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Cómo elegir una tarifa móvil

Organizar los planes del fin de semana, concertar una reunión con un cliente, llamar a un amigo… El teléfono móvil es, a día de hoy, una herramienta indispensable en la vida de cualquier persona. ¿Te imaginas cómo sería un día sin recibir ni hacer ninguna llamada?

Su importancia es tal que no nos planteamos su uso como un gasto. Por tanto, a veces no conocemos en detalle qué servicios incluye nuestra tarifa de teléfono móvil. Un alto porcentaje de los usuarios de telefonía móvil reconoce no saber qué paga mensualmente por su tarifa ni qué características concretas tiene.

Minutos sin consumir a final de mes, llamadas cobradas a deshoras, números de tarificación especial… El importe que pagas mes a mes puede no ser relevante pero, si lo analizas de forma anual, verás que el desembolso extra es cuantioso.

Antes de contratar una tarifa móvil deberías plantearle cuál es el uso que va a dar a esa línea. Si vives hablando por teléfono, te interesa tener contratado un plan de minutos ilimitados. Si eres de consultar las redes sociales con tu smartphone o de enviar notas de audio, te compensará contratar menos minutos y más datos.

Por qué un comparador de tarifas de móvil

Esta tarea puede ser complicada. Hay decenas de compañías, cientos de tarifas… Saber cuál es la más conveniente y la que mejor se adapta a tus necesidades es complicado. Antes de lanzarte a contratar un servicio con una operadora, debes analizar el mercado.

La opción más sencilla, rápida y fiable es utilizar un comparador de tarifas. Tan solo tienes que seleccionar los filtros especificando tus necesidades para conocer una comparativa de tarifas objetiva, que te ayudará a decantarte por la que más se ajusta a tu perfil.

Ten en cuenta que los comparadores de tarifas móvil están gestionados por expertos y profesionales del sector. Los precios que te muestra un comparador siempre están actualizados. De esta forma, te olvidarás de pagar más por servicios que no utilizas y no perderás tiempo navegando por internet en busca de una tarifa ajustada a ti.

Cuanto te dispongas a elegir, ten en cuenta los siguientes factores:

1. Tipo de contrato

La primera pregunta que deberías hacerte a la hora de elegir tu tarifa es: ¿qué uso voy a dar a la línea de teléfono? Ten en cuenta que hay contratos que te exigen pagar un mínimo mensual aunque no consumas o completes el servicio que has firmado. No tendría sentido pagar por un paquete de minutos que no vas a consumir pero que te van a cobrar igualmente.

El mercado de la telefonía móvil te permite elegir entre tarifas móviles de prepago o líneas móviles con contrato. La tarjeta de prepago está pensada para aquellos usuarios que hacen un uso intermitente, que hablan poco por teléfono o que prefieren tener un control más exhaustivo del gasto mes a mes.

La segunda opción es escoger una línea móvil con contrato, más óptima para usuarios que hacen más uso de su teléfono móvil, que hablan con frecuencia por teléfono o que lo necesitan para desempeñar su actividad laboral.

2. Permanencia

Precios agresivos y atractivos pero que tienen una permanencia extensa. Antes de escoger una tarifa de teléfono móvil por su precio, te recomendamos que tengas en cuenta otros factores como la permanencia y el precio final una vez finalice la promoción.

Revisa detalladamente qué ocurre cuando el periodo de la oferta expira y a cuánto asciende el importe de la tarifa. También, ten en cuenta que, si firmas permanencia, cambiar de compañía supondría abonar una sanción cuantiosa.

3. Cobertura

Puede parecer una característica algo arcaica, pero hay zonas de España en las que la cobertura es limitada o incluso nula. Te recomendamos que tengas esto en cuenta antes de decantarte por alguna de las opciones que tienes en mente. Asegúrate de que el operador que elijas ofrece un servicio de calidad en tu área de residencia o utilización.

Actualmente gran parte de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) ofrecen una cobertura de voz excelente gracias a las modernas instalaciones que hay en las grandes ciudades de la Península.

4. Otros factores a tener en cuenta Una vez te hayas planteado el tipo de contrato, la permanencia y la cobertura, te recomendamos que tengas en mente factores como: