NOTICIAS

Pago de atrasos salariales en nómina: Qué son, causas y consecuencias

Un atraso salarial puede producirse a causa de problemas en la Tesorería, errores de cálculo en las nóminas o pagos variables por razones propias o ajenas a la empresa.

Probablemente alguna vez hayas oído hablar de los atrasos salariales y no tengas muy claro qué son, cómo se contabilizan y qué repercusión tienen en las nóminas y las retenciones del trabajador. Si tienes una empresa, quizás te preocupa no saber cómo actuar en ese y cómo solucionar el conflicto con tus trabajadores.

Sigue leyendo y conocerás todos estos datos, además de los pasos a seguir para realizar los trámites con la Tesorería y la Seguridad Social.


¿Qué es un atraso salarial?

Un retraso salarial supone un desafío a nivel administrativo para cualquier empresa. De hecho, es uno de los principales problemas a los que se enfrentan muchos emprendedores que acaban de montar su negocio.  Por supuesto, la correcta resolución de este conflicto va a determinar la mejora o el retroceso del clima laboral en la empresa.


¿Cuándo se produce un atraso salarial?

El Estatuto de los Trabajadores no dicta una fecha exacta en la que deba pagarse la retribución por una actividad remunerada. No obstante, se dice textualmente que "el salario se liquidará y pagará puntualmente y de forma documentada". Por lo tanto, la paga salarial no debe retrasarse más de un mes. De lo contrario, se considera un atraso salarial.

Causas de los atrasos salariales

Existen varios motivos por los que puede darse este atraso salarial.

  • Problemas en la Tesorería. En este caso, la previsión de la nómina se realizó a tiempo, pero el pago se retrasa por problemas de tesorería.
  • Error en las nóminas o cambio de criterio. El error puede producirse por no haber utilizado información fiable cuando se formularon las cuentas de la empresa. Aquí entran los errores de cálculo al enviar la información de las nóminas al departamento de contabilidad.
  • Pagos variables por razones propias o ajenas a la empresa. Una posibilidad es que el atraso se produzca como consecuencia del conocimiento de información adicional o nuevos hechos, que revelan que debería haberse pagado una cantidad mayor a la que, en un principio, se creía que debía abonarse. Como en el caso de:
  1. Actualización salarial por el convenio colectivo
  2. Condiciones laborales vigentes no aplicadas (subida del IPC)
  3. Subida de sueldo por voluntad del empresario
  4. Ajustes en el salario por cambios en la normativa.
  5. Aplicación de categoría salarial o retribuciones indebidas como, por ejemplo, que se hayan pagado unas horas extras por debajo de lo que se establece en el convenio.

Dado este caso, se produce un pago retroactivo, es decir, el ingreso de la diferencia entre la cantidad que se le pagó al trabajador en su momento y la cantidad que realmente debería haber percibido.


¿Cómo afecta un atraso salarial a las retenciones?

Si el retraso se produce dentro del mismo ejercicio, es decir, con unos días de retraso dentro del mismo mes en el que debe recibirse la nómina, se aplicarán las retenciones según corresponda siguiendo el procedimiento general.

En cambio, si se produce en un ejercicio distinto, se aplicará una retención del 15%.

¿Cómo afecta un atraso salarial en las nóminas y en las cotizaciones?

Cuando se da este tipo de atraso en el cobro de la nómina, no podemos sumar el salario del mes que se va a cobrar más los atrasos del mes pasado. Es necesario hacer una nómina de atrasos, con su cotización correspondiente y por la que la Seguridad Social generará una liquidación por incremento de bases derivadas de abono de salarios con carácter retroactivo (L03)

¿Cómo puedo generar una liquidación complementaria por incremento de salarios con carácter retroactivo?

Si tienes una empresa y se ha dado el caso de atrasos salariales, tendrás que generar una L03 para cada uno de tus trabajadores. Para ello, tienes que seguir los siguientes pasos:

1. Accede al software de nóminas y al programa de gestión laboral que utilices en tu empresa.

2. Entra en la pestaña "Nómina/ Cálculo/ Atrasos".

3. Selecciona los trabajadores y, en el apartado "Criterio de cálculo".

4. Indica la opción que quieres aplicar:

  • Comparar histórico con la ficha del trabajador
  • Aumentar un porcentaje sobre el histórico del trabajador
  • Importe a repartir en devengo – Desde conceptos ficha trabajador
  • Importe a repartir en devengo – Desde incidencias atrasos

5. En este caso, escogerás la última opción "Importe a repartir en devengo-Desde incidencias atrasos".

6. Selecciona el "Tipo de liquidación" que, en este caso, es L03.

7. Por último, pulsas en "calcular" y ya lo tienes.


¿Cuándo se debe pagar la cuota de cotización y de liquidación en la Seguridad Social?

Según la ley

Según el artículo 56 del Real Decreto 1415/2004 del 11 de junio, el plazo finalizará el último día del mes posterior al que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que corresponda, a no ser que en los actos que se lleven a cabo se fije otro plazo.

Según los convenios colectivos

Según los convenios colectivos, el plazo de ingreso finalizará el último día del mes posterior al que esté establecido que dichos salarios deban retribuirse.


TAGS: #