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Mi móvil no detecta ninguna red WiFi, te explicamos por qué

El fallo al conectar con una red WiFi puede darse por diversas razones: la configuración del router, la calidad de la señal y la cantidad de personas conectadas al mismo tiempo, entre otras.

En una sociedad tan digitalizada como la nuestra parece imposible imaginar el día a día sin internet, y mucho menos sin WiFi. 

Si tu móvil no se conecta a internet porque no detecta ninguna red WiFi o no consigues conectarte a ella, está claro que hay algún problema. Pero no te preocupes, todo problema tiene una solución. Sigue leyendo y encontrarás las claves para recuperar la conexión. 

¿Por qué mi móvil no detecta ninguna red WiFi?

Antes de alarmarnos innecesariamente es preferible comprobar la conexión WiFi con el teléfono. 

  • Si tienes un dispositivo Android: “Ajustes”> “Conexiones inalámbricas”> “WiFi”
  • Si tienes un dispositivo iOS: “Ajustes”> “WiFi”

Una vez hecho esto, te aparecerán todas las redes de WiFi cercanas. Si no te aparece ninguna red o has seleccionado la que te interesa y no consigues conectar, tendrás que pasar al siguiente paso.

¿Qué problemas puedo tener usando una red de WiFi?

Cuando usamos una red WiFi con la contraseña correcta lo normal es que no tengamos problemas en conectarnos. Sin embargo, a veces ocurre y las incidencias más comunes suelen ser:

  • La conexión en sí, es decir, que no podemos conectarnos a la red WiFi, bien porque no la detecta, o bien porque ni siquiera nos salta la ventana de “inicio de sesión” en la que debe pedirnos la contraseña.
  • La navegación por internet, a pesar de haber introducido correctamente la contraseña, no se nos cargan las páginas web por las que estamos navegando. 
  • La descarga de datos una vez conectado, es decir, tarda mucho en descargar archivos, imágenes o vídeos en las páginas web que estás visitando. 

La conexión: Mi móvil no detecta la red WiFi

  • Si estás en un lugar público: Verifica que tu móvil detecta otras redes WiFi. 

De ser así, quiere decir que el problema está en la red en cuestión, no en tu dispositivo.

  • Si estás en casa: Comprueba la configuración del router. 

A veces, se deja activada la opción de “ocultar dispositivo”, lo que quiere decir que la red WiFi está ahí pero no es visible para otros dispositivos. Si este es tu caso, desactiva esta opción y tu Smartphone no tardará en detectar la red. 


 

La conexión: Mi móvil no se conecta a la red WiFi

  • Si estás en un lugar público: Verifica que tu móvil se conecta a otras redes WiFi.

En caso afirmativo, el problema está en la red a la que intentas conectarte. Si la respuesta es “no”, es posible que el software de tu teléfono esté dando problemas y haya que actualizarlo, o que tengas restaurar los ajustes de fábrica de tu terminal. Pero, mucho cuidado con eso. Antes de borrar todos los datos de tu móvil, ten preparada una copia de seguridad para no perder toda la información que tienes guardada.

Si no sabes cómo hacer una copia de seguridad, puedes averiguarlo en el siguiente enlace si tienes un Smartphone de Android o en este otro si tu dispositivo es de iOS

  • Si estás en tu casa: Reinicia el router. 

A veces, estos aparatos dan problemas y es necesario apagarlos y volverlos a encender. Si después de unos minutos tu teléfono sigue sin detectar el WiFi o no consigues conectarte a la red, comprueba que no tienes encendida la opción de “Compartir internet”. A veces, cuando nos dejamos esa opción activada -aunque no la estemos usando- el móvil sigue pensando que es emisor de datos y no receptor, y por eso no puede conectarse a una red WiFi. 

Si después de esto, sigue sin funcionar, añade la red WiFi de forma manual:

–En Android: “Añadir red WiFi”

–En iOS: “Otra” (para añadir esta red necesitarás datos como el nombre de la red (SSID), tipo de seguridad y la contraseña).

 

Problema de antena

Si después de todo esto, sigue sin aparecerte ninguna red WiFi o, simplemente, no te deja conectar, lo más probable es que tengas la antena rota. 

Pide cita en alguna tienda de servicio técnico para Smartphone o contacta con el soporte técnico de Apple si tienes un dispositivo iOS, para que puedan arreglártela o cambiártela por una nueva. 

 

La navegación: Me conecto a la red WiFi pero no me deja navegar

Si puedes conectarte a la red WiFi, pero tienes problemas para navegar por Internet, haz lo siguiente:

  • Si estás en un lugar público: Comprueba si sólo ocurre con el navegador que estás usando. 

A veces estamos utilizando un navegador que nos da problemas para cargar una página y cambiamos a otro que… ¡voilá! ¡Va de maravilla! Esto mismo puede estar pasándote a ti. Cambia de navegador y si consigues abrir las páginas web sin problemas, el error está ahí. Para solucionarlo, prueba a borrar la memoria caché y los datos de navegación.

  • Si estás en casa: Comprueba la configuración del router. 

A veces, estos aparatos tienen una opción en la configuración que restringe la navegación a más de “x” dispositivos al mismo tiempo. Si tienes esa opción activada, quítala y verás cómo funciona. 

 

Descarga de datos: Estoy conectado pero las páginas tardan mucho en cargar. 

 

  • Si estás en un lugar público: Comprueba cuánta gente en el local está conectada a la misma red WiFi. 

En las cafeterías o restaurantes con WiFi gratuito es muy habitual que la señal de éste sea mala, ya que -normalmente- hay muchos usuarios conectados al mismo tiempo. Así que si estás conectado en un lugar con mucha gente y tu navegador va muy lento, significa que la red está saturada y, por desgracia, no tienes mucho que hacer. Lo único que puedo recomendarte es que busques otro sitio donde la señal sea mejor o que te compartas datos si cuentas con algún otro dispositivo, como unmódem USB o el Smartphone de un amigo

  • Si estás en tu casa: Comprueba la potencia de la red que recibe tu móvil.

Para hacerlo, fíjate en la esquina superior derecha de la pantalla. Lo más probable es que si tienes problemas para navegar, la potencia sea baja. Hay dos razones por las que puedes recibir una señal débil:

  1. La distancia a la que está tu dispositivo del router. Prueba a aproximarte lo más que puedas y verás cómo mejora. Por supuesto, este es un remedio a corto plazo. Si ves que el problema persiste, la solución definitiva sería comprar un amplificador o repetidor, para que la señal llegue a todas las habitaciones de la casa.
  2. La calidad de la señal que emite tu router. Muchas veces, contratamos una fibra óptica o ADSL de buena calidad con una compañía, pero la señal que recibimos es muy mala. ¿Por qué? La principal razón suele ser que tu red WiFi esté conectado a un canal de frecuencia equivocado, aunque también existe la posibilidad de que tu compañía no te esté enviando la velocidad de datos que contrastaste, en cuyo caso tendrás que ponerte en contacto con ellos para solucionarlo. En el caso de que el problema sea por el canal, te aconsejo descargar la aplicaciónWifi Analyzer en el caso de Android o Network Analyzer en el caso de que tengas un iPhone. Ambas son gratuitas y permiten analizar el canal de banda ancha en el que emite tu router. A veces, el problema es que hay varios routers emitiendo desde un canal muy cercano y se producen interferencias, lo que hace que la señal vaya más lenta.

 

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