NOTICIAS

Portabilidad a Vodafone: todas las claves

Cambiar de compañía telefónica puede ser un trámite pesado. En este post te ayudamos a solucionar todas tus dudas acerca de la portabilidad a Vodafone: documentación, tarifas disponibles y cancelación

La portabilidad a Vodafon no es más complicada que con otras compañías. Los motivos para cambiarse de una proveedor pueden ser infinitos: instalación de fibra gratuita, llamadas ilimitadas, router sin ningún coste… En resumen, ventajas que tu actual operador no cubre.

Lo mejor es localizar lo que no nos beneficia en absoluto de nuestra operadora, e incluso nos perjudica, y compararlo con las tarifas ofertadas por otras compañías.

Cuando llevas un tiempo sopesando en tu cabeza la idea de cambiarte de compañía telefónica y, además, cada día te ofrecen condiciones mejores en otras compañías… realizas el cambio. El cambio de una operadora a otra se llama portabilidad.

¿Dónde solicitar portabilidad Vodafone?

Todos queremos que el proceso de portabilidad sea rápido y efectivo. Los métodos posibles para realizarla son:

Por teléfono

  • Es la manera más cómoda. Estos son los pasos que debes seguir:
  • Comprueba que no tienes un contrato de permanencia en tu actual operadora.
  • Llama al teléfono gratuito de Vodafone para tramitar la portabilidad: 1704 o 1444.
  • Indica al agente la tarifa o los productos que te interesa y este te asesorará para que consigas el más apropiado a tus necesidades.
  • Te pedirán unos datos básicos para tramitar la portabilidad a Vodafone: nombre y apellidos del titular, DNI, número de cuenta bancaria, correo electrónico y domicilio actual.

En tienda

Únicamente tendrás que desplazarte a tu tienda Vodafone más cercana. Allí un empleado te pedirá los mismos datos que en la llamada telefónica (nombre y apellidos, DNI, cuenta bancaria, correo electrónico y domicilio) y tramitará la portabilidad.

Online

Lo primero es tener clara la tarifa a la que te quieres cambiar y el último paso es hablar con un agente de Vodafone para finalizar el proceso. Puedes hacerlo de tres maneras diferentes:

  1. Entra en la web de Vodafone -> accede a la sección de ‘Tarifas’ -> elige la que más te interese -> haz click en ‘Compra fácil’.
  2. Entra en la web de Vodafone -> pincha en ‘Productos y servicios’ -> entra en el apartado ‘Haz tu paquete’ -> configura tu paquete de servicios a medida.
  3. Entra en la web de Vodafone -> accede al apartado de ‘Productos y servicios’ -> pincha en ‘Te ayudamos a elegir’ -> marca las opciones que más se adapten a lo que necesitas. Al final del proceso tendrás la tarifa idónea a tu perfil.

Las opciones de tarifa especial a medida y ayuda para crear la tarifa solamente están disponibles para los usuarios con tarifas convergentes de Vodafone. Por si no te suena el nombre, estas tarifas son conocidas como Tarifas Vodafone ONE.

Tanto por teléfono como en cualquier tienda Vodafone, los trabajadores te ayudarán a encontrar la mejor tarifa y tramitarán ellos mismos la portabilidad a tu nueva compañía telefónica.

De todas formas, cualquier opción es igual de válida y segura. Elige la que te resulte más fácil y cómoda, ya que el proceso es bastante similar.

Tarifas de Vodafone

Elegir una tarifa móvil no es precisamente pan comido. Presta atención al compromiso de permanencia que te exige Vodafone, ya que puede ser clave a la hora de decantarte por una tarifa u otra. Es cierto que cambiará en función de la tarifa seleccionada (internet, fibra o móvil), así que… ¡Lee todas las condiciones!

Hay muchas tarifas disponibles entre las que elegir, pero el primer paso en firme debe ser decidir la cantidad de servicios que quieres contratar:

Tarifa móvil Vodafone

Se encuentras las tarifas Mini, Red, Yuser y Bit. Cada una oferta diferentes servicios y posee unas características, pero todas tienen un denominador común: llamadas y gigas para navegar fuera de casa.

Tarifa Internet Vodafone

Si solo te interesa contratar conexión a Internet, podrás elegir entre navegar a 100MB, 600MB o 1GB. La instalación y el trámite de alta son totalmente gratuitas y, además, incluye un teléfono fijo con llamadas ilimitadas a móviles fijos y a otros fijos.

Tarifa móvil e Internet Vodafone

Fusión de las 2 tarifas anteriores.

Tarifa ONE Vodafone con móvil, fibra y televisión

Las tarifas convergentes, conocidas como tarifas Vodafone ONE, tienen la ventaja de poder añadir los paquetes adicionales de televisión que desees.

Portabilidad Vodafone gratis

En principio, realizar la portabilidad a Vodafone no tiene coste, a no ser que hayas escogido un teléfono con la compañía. En ese caso, pagarás como portabilidad lo que cueste la primera cuota del dispositivo.

Documentación necesaria

En el proceso de portabilidad Vodafone te pedirán los siguientes datos:

  1. Información personal -> nombre y apellidos, edad, DNI.
  2. Datos de la cuenta bancaria -> importante para domiciliar las facturas.
  3. Datos del número de teléfono en el que quieres realizar la portabilidad Vodafone.

Proceso de portabilidad Vodafone

La paciencia es una virtud que no muchas personas tienen. Tienes que esperar hasta que todos los servicios contratados estén dados de alta, entonces podrás comenzar a utilizarlos y no antes.

Mientras esperas, esto es lo que estará haciendo Vodafone:

  • Comprobar que los datos proporcionados son correctos.
  • Es decir, contrastar que son idénticos a los aportados por la operadora de la que te has ido. Si esto no fuera así, la activación de la portabilidad se retrasaría, ya que habría problemas.
  • Confirmar que el número ICC de tu tarjeta SIM corresponde con el número del teléfono móvil.

Cada tarjeta SIM tiene asociados 3 códigos diferentes: el código PIN, el PUK y el ICC. Todos conocemos cualés son los códigos PIN y PUK, ya que son los más comunes, pero ¿cuál es el ICC?

El ICC o identificador internacional de la tarjeta de circuitos, es un número asociado a la tarjeta SIM que la identifica como única. Es decir, no hay dos códigos ICC iguales, y estos números son los que diferencian una SIM de otra.

Normalmente, detrás de este número encontrarás el 34, que informa de que se trata de una tarjeta de España, y después el número correspondiente al operador, en este caso el de Vodafone es el 56.

A pesar de que el código ICC SIM Vodafone se utiliza sobre todo para trámites de la modalidad de prepago, es posible que siendo de contrato también lo necesites en cualquier momento. Por si acaso, memoriza toda esta información porque puede llegar a resultarte muy útil.

  • Comprobar que no hay ningún otro trámite de portabilidad en proceso.

Si es así… surgirán problemas y también se retrasará la activación de la portabilidad, ya que tendrás que cancelarlo y continuar con el de Vodafone.

  • Verificar que la tarjeta SIM no nos pertenece a causa de un robo o extravío al propietario.
  • La compañía donante tiene que responder afirmativamente a la solicitud de portabilidad solicitada.
  • La compañía donante es con la que has abandonado la portabilidad.

Esta lista de 5 puntos, aparte de retrasar la portabilidad si sucede algún problema, también puede llegar a hacer que la portabilidad Vodafone sea rechazada.

A qué hora se hace la portabilidad Vodafone

Si todos los datos anteriores son correctos, en un día hábil tu portabilidad estará activa y tu móvil listo para funcionar. Es indiferente que hayas solicitado el cambio por web, teléfono o tienda.

La fecha exacta de portabilidad se notifica vía SMS y se realizará, teóricamente, en el día avisado entre las 2:00 y las 6:00 de la mañana. Probablemente pienses que es una hora un tanto extraña. Se elige este momento para que afecte al menor número de personas posibles, ya no es una hora muy habitual de estar conectado.

En caso de realizar también la portabilidad del teléfono fijo, el proceso será un poco más duradero y se prolongará a los tres días. Una vez pasado este proceso, ya eres cliente Vodafone.

Cómo cancelar una portabilidad Vodafone

Lo primero que tenemos que hacer es ponernos en contacto con nuestra operadora, en este caso Vodafone, para cancelar la portabilidad. Si las tecnologías son lo tuyo y prefieres hacerlo de manera online, en esta página podrás rellenar el formulario de cancelación de portabilidad.

Es cierto que cada compañía tiene un proceso diferente de cancelación y coste por penalización, pero ahora mismo nos interesa Vodafone. Después de realizar una compra o contratar un servicio con Vodafone, tienes 14 días naturales para ejercer el derecho de desistimiento o devolución.

Si la oferta contratada no tenía contrato de permanencia, el proceso de cancelación de la portabilidad se simplifica al máximo.

Recomendación: es mejor solicitar la cancelación del servicio una vez ya lo tengamos activo o se haya realizado la instalación, en caso de que se necesitara. En muchos casos, sin tener permanencia, es factible que intenten aplicar una penalización si solicitamos cancelar una línea o realizar la instalación del servicio de Internet. Sin embargo, con todo en funcionamiento, si no poseemos permanencia podremos darnos de baja sin más problemas y sin la terrible penalización.

TAGS: #