NOTICIAS

Modo seguro del móvil: cómo quitarlo, activarlo y para qué sirve

Si no sabes qué hacer cuando se active el Modo Seguro en tu dispositivo, aquí encontrarás la solución. Qué hacer para activarlo o desactivarlo, para qué sirve y qué es.

Aunque creamos que lo sabemos todo sobre el sistema operativo de Google, existen algunas opciones que no son tan conocidas como el Modo Seguro. Te será de gran utilidad saber qué es y cómo activarlo o desactivarlo por si en algún momento tienes que usarlo.

El Modo Seguro de Android tiene una gran funcionalidad desconocida para algunos usuarios de estos Smartphones. Es una gran medida de protección que ayuda a arreglar problemas relacionados con aplicaciones de terceros o amenazas que aparecen por alguna descarga de Internet.

Qué es el modo seguro

El Modo Seguro, como hemos dicho con anterioridad, es una medida de protección incorporada en el sistema operativo de Google, que reduce las funciones del dispositivo y sólo ejecuta las más básicas. Así, se impide que se inicie cualquier aplicación que no estuviera incluida en el sistema desde un principio.

Quizá, en algún momento del día hemos podido acceder sin querer a este modo sin conocerlo. Por eso, es bueno saber que este modo es la forma que tiene el propio dispositivo de protegerse por algo que él considera una amenaza.
Normalmente ocurre porque alguna aplicación o programa ha quedado abierto. También puede ser porque no ha llegado a cerrarse bien a la hora de apagar el móvil. Al mismo tiempo, se ha podido llevar algún golpe o simplemente por alguna cosa que haya hecho que el dispositivo se reinicie sin dar tiempo a cerrar todo lo demás correctamente.

Qué pasa al utilizarlo

Al usar el modo seguro tienes acceso al dispositivo, pero sin poder ejecutar las aplicaciones que pudieran haberlo hecho fallar con anterioridad.

Si el móvil no falla o no se ralentiza cuando estés en este modo seguro, sabrás con seguridad que el problema está en una de las aplicaciones descargadas, aunque no siempre es así.

Por ello, es aconsejable desinstalar la aplicación que te está dando problemas para un mejor funcionamiento del teléfono.

El modo seguro, además, te permite extraer los archivos que tengas almacenados en tu dispositivo y llevarlos al ordenador antes de tomar una medida como la de restaurar tu smartphone y empezar desde cero con él.

También es bueno saber que, en este modo, aparecerán los iconos de las aplicaciones que han sido descargadas desde la Play Store de color gris. Tales aplicaciones, por lo tanto, son las que no venían de serie en el teléfono y esto sirve para indicarte de que están inactivas y que no las podrás iniciar.
Asimismo, se apreciará la sombre de los widgets que tengas instalados, pero serán inaccesibles, incluidos también los que venían instalados en el dispositivo desde un primer momento como la barra de búsquedas de Google.


Cómo activar el modo seguro

Hasta el momento, Android no incluía un acceso directo al modo seguro que sirviese para todos los terminales, sino que cada fabricante decidía hacerlo de una manera propia.

Sin embargo, tras la llegada de Android 7.0. Nougat, el proceso para acceder al modo seguro es el mismo para casi todos los dispositivos:

    1. Primero, deja pulsado el botón de “encendido” de tu móvil hasta que aparezcan las opciones de “Apagar” o “Reiniciar”.
    2. Tras ello, realiza una pulsación larga sobre la opción de “Apagar”, hasta que aparezca una ventana emergente en la que te indica si deseas reiniciar el sistema en modo seguro y te explica en qué consiste de una manera clara y sencilla.
      Textualmente pondrá: “¿Quieres reiniciar el sistema en modo seguro? Se inhabilitarán todas las aplicaciones externas que hayas instalado. Esas aplicaciones se restaurarán la próxima vez que reinicies el sistema”.
    3.  Por último, desde esta ventana seremos capaces de reiniciar el dispositivo en modo seguro si pulsamos en "Aceptar”.

Cómo quitar el modo seguro del móvil

En el caso de haber accedido al modo seguro de manera intencionada para arreglar algún problema o incluso, sin habernos dado cuenta, siempre podemos desactivarlo cuando queramos de distintas formas:

    1. Apagando el teléfono y volviéndolo a encender unos segundos después. Normalmente no funciona, pero por intentarlo no está de más.
    2. Apagar el teléfono, quitar la batería y las tarjetas de memoria, incluida la SIM durante unos 20 o 30 segundos. De esta manera, el teléfono queda inactivo totalmente.
      Realiza el proceso a la inversa y enciéndelo. Puede que de este modo funcione y vuelva a la normalidad.
    3. Como en el caso anterior, retiramos la batería y demás, pero al encenderlo de nuevo lo hacemos pulsando con la tecla de volumen hacia arriba. Hay que presionarla durante todo el tiempo que se realice este proceso hasta el momento en el que aparezca tu fondo de pantalla y la de inicio. Posiblemente ya no esté en activo el modo seguro.

En cualquier caso, si hay alguna duda respecto a esto, siempre es bueno acudir a una tienda cercana de tu compañía telefónica y que te lo solucionen allí en un instante

TAGS: #móvil #modo seguro #android