NOTICIAS

Mejor procesador móvil: ¿cuáles son los más usados?

Qualcomm es la empresa que lidera el mercado de los procesadores móviles, pero hay otros que están apuntando fuerte. ¿Quieres conocerlos?

Existen teléfonos móviles con una potencia superior a la de algunos ordenadores portátiles relativamente nuevos. Y con relativamente nos referimos a que tienen menos de cinco años. Pese a que la tecnología se ha quedado un poco estancada en comparación a las últimas dos décadas, la progresión en telefonía móvil ha sido espectacular.

Cabe destacar que la mayoría de las marcas se han volcado en invertirlo todo en esta tecnología, y podemos observar cómo los mejores procesadores de móviles son una obra excepcional que, con los medios suficientes, podrían incluso sustituir perfectamente a muchos ordenadores que ya han quedado obsoletos.

Si consideramos la enorme potencia que los teléfonos móviles han llegado a alcanzar en los últimos años, podremos entender que es el procesador el componente que posiblemente ha aportado más ventajas para este salto tecnológico.

Qualcomm es la empresa que lidera el mercado de los procesadores móviles, ya que es fabricante de los chips del 42% de los dispositivos en el mercado, según datos de Strategy Analytics. De hecho, parte de su éxito está marcado por su gran innovación y sus acuerdos comerciales.


Qualcomm Snapdragon 845: el rey

Una de las últimas incorporaciones de Qualcomm que se está popularizando, casi a nivel monopólico, en todos los teléfonos de gama alta. De hecho es, posiblemente, uno de los mejores procesadores de móviles, dado que podemos verlo incluso en teléfonos de la talla del Samsung Galaxy S9, como alternativa al procesador de la casa Exynos, que veremos como último punto.

La potencia de este procesador es sobresaliente: hablamos de un procesador que ya supera a su antecesor, el modelo 835, con al menos un 35% más de potencia, lo que es bastante sorprendente porque solo hay un año de diferencia entre ellos; y más aún considerando que la tecnología subyacente es la misma (ambos están en los 10nm).

También incorpora otra de las novedades que puso de moda Huawei con su Kirin 970 de 2017: la unidad de procesamiento neural (también conocido como NPU). La NPU está orientada a las aplicaciones de inteligencia artificial en auge, tales como el reconocimiento de imágenes directamente en el terminal. Aunque la realidad es que esto ya se encuentra disponible en todos los procesadores de última generación.

Como es lógico este procesador ya se está convirtiendo en el estándar, con su potencia gráfica de la mano de su GPU Adreno 630. En resumen, a día de hoy es posible que este sea el procesador más destacable.

A11 Bionic de Apple: el poderoso

Apple suele estar al frente de toda comparativa de procesadores de móviles. Ni siquiera el Snapdragon 835 se acercaba a la mitad de su potencia, si tenemos en cuenta que esta versión no ha sido capaz de duplicar, sino de aumentar solo un 35%, como mencionábamos con anterioridad, todavía podemos decir que el A11 es el rey de la computación. Y a esto hay que sumarle que en un intervalo relativamente corto de tiempo el A12 puede verse en las tiendas.

Si solo tenemos en cuenta la potencia, los procesadores de Apple siempre son superiores, sin ningún tipo de competencia. Pero si valoramos otras cuestiones como la calidad/precio Apple dista de ser la mejor opción. Además, se ha podido comprobar que, en ciertas aplicaciones, estos procesadores no son necesariamente mejores sino equivalentes y que las comparativas no son reales dado que se dan en diferente medio (iOS en vez de Android).

Lo que sí es cierto es que incorporan absolutamente todas las características que hemos podido ver en el Snapdragon. Está claro que si podemos adquirir un terminal que incorpore este procesador, es totalmente improbable que nos hayamos equivocado en su compra.

Otros buenos procesadores: Kirin y Exynos

Finalmente, no podemos dejar a un lado otros procesadores mobile buenos pero no tan populares como los dos primeros. Exynos históricamente ha estado al frente, y todavía intenta seguir pujando por alcanzar esa cumbre sin éxito. Ahora mismo las expectativas de volver a encumbrarse están puestas en el Exynos 9820, para batir al A11 (pero es improbable que alcance al A12).

En la actualidad el único procesador que es capaz de hacer frente al Snapdragon 845 es el Exynos 9810, el cual saca mejor rendimiento en varias pruebas para ciertos Samsung Galaxy S9+ que montan este chip en vez del procesador de Qualcomm. El único problema es que este chip solo será montado en un modelo de teléfono, mientras que el Snapdragon podremos verlo en una enorme variedad de terminales móviles. Por ende, decantarse expresamente por el Exynos otorga poco margen de elección.

En cuanto al Kirin, ya se quedó demasiado atrás con su 970 y actualmente todas las vistas están puestas en su próxima versión 980, con el nuevo factor de 7nm.

TAGS: #