NOTICIAS

Pool eléctrico España: qué es y cómo funciona

El precio y la cantidad de electricidad que se vende en el mercado son el resultado del punto de equilibrio de la curva de la oferta y la demanda

Todos los días, mientras nosotros encendemos la plancha, hacemos café o ponemos una lavadora, en el mundo se está comprando y vendiendo electricidad. Este mercado de compra-venta de energía es lo que se conoce como pool eléctrico. ¿Había oído hablar de él? 

Es increíble todo lo que pasa antes de que la electricidad llegue a nuestras casas. Si te interesa saber más, bajo estas líneas te lo contamos todo. 


Qué es el pool eléctrico

El pool eléctrico pertenece al mercado mayorista, gestionado por el operador independiente OMIE, donde se compra y se vende electricidad a diario. En estas transacciones intervienen los llamados agentes (productores, consumidores y comercializadores) que buscan adquirir electricidad a un precio justo, transparente y accesible. Es importante no confundirlo con el mercado minorista, en el que participamos todos nosotros cuando contratamos el suministro con una determinada comercializadora. En el mercado mayorista los consumidores son las comercializadoras que, posteriormente, nos ofrecen las tarifas de luz a nosotros.

Este mercado mayorista de energía o pool eléctrico se denomina MIBEL, es decir, Mercado Ibérico de la Energía, que compartimos con Portugal y está formado por:

  • El mercado a plazo o mercados futuros: está gestionado por Portugal y tiene lugar en el OMIP. Aquí es donde se establece el precio de la energía para un futuro.
  • Mercado diario e intradiario, gestionado por España, el intercambio se produce en el OMIE, donde se subasta el precio de la energía.


¿Qué actores participan el el pool eléctrico? 

  • Productores de energía: centrales nucleares, de energías renovables y combustibles fósiles, incluso particulares que venden el producto para autoconsumo.
  • Distribuidoras y consumidores: las comercializadoras, el OMIE (que regula las subastas que se producen en el pool) y la Red Eléctrica de España, la encargada de prever cuánta energía hace falta producir para cubrir la demanda de sus consumidores. 

 

¿Cómo se establece el precio en el mercado diario?

El precio de las ofertas de compra-venta de energía se mide en función de dos parámetros: el precio y el volumen. Este último hace referencia a la cantidad de energía ofertada. 

De esta forma, si trazamos un gráfico con dos ejes, el eje 1 correspondería al precio y el eje 2 al volumen. Las dos curvas de la oferta (venta de energía) y la demanda (compra de energía) se cruzarían en un punto, que corresponde con el precio de casación para una hora determinada.  

 

¿Cómo funciona el pool eléctrico?

Este gran mercado de energía opera los 365 días del año y se encarga de regular tanto el precio al que se vende y se compra la energía, como las horas en las que se realizan dichas transacciones. Por eso el precio y la cantidad de electricidad que se vende en el mercado son el resultado del punto de equilibrio de la curva de la oferta y la demanda.

El modo de operar es el siguiente:

  1. El OMIE recibe las ofertas de compra y venta que se realizarán al día siguiente.
  2. A las 12:00 horas se cierra la recepción de ofertas.
  3. Cada entidad tiene que pensar en 24 ofertas distintas para las 24 horas del día siguiente. 
  4. Las ofertas recogidas se procesan por medio de un algoritmo europeo llamado EUPHEMIA, que es un programa informático que analiza los mercados de energía europeos para hacer un balance del precio de la electricidad en cada país. De esta forma, se realiza la casación de la oferta con la demanda. 
  5. Después de esto, OMIE publica lo que costará la energía en cada hora del día siguiente.
TAGS: #