura? Regala un cuadro. La creatividad no tiene límites cuando se trata de regalos hechos a mano.

Los “vales” también son una opción muy interesante cuando se trata de ahorrar dinero. En este caso también puedes poner a prueba tu creatividad: ir al teatro, una escapada romántica, un spa…


4. Comer bien, pero comer barato.

Imagen

En estas fechas el precio de los principales productos gastronómicos navideños se dispara, pero aún estás a tiempo de comprarlos a una cantidad razonable. Si en estos días llenas la cesta de la compra podrías encontrar alguna ganga. Después, lo único que tienes que hacer es congelarlo hasta el día de Nochebuena o Nochevieja.

Sin embargo, si los productos frescos te siguen pareciendo caros, opta por los congelados. Hoy día existen multitud de marcas que ofrecen mariscos y determinadas carnes envasadas al vacío/congelados, por un precio mucho menor.

En lo que se refiere al menú, lo ideal evitar los platos tradicionales de pescados, mariscos y carnes rojas. En su lugar, puedes sustituirlos por productos que estén a mejores precios. La idea es crear menús acorde al bolsillo, por ejemplo, si el cordero está por las nubes, apuesta por el pollo añadiéndole una salsa gourmet para hacerlo más sofisticado.  La CEACCU afirma que los alimentos que más se encarecen en las navidades son:

- Pescados: la merluza, la lubina y el besugo.

- Carnes, el cordero, el solomillo, cochinillo.

- Aves: el pavo y los capones.

- Mariscos: la mayoría de variedades, pero sobre todo los langostinos.

- Uvas.

Otra manera de ahorrar en el tema comida es ofrecer un mayor número de aperitivos: patés, embutidos, conservas, canapés, etc. De esta forma no tendrás que preparar un plato principal, ya que normalmente, los comensales se sacian antes de llegar al segundo plato. Así evitarás el gasto excesivo y el desperdicio de comida.

TAGS: #