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Naturgy: cómo realizar un cambio de titular

La compañía de energía eléctrica y gas ofrece un servicio innovador y sostenible para tu hogar. Vamos a ver cómo podemos cambiar de titular en nuestra cuenta.

Para empezar, ¿qué es Naturgy? Estamos hablando de un grupo energético líder en su sector en España y Latinoamérica y pionero en la integración de electricidad y gas en los hogares. Herederos de la antigua Gas Natural Fenosa, desde su fundación en 2018 solo ha crecido, y de ahí que despunte en sus cifras: empresa presente en 30 países, con 18 millones de puntos de suministros y una potencia instalada de 15,5 GW y un mix de generación de electricidad.

Trabajan con la electricidad y el gas, generando, comercializando y distribuyéndolo hasta nuestras casas. Entre sus pilares principales se encuentran la transparencia con sus clientes, una excelencia en el servicio, gestión responsable del medio ambiente y un compromiso social con el que se sienten muy implicados. “Construimos el futuro desde el presente, adelantándonos a las oportunidades de mercado, pero ante todo, a sus necesidades”, así es cómo se definen y quieren llegar a sus clientes.

Una vez que conocemos un poco más esta empresa y el modelo de negocio que ofrece, muchos de sus clientes se habrán encontrado alguna vez con el problema del cambio de titular en los servicios, ya sea por diferentes motivos como la compraventa o alquiler, un divorcio o un fallecimiento. Sea por la cuestión que sea, hoy te enseñamos cómo solicitar el cambio de titularidad, cómo se hace y sus requisitos.

¿Cómo puedo solicitar un cambio de titular en Naturgy?

Cuando queremos realizar una gestión como es hacer un cambio de titular estamos haciendo un traspaso de los derechos y obligaciones que conlleva la responsabilidad de un suministro eléctrico y de gas a otra persona, que se convertirá en el titular de la cuenta.

Cuando hacemos un cambio de titular, la persona que ahora se ocupa de gestionar el suministro de Naturgy es el nuevo responsable legal, por lo que le corresponde el pago de las facturas de luz o gas natural, según lo que tenga contratado.

Tanto el titular anterior como el titular futuro que será el nuevo responsable pueden pedir el cambio de titular a Naturgy. La empresa no pone límites, por lo que este trámite puede pedirse las veces que deseemos, que suelen ser por los siguientes motivos: venta o alquiler, divorcio, fallecimiento o solicitud del Bono Social Eléctrico, que en este último caso sería necesario que el que solicite el cambio sea el propio titular y además de un contrato de luz.

Requisitos y precios para cambiar de titular en Naturgy

Hay una serie de documentación que nos demandará Naturgy en el caso de que solicitemos un cambio de titular, sea por los motivos que sean e independientemente del medio por el que llevemos a cabo el procedimiento. Te dejamos la lista para que lo tengas todo preparado:

  • Nombre completo y apellidos del antiguo titular y el nuevo responsable.
  • DNI, teléfono de contacto y correo electrónico del antiguo y nuevo titular.
  • Dirección del domicilio o punto de suministro donde llega el servicio Naturgy.
  • Número IBAN del nuevo titular de la cuenta, ya que ahí pasarán a domiciliarse los pagos a partir de ahora.
  • Fotocopia de las escrituras del domicilio o del alquiler.
  • Código CUPS, número que proporciona Naturgy tanto para que los clientes puedan dar de alta el servicio de electricidad y/o gas natural como para cualquier tipo de gestión que haya que realizar con la compañía.
  • Potencia eléctrica que tengamos contratada.

Naturgy ofrece una gestión rápida, ágil y sencilla. Un cambio de titular puede hacerse efectivo en 15 o 20 días hábiles, período donde la compañía cierra su facturación. En este proceso es probable que hasta que no se formalice el cambio, el antiguo titular reciba la última factura de luz o gas natural, ya que sigue figurando como titular activo. De cualquier modo, el suministro contratado por el cliente no sufrirá ninguna modificación o corte durante esta transacción.

Un cambio de titular con Naturgy no supone costes, sino que es un proceso gratuito siempre que el titular tenga los pagos al corriente. En el caso contrario, debería abonar los recibos pendientes de pago antes de poder cambiar de cuenta. La empresa siempre recomienda que antes de dar de alta una cuenta nueva, es mejor hacer un cambio de titularidad ya que el abrir un nuevo suministro conlleva unos costes incrementados.

Formas de hacer un cambio de titular en Naturgy

El proceso podemos hacerlo tanto por vía telefónica como online:

  • Por teléfono. Naturgy pone a disposición de sus clientes varios números de teléfono gratuitos. Cuando el cliente llama a uno u otro, tiene que identificar si su tarifa pertenece al mercado libre, que está representado por las tarifas de Naturgy, o al mercado regulado, formado por la tarifa PVPC por Naturgy Gas & Power.

          - Teléfono Naturgy mercado libre: 900 100 251

          - Teléfono Naturgy mercado regulado: 900 100 259

  • Online. Los clientes tienen dos formas de hacer un cambio de titularidad en su cuenta a través de la página web de Naturgy:

          - Área de Clientes Naturgy. Los clientes registrados pueden acceder al área privada con sus datos personales y             realizar el cambio en el apartado “Datos y preferencias”, en la opción “Mis datos”.

            En el caso de no estar registrados, pueden hacerlo desde la propia web de Naturgy escribiendo la siguiente             información:

  1. Datos personales: nombre y apellidos, DNI, teléfono de contacto, número de referencia de contrato que aparece en cualquier recibo y el idioma.
  2. Datos de acceso a la plataforma: usuario y contraseña.

            Una vez introducidos estos datos, el nuevo usuario registrado recibirá un email de confirmación y, siguiendo los             mismos pasos que cualquier usuario registrado, puede hacer un cambio de titular online.

          - Página web Naturgy. La misma página web proporciona un formulario para hacer el cambio de titular. Ahí, el             cliente tiene que escribir la siguiente información:

  1. Motivos del cambio de titularidad.
  2. Dirección del domicilio o punto de suministro del servicio.
  3. Lectura actual del contador de luz y gas.
  4. Datos del antiguo titular de la cuenta: nombre y apellidos, DNI y número de referencia.
  5. Datos del nuevo responsable del suministro: nombre y apellidos, DNI, número de teléfono, correo electrónico, número IBAN y titular de la cuenta corriente.
  6. Fecha de compra o alquiler de la vivienda o local.


Cambio de titular en Naturgy por venta o alquiler

Si acabas de comprar o alquilar una vivienda o local y ya disponía de un servicio Naturgy con anterioridad, solo tienes que cambiar el nombre del titular.

Si el usuario ha hecho una compra o venta de un domicilio tiene que hacerse responsable de la gestión y pagos del suministro de luz y gas. Si se diera el caso que el anterior titular del contrato hubiera dado de baja el servicio Naturgy, el nuevo cliente tendrá que volver a dar de alta el suministro y abonar los importes que corresponden.

Es recomendable consultar al entrar en una nueva vivienda, ya sea compra o alquiler, cuál es la lectura del contador antes de hacer uso del suministro, así como asegurarse que el anterior habitante y titular de la cuenta no ha dejado ningún impago pendiente, ya que éste se traspasaría al actual titular y tendría que asumir el pago.

En el caso que el nuevo cliente haya alquilado un inmueble, el cambio de titularidad es el proceso más recomendado, especialmente en arrendamientos de larga duración. Solo tendría que cambiarse el nombre al nuevo inquilino del espacio y éste se tendría que hacer cargo de la continuidad del suministro y el pago de las facturas. Mientras se mantengan las mismas condiciones del contrato que estaban establecidas con el anterior titular, el cambio será gratuito. Sin embargo, en el caso que hubiera impagos por parte del arrendatario, el propietario de la vivienda o local será quien tenga que hacerse cargo de los recibos y abonar el importe de los mismos, pese a no habitar en el espacio. Para evitar esto, los propietarios pueden modificar únicamente el número de domiciliación bancaria, sin llegar a cambiar la titularidad del contrato.

El nuevo titular de la cuenta Naturgy por alquiler puede gestionar su contrato de forma libre aun no siendo ésta su vivienda. Puede realizar operaciones como cambiar de tarifa o gas, aumentar o disminuir la potencia contratada o cambiar de comercializadora.

Cambio de titular en Naturgy por divorcio

Cuando una pareja se divorcia y uno de los cónyuges se va de la vivienda, es la persona que se queda viviendo en el domicilio quien se hace responsable del servicio Naturgy y del pago de sus recibos. Si esta es la persona que ya figuraba como titular del contrato, no será necesario realizar ningún trámite, pero si no fuera así, el cónyuge que abandona la vivienda es el que traspasa la responsabilidad al otro.

Para realizar el cambio de titularidad, el nuevo titular deberá de presentar la sentencia de divorcio. Una vez realizada, puede cambiar la tarifa que tiene contratada con Naturgy, modificar su potencia o incluso cambiar de comercializadora.

Cambio de titular en Naturgy por fallecimiento

Cuando se produce el fallecimiento del titular del contrato de Naturgy, la titularidad pasa a responsabilidad de un familiar directo que asuma el servicio y los pagos. Para realizar el cambio de titularidad, tiene que presentarse el certificado de defunción, y en casos que se requiera, un acta que certifique quiénes son los herederos del domicilio. También se tendrán que presentar los datos del anterior titular y los del nuevo, así como la dirección del lugar del suministro.

Atención al cliente Naturgy

Naturgy ofrece una gran atención al cliente desde múltiples vías, como los teléfonos de contacto que ya hemos visto y un correo electrónico: servicioatencioncliente@naturgy.com.

También, puedes tramitar tu cambio de titularidad en un centro de atención Naturgy.

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