El comparador de telefonía y préstamos online.

10 gadgets para ahorrar agua en casa

Si ahorras agua, contribuyes con el medio ambiente y, además, reduces tu factura. Si quieres conseguir ambas cosas, apunta estos 10 gadgets para ahorrar agua en casa.
10 gadgets para ahorrar agua en casa

El pasado 22 de marzo fue el día mundial del agua, una fecha especialmente pensada para reconsiderar el gasto que hacemos de este preciado bien. Los pequeños electrodomésticos inteligentes diseñados para ahorrar son unas de las mejores inversiones que puedes hacer para tu hogar. Con estos 10 gadgets para ahorrar agua en casa, reducirás tu gasto en hasta un 50%.


1. Economizadores de agua

Los economizadores de agua son una de las medidas más sencillas a la par que eficaces para ahorrar en el consumo de agua desde el minuto cero. Consisten únicamente en un filtro universal adaptable a cualquier tipo de grifo que se encarga de reducir el flujo de agua saliente.

Existen diferentes tipos de economizadores de agua, puedes encontrar algunos que se encargan de calcular el tamaño del recipiente (un vaso, una regadera o una botella) y llenar la cantidad exacta que necesites. De esta manera, no se desperdicia ni una gota.

En el tiempo que tardas en cerrar el grifo, aunque sean unos segundos, también se van por el desagüe varios litros de agua al día. Por ello, la instalación de un economizador con sensor evitará este derroche, cortando el flujo del líquido cuando el grifo no reconozca movimiento.


2. Perlizadores para grifos

Los perlizadores para grifos son una medida con la que podrás ahorrar hasta un 50% de agua. Es decir, si hipotéticamente gastas 16 litros de agua fregando los platos a mano, con este dispositivo, solo consumirás 8.

Este gadget mezcla el agua con aire, reduciendo así el caudal sin disminuir la sensación de cantidad de agua. Existe una variante, los aireadores, que son más baratos que los perlizadores. Sin embargo, éstos solo limitan la cantidad de agua, no añaden aire al caudal.

En las viviendas de nueva construcción, suelen venir instalados de serie. Si no es tu caso, podrás comprarlo en la ferretería más cercana e instalarlo fácilmente gracias a su sistema de rosca.


3. Grifos monomando

Son grifos que se controlan por medio de una única llave, eliminando la posibilidad de goteo una vez los cierras y consiguiendo un ahorro de hasta el 50%. Además de esta ventaja, la facilidad de regulación de la temperatura del agua es uno de los motivos por los que querrás instalarlos en todos los lavabos de tu hogar.


4. Ducha OrbSys

La ducha OrbSys es un proyecto creado por el diseñador industrial Mehrdad Mahdjoubi que ha sido financiado por la NASA y que se usa en sus expediciones espaciales. En vista de los buenos resultados que está obteniendo, se ha instalado a modo de prueba en un balneario de Suecia (Ribersborgs Kallbadhus).

Consiste en un circuito cerrado que se encarga de purificar el agua caliente que se va por el desagüe, convirtiéndola en agua potable. El agua se recicla y se vuelve a bombear para que salga por el cabezal de la ducha, todo ello sin perder un grado de temperatura.

La presión del agua es superior a la normal y tiene un flujo estable, además es un sistema totalmente higiénico, puesto que se elimina el 99,9% de los contaminantes y vuelve a salir totalmente renovada.

Para entender mejor el ahorro de OrbSys pongamos un ejemplo: las duchas suelen durar unos 10-15 minutos, en los que se suelen gastar unos 150 litros de agua. Con este sistema, el gasto se reduce a 5 litros por ducha. Un cálculo efectuado por Suecia afirma que una persona puede ahorrar al año más de 1.000 dólares instalando esta ducha.


5. AquaReturn

AquaReturn es un pequeño dispositivo no más grande que un cartón de leche que se instala fácilmente y sin necesidad de realizar obras. Se trata de un electrodoméstico inteligente que se encarga de ahorrar agua y energía, protegiendo el medio ambiente. Además, es compatible con calentadores, termos o calderas tanto eléctricas como de gas

Permite evitar el despilfarro mientras esperas a que el agua se caliente, impidiendo la salida del líquido hasta que no se alcancen los 35ºC. El ahorro asciende a 22 litros de agua por persona y día, y consume el 3% de la energía que ahorra.


6. Washup

Washup es una mezcla entre inodoro y lavadora cuyo fin es el ahorro en tu factura del agua. Se trata de un proyecto creado por el diseñador turco Sevin Coskun que funciona conectando la salida del agua de la lavadora a la del inodoro. De esta manera, el agua que se desperdicia al realizar un lavado, se reutiliza en una descarga del inodoro.


7. W+W, el inodoro inteligente

W+W reutiliza el agua que se consume en los lavabos para llenar la cisterna del inodoro, un sistema parecido al de Washup. Cuenta con un filtro que elimina las bacterias del agua y evita los malos olores. Gracias a W+W, conseguirás reducir tu consumo de agua un 25%.


8. Waterpebble

Waterpebble es un pequeño gadget similar a una pastilla de jabón que se activa automáticamente cuando detecta agua en la ducha o en la bañera. Mediante sus luces LED de tres colores diferentes, recibirás aviso del tiempo que llevas en la ducha. De esta manera sabrás cuando estás excediendo el gasto. Está disponible en Amazon al precio de 80 euros.


9. Grifos electrónicos

Como hemos comentado anteriormente, la pérdida de agua mientras esperamos a que se caliente es elevada. Sin embargo, con los grifos electrónicos podrás elegir la temperatura del agua previamente.

Cuentan con una pantalla táctil LCD con múltiples funciones: selección de temperatura, caudal y presión del agua. Todo ello para conseguir el máximo ahorro y confort.


10. Sistemas de doble descarga para cisternas

Instalados en la mayoría de inodoros actuales, tienen dos botones que te permitirán elegir si descargar la cisterna en su totalidad (de 4 a 6 litros dependiendo del modelo) o parte de ella (3 litros), ahorrando hasta 4.000 litros de agua al año.

TAGS: #