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¿Qué plazo tengo para pagar la factura de la luz?

La factura de la luz detalla el consumo eléctrico de una vivienda. El pago de los recibos se realiza de forma mensual o bimensual y por domiciliación bancaria.

Si vives sólo o compartes piso con alguien, lo de la factura de la luz seguro que te suena. Llega todos los meses e implica un gran desembolso de dinero. Pero lo más complicado de los recibos de la luz es controlar el gasto de cada concepto y entender qué significan los diferentes términos que la integran.  

¿Qué es la factura de la luz?

La factura de la luz es un documento que detalla el consumo eléctrico que se ha realizado en el último periodo. Suele pagarse de forma mensual o bimensual y el pago de los recibos se realiza, normalmente, por domiciliación bancaria. Esto quiere decir que antes de que el importe se cargue en tu cuenta directamente, recibirás una carta de pago, con la que podrás llevar el control de tu consumo energético en cada periodo y reclamar si es necesario. 

Tipos de factura eléctrica

  • Factura en papel: es un recibo impreso que el cliente recibe a domicilio por correo postal.
  • Factura electrónica: es un archivo digital que será enviado por email al cliente, aunque también estará disponible en el “área cliente” de la plataforma online de la comercializadora. 
  • Factura dual: es el cómputo de los consumos de luz y de gas en una misma factura, siempre y cuando ambos estén contratados con la misma comercializadora.


¿Qué plazo tengo para pagar la factura de la luz?

El pago de la factura de la luz o de gas debe realizarse, como tarde, en los 20 días siguientes a la recepción del recibo a domicilio. Si el importe es muy elevado, las comercializadoras ofrecen la posibilidad de dividir la cantidad total en un pago fraccionado. 


¿Cómo se estructura la factura de la luz?

El recibo de la luz está compuesto por dos o tres páginas donde aparecen una serie de conceptos relacionados con el importe que se va a cobrar.

  • Primera página del recibo:


Imagen estraída de tarifaluzhora.es


1) Logotipode la comercializadora.

2) Periodo de facturación, número de factura e importe total a pagar.

3) Resumen de la factura: total de kWh consumidos y coste, y potencia contratada y coste.

4) Datos del cliente y dirección del suministro.

5) Información del consumo eléctrico: cuál ha sido la lectura del período que se factura.

6) Datos del contrato eléctrico: el número de contrato, el Código Universal del Punto de Suministro (CUPS), la potencia contratada, la tarifa de acceso y el importe del peaje.


  • Segunda página del recibo:

Imagen estraída de tarifaluzhora.es


7) Destino del importe de la factura: desglose del importe final que pagará el cliente y a donde irá destinado.

8)Detalle de la factura: desglose del coste del consumo (kWh consumidos x el precio del kWh) y coste de la potencia (potencia contratada x los días de factuación x el precio de la potencia contratada)

 

  • Tercera página del recibo:

La última factura aprobada por el Ministerio de Industria cuenta con una tercera página, en la que puedes encontrar datos interesantes sobre la energía y nuestro planeta como: de dónde procede la energía que se consume y el impacto medioambiental que genera la electricidad que consumimos.

 

¿Cómo puedo pagar la factura de la luz?

Aunque la domiciliación bancaria es el método más habitual, también existen otras formas de realizar el pago de los recibos:

  • Ingreso bancario.
  • Transferencia bancaria.
  • Pago online a través de la plataforma “Clientes”. 


¿Qué pasa si me retraso en el pago de mi factura de la luz?

Si el pago se retrasa unos días, la compañía eléctrica será flexible y no aplicará ninguna penalización al cliente. Sin embargo, si este tiempo de impago se extiende demasiado, la comercializadora seguirá los siguientes pasos:

  1. Primero enviará un recibo al cliente, recordándole el importe a pagar y las consecuencias del impago.
  2. Si no se realizan cambios después de eso, la compañía eléctrica enviará un requerimiento de pago al domicilio por medio de un certificado postal, para dejar constancia de que el destinatario ha recibido la notificación. En este documento aparecerá la fecha en la que se suspenderá el suministro -que no podrá hacerse en días festivos o vísperas de festivo- si el cliente no abona el importe de la deuda. Normalmente, el plazo suele ser de dos meses desde que se recibe el comunicado. 
  3. Después de todo esto, si el consumidor continúa sin pagar las facturas pendientes, la empresa realizará el corte de suministro. En caso de que el cliente, en un futuro, quiera volver a reanudar el pago de las facturas, tendrá que hacer frente a una penalización (reenganche de suministro).


¿Qué pasa si mi inquilino deja una deuda en sus facturas de la luz?

Cuando se arrenda una propiedad, es muy importante realizar el cambio de titularidad en el contrato de la luz. De lo contrario, si el inquilino deja de pagar los recibos, la deuda irá asociada a nombre del propietario y, por tanto, tendrá que ser él quien se haga cargo del impago.


¿Cómo hacer un cambio de titular en el contrato de la luz? 

El proceso de cambio de titularidad en los contratos de la luz o el gas es completamente gratuito y puede realizarse tantas veces como se quiera. 

Estos son los documentos que necesitas para realizar este trámite:

  • Datos del nuevo y del anterior titular
  • Número de cuenta bancaria.
  • Datos del domicilio.
  • Código Unificado Punto de Suministro (CUPS).
  • Potencia eléctrica contratada.

En el caso de tratarse de un contrato de gas, a estos datos habrá que añadir el código CUPS y la tarifa de acceso. Si no sabes qué es el código cups, te le explicamos en este post.


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