NOTICIAS

Ventajas e inconvenientes del suelo radiante

Una de las medidas más extendidas para ahorrar en calefacción es el suelo radiante. Te contamos qué es y sus principales ventajas e inconvenientes.

La factura del gas da más miedo que Freddy Kruger en Pesadilla en Elm Street. Pero, hoy te traemos un sistema de calefacción eficiente y que te permitirá ahorrar, se trata de un sistema de climatización por suelo radiante por conducción de agua.


¿Qué es el suelo radiante?

Este sistema consiste en una red de tuberías plásticas instaladas bajo el pavimento por las que fluye agua a una temperatura entre 30 - 50°C, calentando el suelo y por consiguiente calefactando la vivienda. En el caso de la calefacción, este sistema se encarga de regular que la temperatura a la altura de los pies sea ligeramente superior que a la altura de la cabeza, mejorando la sensación de confort. El suelo radiante es todavía algo poco explotado en nuestro país, pero si estás interesad@, te comentamos algunas de sus ventajas e inconvenientes:


Ventajas:

1. Bajo consumo

Los sistemas de climatización suelo radiante utilizan un circuito de agua a una temperatura de entre 30 y 45°C. Esto permite un ahorro superior respecto a otro tipo de sistemas, los cuales necesitan una temperatura de impulsión de 80°C o superior. El uso del suelo radiante consume un 10% y un 20% menos en relación a otros sistemas de calefacción, como por ejemplo la caldera.


2. Rendimiento

Los circuitos que transportan el agua son de 6 y 10 milímetros. Por tanto, el caudal de agua que transportan es mínimo, lo cual repercute en que la cantidad de energía para calentar o enfriar también será mínima.


3. Uso de fuentes renovables

Normalmente se utilizan fuentes de energía renovables para su funcionamiento, como por ejemplo la aerotermia o la geotermia. Consiste en el uso de una bomba de calor o energía solar por medio de sistemas híbridos. El suelo radiante está considerado como uno de los sistemas de calefacción más respetuosos con el medio ambiente.


4. Paredes sin radiadores

Este tipo de sistema de calefacción evita los antiestéticos radiadores anclados a las paredes despejando el espacio y permitiendo mayor libertad a la hora de decorar, puesto que únicamente precisa de un armario para los colectores hidráulicos. Se trata de un sistema de almacenamiento similar al del armario de luces.


5. Refrigeración

Además de un sistema de calefacción eficiente y económico, también sirve para mantener el suelo frío en épocas calurosas. Esto es posible gracias al uso de las tuberías del pavimento para calefacción y refrigeración. Ahorrarás también en aire acondicionado.


Inconvenientes:

1. Precio

La instalación de este sistema requiere una inversión económica bastante elevada en comparación a otros. Sin embargo, la inversión se amortiza a un plazo razonable, puesto que el ahorro es superior que en otros sistemas.

El precio oscila los 40 - 50 euros el metro cuadrado (m2) a lo que habría que sumar la instalación. En una vivienda de 100 metros cuadrados, el precio final podría ser unos 7.000 euros aproximadamente.


2. Mantenimiento

El mantenimiento del suelo radiante requiere de un profesional cualificado en el tema que controle periódicamente el factor de humedad, que suele ser su principal problema. Este mantenimiento podría evitar futuros problemas de condensación.


3. Tiempo de climatización

Otro inconveniente es que el suelo radiante requiere de un tiempo superior para calentar el espacio, en algunos casos hasta de 12 horas. Eso sí, el reparto de calor es uniforme por toda la vivienda y es duradero.

TAGS: #