NOTICIAS

Petit Pli, la línea de ropa inteligente que se adapta al crecimiento

Petit Pli es una línea de ropa inteligente que se adapta al crecimiento de los niños. Así, evitas desechar ropa cada año, cuidando de tu bolsillo y también del medio ambiente.

Resulta muy engorroso tener que desechar y renovar frecuentemente la ropa de los más pequeños, ya que en edades tempranas crecen a la velocidad de la luz. Esto supone un impacto negativo en el medio ambiente y un gasto económico extra.

Para solucionar este tipo de problemas, un joven diseñador británico ha creado Petit Pli, la línea de ropa.


Tecnología aeronáutica aplicada al tejido

Los wearables (ropa inteligente) existen desde hace un tiempo para adultos. Ahora, la tecnología llega a los pequeños también. Ryan Mario Yasin, un diseñador graduado en la Royal College of Art de Londres, ha presentado una línea de ropa muy práctica.

El proyecto, galardonado con el Premio James Dyson de Reino Unido, se llama Petit Pli y consiste en un tipo de tejido que se ajusta al crecimiento constante de los niños de entre 4 y 36 meses. Cubre el equivalente a siete tallas.

Yasin aprovechó sus conocimientos en ingeniería aeronáutica para crear un diseño similar al de las estructuras plegables utilizadas para los satélites pequeños con un objetivo principal muy claro: disminuir los desechos que genera el sector textil.

Este innovador concepto de ropa surgió cuando cuidaba al hijo de su hermana, Viggo. Observó la cantidad de ropa que no servía ya al pequeño, desechada después de unas pocas puestas.

Las prendas que se han confeccionado hasta la fecha son pantalones, chaquetas, camisas y monos. El material utilizado se fabrica a base de fibras sintéticas. Es transpirable, impermeable y cortavientos, para una mayor resistencia ante los agentes externos y, sobre todo, ente el desgaste provocado por los niños con el uso.

La clave de Petit Pli se basa en las telas plisadas, una solución simple y efectiva, puesto que son capaces de plegarse en dos direcciones (a lo largo y ancho) cuando se tira de ellas, adaptándose al cuerpo del nene o la nena a medida que crece.

La ropa ajustable ya existía, pero lo que marca la diferencia es que Ryan Mario Yasin otorga la posibilidad de expandir y acortar las prendas, aspecto que la ropa expansible o la ropa modular no son capaces de conseguir.

Las prendas aún no están a la venta, habrá que esperar un poco más para ver el resultado de este tipo de vestimenta y su precio de venta al público. En este momento, hablamos de un proyecto piloto.


Otras prendas inteligentes

Se estima que la ropa inteligente superará los 100 millones de dólares en ventas a partir de este año 2018. Estas son algunas de las prendas que podrás adquirir en un futuro no muy lejano y con las que marcarás la diferencia.


Tejidos iluminados

El centro tecnológico de Cataluña es uno de los primeros en utilizar la tecnología electroluminiscente aplicada a ropa y pequeños objetos flexibles (algodón, poliéster, nylon, PVC, entre otros) algo que podría ayudar a aumentar, por ejemplo, la seguridad nocturna.

Funciona a través de la impresión de tintas sobre sustratos flexibles situados estratégicamente por donde circula una corriente eléctrica. Como resultado de ello se genera energía en forma de luz a lo largo del tejido.


Tejidos hipersensibles

Esta innovadora creación bautizada como Caress of the Gaze es obra de la arquitecta y diseñadora Behnaz Farahi. La idea surgió al observar el comportamiento de la piel humana, la cual está en constante expansión, contracción y cambia su forma en función de estímulos como la temperatura o los sentimientos.  

Este tipo de vestimenta consiste en diseñar una piel artificial como extensión de la piel humana , por lo que toda sensación por temperatura, humedad o sentimientos serán reflejados en la prenda.

El objetivo principal de la diseñadora es romper las barreras sociales del mundo en el que vivimos, tales como el sexo, los complejos y la intimidad.

TAGS: #