NOTICIAS

La realidad aumentada y los cajeros automáticos, la nueva era de Zara

Imagina un maniquí al más puro estilo Star Wars. Un holograma virtual en tu teléfono móvil con el que ver tus prendas favoritas estará disponible en Zara a partir de abril.

La venta online se ha convertido en uno de los pilares fundamentales del gigante del retail. Se calcula que incrementó en más de un 40% su volumen de negocio en 2017. A consecuencia de ello, Zara ha realizado pruebas piloto de fórmulas innovadoras para aprovechar el tirón del comercio por internet: la realidad aumentada y los cajeros automáticos, la nueva era de Inditex.


Realidad aumentada

Este tipo de tecnología combina el entorno físico con elementos virtuales, superponiendo imágenes a través de un dispositivo móvil (tabletas, smartphones, visores u ordenadores) y proyectando una imagen mixta en tiempo real.

Aunque el proyecto no siguió adelante, cabe recordar que Inditex realizó pruebas de este tipo en varias tiendas de la firma Massimo Dutti en 2016. Sin embargo, este año, en base al volumen de ventas en compras por internet, la compañía ha decidido retomar el timón de la AR en las tiendas Zara .

La realidad aumentada de Zara es obra de Ezra Petronio, confundador de Self Service Magazine, en colaboración con la empresa Holloh y el Instituto Nacional Francés de Ciencias Computacionales y Matemáticas Aplicadas.

La estrategia consiste en vaciar los escaparates y las peanas de maniquíes. En lugar de ello, serán sustituidos por un fondo blanco con la siguiente inscripción en letras grandes: "Shop the look".

Para visualizar contenido en el escaparate o las peanas, tendrás que descargarte la nueva aplicación Zara AR, disponible para sistemas operativos iOS y Android. Una vez instalada, apuntas con la cámara del móvil al fondo blanco y aparecerán modelos con prendas de la colección moviéndose por el escaparate en secuencias de RV de 7 a 10 segundos.

La prueba, por ahora piloto, se está realizando en la tienda de Arteixo (A Coruña) y está en trámites con la nueva colección Studio.

Podrás hacer uso de esta tecnología durante dos semanas a mediados del mes de abril en más de 120 establecimientos Zara de todo el mundo. Y no solo en los escaparates y las peanas, también incorporarán esta realidad aumentada las cajas reciclables de los pedidos online.

Si alguna de las prendas que visten las modelos te causa especial interés, no tendrás más que hacer clic sobre la imagen y automáticamente se te redireccionará a la web para comenzar tu pedido.

Además, para que no gastes datos de tu teléfono móvil, las tiendas Zara incorporarán wifi gratuito, con el que descargar la aplicación, hacer uso de esta nueva tecnología, realizar pedidos y más. 


Cajeros automáticos

Su segunda apuesta son los cajeros automáticos para la recogida de pedidos online, ya que, según parece, la compra por internet y envío a tienda (gratuito) es la más demandada entre sus clientes. Por ahora, está instalada en el centro comercial Marineda (A Coruña), con capacidad para 700 paquetes. 

Su funcionamiento es sencillo. Tendrás que acudir a tu tienda Zara más cercana. En ella, tendrás que divisar una pantalla anclada a la pared en la que teclear el número de tu pedido. Acto seguido, se abrirá una trampilla y se entregará tu paquete.

Para que esto funcione, hacen falta unas torres de metal y múltiples bandejas que suben y bajan mediante raíles desde el almacén.

Aunque por ahora solo es un prototipo, la compañía prevé que todos sus establecimientos incluirán estos cajeros próximamente. La siguiente tienda en incorporarlos está en Londres y tendrá capacidad para más de 1.000 pedidos online. 

TAGS: #