NOTICIAS

Historia de Google: evolución del buscador más famoso del mundo

3,8 millones de búsquedas por minuto posicionan a Google como el mejor buscador. En este post te explicamos cómo ha conseguido convertirse en una de las mayores empresas de todos los tiempos.

Google es considerado uno de los mayores hitos tecnológicos y se ha convertido en una herramienta fundamental en el día a día de la mayoría de las personas, ya sea para hacer labores de investigación, negocios o trastear en las redes sociales. Quédate con nosotros, te mostramos la historia de Google hasta el año 2008.


1995

Los inicios de Google se remontan a 1995, cuando sus fundadores coinciden en la Universidad de Stanford. Por aquel entonces, Larry Page tenía 22 años de edad y había finalizado recientemente sus estudios superiores en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Michigan y Sergey Brin a sus 21 años, es el encargado de mostrarle el campus de Stanford.


Larry Page y Sergey Brin trabajando en el motor de búsqueda BackRub


1996

Larry Page y Sergey Brin deciden participar en un programa de posgrado en Informática de la Universidad de Stanford. Por ello, empiezan a colaborar en el diseño de un motor de búsqueda para su tesis doctoral.

Este buscador recibe el nombre de BackRub y se acaba utilizando en los servidores de la universidad durante un año, pero finalmente el rectorado decide finalizar con los servicios de BackRub ya que requería demasiada banda ancha.

1997

Larry y Sergey continúan haciendo mejoras a BackRub, entre ellas, un cambio de nombre. Después de un intenso brainstorming deciden cambiarlo por Google. El origen del término proviene del vocablo matemático “gúgol” y que se refiere al número uno seguido de un centenar de ceros. La palabra resume el objetivo de ambos por organizar información infinita en la red.


1998

En agosto de 1998, deciden presentar su idea de Google como motor de búsqueda ante Andy Bechtolsheim, cofundador de Sun Microsystems, el cual se interesó por la propuesta, extendiéndoles un cheque bancario por valor de 100.000 dólares.

Google fija su sede de actividades en el garaje de Susan Wojcicki en el número 232 de Santa Margarita en Menlo Park (California). En poco menos de un mes, a principios de septiembre, Google inicia los trámites para constituir una sociedad, abriendo una cuenta bancaria a nombre de la empresa y depositando el dinero invertido por Andy Bechtolsheim.

Larry y Sergey contratan a su primer empleado, Craig Silverstein, compañero del programa de posgrado en Informática que hicieron en la Universidad de Stanford.

Los resultados empezaron a cuajar en diciembre, cuando la revista PC Magazine publicó un artículo sobre los 100 mejores sitios web de 1998 en el que se ensalzaba el motor de búsqueda de Larry y Sergey.

“Los 25 millones de páginas actualmente catalogados parecen ser buenas opciones, el sitio tiene una extraña habilidad para devolver resultados muy relevantes. Hay mucho más por venir en Google!, Pero incluso en su forma de prototipo es un gran motor de búsqueda.”


1999

Desde entonces, Google no paró de crecer y en febrero de 1999 trasladó la compañía al 165 de University Avenue en Palo Alto (California) contando con una plantilla compuesta de ocho empleados.

En abril aterrizan en la empresa Yoshka, que se incorpora junto a Urs Hoelzle el vicepresidente sénior de operaciones y Omid Kordestani, el primer empleado en trabajar en el departamento de ventas.

En su primer comunicado de prensa, Google anuncia una inyección de capital de 25 millones de dólares procedentes de Kleiner Perkins y Sequoia Capital, además de trasladar su oficina a Mountain View (California) en el número 2400 de E. Bayshore.


2000

Google comienza el proceso para lanzar la versión del buscador en 10 idiomas: alemán, español, danés, finés, francés, neerlandés, portugués, sueco, noruego e italiano.

Para junio de ese año, Google anuncia tener mil millones de URL, convirtiéndose en el mayor motor de búsqueda del mundo, se asocia con Yahoo! y se expande por el lejano Oriente, ampliando dos idiomas más, japonés y chino.

En octubre incorporan el programa de Google Adwords que funciona como una interfaz de anuncios para orientar campañas publicitarias a través de palabras clave y obtener datos sobre el rendimiento.


2001

Google incorpora una nueva funcionalidad, el buscador de imágenes con acceso a 250 millones de fotografías  y anuncia tener indexados más de 3.000 millones de documentos en 26 idiomas diferentes. Eric Schmidt asciende y se convierte en el CEO de Google, puesto que desempeñará hasta el 2011. Por su parte Larry Page y Sergey Brin serían designados presidente de producto y presidente de tecnología.


2002

Google se sumerge en la industria del hardware creando Google Search Appliance, un dispositivo expresamente creado para empresas con el objetivo de realizar búsquedas internas en sus propios documentos.

Dato curioso: el Klingon, el idioma de la serie Star Trek se convierte en la lengua número 72 en la que se puede consultar dentro del buscador. 


2003

Google efectúa la compra de Pyra Labs, fundadora de Blogger y de Applied Semantics y utiliza su tecnología para reforzar el servicio Adsense.


2004

La compañía se traslada al complejo Googleplex, en el que sus más de 800 empleados trabajan en un entorno similar al de un campus universitario. El edificio se encuentra situado en el 1600 de Amphitheatre Parkway de Mountain View (California)

Google Local hace su aparición ese mismo año, proporcionando fichas de empresas de una determinada zona, mapas e indicaciones. Este módulo más adelante acabaría combinándose con Google Maps. También lanzó la versión beta de Gmail.

Anuncia tener 6.000 millones de elementos en el buscador, más de 4.000 páginas web y más de 800 millones de fotografías. Aunque finalizó el año con un total de 8.000 millones de elementos indexados.

Además, compra la empresa Keyhole, cuya tecnología permitirá luego el lanzamiento de Google Earth.

En el verano de 2004 debutó en Wall Street con una oferta inicial de 19.605.052 acciones ordinarias de clase A. El precio de apertura fue de 85 dólares por acción.


Oficina Googleplex, Mountain View, Santa Clara (California)


2005

Google presenta Google Maps, un GPS que dejó atrás los mapas impresos y el servicio de cartografía online Google Earth.

Google Earth permitió ver el impacto del huracán Katrina en Estado Unidos ayudando a localizar con mayor precisión las áreas más afectadas. Además, desde entonces se han descubierto nuevos arrecifes en coral y se puede ver la superficie lunar con todo lujo de detalles.


2006

Presentó Google Readery, Google Analytics, Google Docs para editar texto y hojas de cálculo directamente desde la red y Google Apps, un conglomerado de aplicaciones que a día de hoy incluye Drive, Gmail, Calendar, entre muchas otras. Asimismo, adquirió Youtube, el mayor buscador de vídeos de la web.


2007

Finalmente en 2007 Gmail se abre para todos los usuarios y hace su aparición triunfal Google Street View, módulo que proporciona panorámicas de la calle a 360 grados de movimiento horizontales y 290 grados los movimientos verticales. En ese momento, tenía cobertura en cinco ciudades de los Estados Unidos, hoy día podemos disfrutar de él con cualquier dirección que se nos antoje.

En noviembre presentan Android, el sistema operativo para dispositivos móviles. Un paso más en la carrera de los smartphones.


2008

En febrero de 2008 lanzan Google Sites, módulo que permite crear sitios web con documentos, vídeos insertados y calendarios.

En junio se añade a Gmail un conjunto de funciones experimentales, como Gmail Labs. Entre lo que se añade destacan las búsquedas guardadas  y formas de personalizar la experiencia Gmail.

Se mostró al mundo el iPhone 3G de Apple y con él la primera aplicación de descarga en iPhone se llamó My Location. Siguiendo en el sector de telefonía se anuncia el G1, el primer teléfono con sistema operativo Android. Finalmente, en noviembre se lanzó Google Chrome, aún en fase de prueba.


Más artículos de tu interes:


Historia de Apple: ¿Quiénes son sus fundadores?

Historia de Netflix: ¿cómo y cuándo se fundó?

Historia del primer ordenador del mundo


TAGS: #