NOTICIAS

Qué es el FMI y cuáles son sus funciones

La estabilidad económica de los países miembro, depende del Fondo Monetario Internacional, un organismo que ayuda en caso de crisis. En Comparatodo te contamos qué es el FMI y cuáles son sus funciones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una institución central del sistema monetario internacional para contribuir al buen funcionamiento de la economía mundial.

Surge en 1944 como parte de los acuerdos de Bretton Woods (conferencia monetaria y financiera de las Naciones Unidas). Su sede central se encuentra en Washington D.C. Está integrado por 189 países para promover la cooperación monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un alto nivel de empleo y crecimiento económico sustentable y reducir la pobreza.


Funciones del FMI

El FMI, principalmente, debe asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional. Para ello, parte de:

-Asistencia financiera: concede líneas de crédito para estabilizar los desequilibrios de la balanza de pagos o ejecutar programas de política monetaria. La continuidad de los préstamos está atada al nivel de cumplimiento del Estado en las reformas a las que se comprometió llevar a cabo.

-Fortalecimiento de capacidades: el FMI tiene la capacitación y el fortalecimiento de capacidades técnicas para ejecutar programas económicos. También tiene la capacidad para formular políticas tributarias y fiscales.

-Derechos Especiales de Giro: líneas especiales de inyección de recursos a reservas de los Bancos Centrales para desarrollar la política monetaria. Actualmente, tiene activos de 286.000 millones de dólares. El derecho especial de giro, que también es llamado “papel de oro” aunque no existe de forma física, ha sido asignado a los países miembros en cantidades proporcionales a las cuotas.

Los fines del FMI son evitar las crisis en el sistema, alentado a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas. Puede contribuir a señalar los peligros económicos que acechan y permitir así, que los países miembros intervengan para evitar dificultades. Además, como su nombre indica, es un fondo al que los países miembros pueden acudir en caso de que necesiten financiamiento temporal.


¿De dónde obtiene sus recursos financieros?

El FMI obtiene sus recursos financieros de las cuotas de los países miembro, principalmente. En términos generales, reflejan el tamaño y la posición relativa de los países en la economía mundial. Realiza de formar regular revisiones de las cuotas. La última fue en 2010 (la Decimocuarta Revisión) y los aumentos de cuotas se hicieron efectivos en 2016. En esta revisión se produjo la duplicación de los recursos provenientes de las cuotas hasta 477.000 millones.

Una segunda forma de financiación es a través de la suscripción de acuerdos de crédito de un grupo de miembros e instituciones que suministran recursos adicionales de aproximadamente unos 182.000 millones y que son el principal complemento de las cuotas.

Por último, los países miembros también han comprometido recursos al FMI a través de acuerdos bilaterales de crédito por 316.000 millones.

TAGS: #