NOTICIAS

He olvidado el patrón del móvil: soluciones

¿No recuerdas el patrón de tu móvil? Calma. Es uno de los episodios tecnológicos más sonados de este siglo. En este artículo encontrarás los pasos para poder restaurarlo.

He olvidado el patrón del móvil y, ahora, qué. Nuestro teléfono móvil se han convertido, prácticamente, en una extremidad más del cuerpo. Si no lo tenemos cerca, parece que nos falta algo. Exceptuando el robo o la pérdida accidental, uno de los peores sucesos que nos pueden ocurrir es olvidar el patrón de desbloqueo.

Con patrón de desbloqueo no solo nos referimos al “dibujo” que se realiza en la pantalla para poder acceder al dispositivo, también incluimos la contraseña y el PIN. Pero no pasa nada. Todo en esta vida tiene solución.

Qué hacer si olvido el patrón de un móvil Android

El sistema operativo Android permite desbloquear el móvil con múltiples opciones: patrón, PIN, contraseña, bluetooth (mediante una pulsera), reconocimiento facial o incluso por voz. Si a pesar de todo ello solo dependes de un patrón que no consigues recordar, puedes restaurarlo de dos formas: 

  • “Encontrar mi dispositivo” de Google. Es el método más efectivo si has intentado meter el patrón de desbloqueo unas cuantas veces y no aciertas. Todos los móviles de Android están asociados a una cuenta de Google y, por ello, gracias a esta herramienta oficial, podemos crear una nueva contraseña y desbloquearlo. Es tan sencillo como acceder a esta página web e introducir nuestros datos, seleccionar el dispositivo bloqueado, pulsar la opción “bloquear” y establecer una nueva contraseña.


  • Resetear el móvil. Para hacerlo hay que mantener pulsado a la vez el botón de apagado/encendido y el botón de subir volumen. Esto nos llevará a la opción “recuperación”, donde podremos borrar datos y formatear el dispositivo. El problema de este método es que, evidentemente, el reseteo implica que se eliminarán todos los datos excepto los guardados en la tarjeta microSD. En momentos así en cuando nos llevamos las manos a la cabeza y decimos: ¿Por qué no subí mis archivos a la nube? ¿Por qué no hice copias de seguridad? Es importantísimo.

Restaurar el iPhone

Si tu móvil es de los que tiene la manzana más famosa del planeta y has olvidado el patrón… no es tu día de suerte. Los iPhone modernos cuentan con dos sistemas de bloqueo:

  1. Face ID: este método usa tu cara para desbloquear.
  2. PIN: seis dígitos como contraseña.

Los modelos más antiguos (iPhone 8 y anteriores) no tienen la opción de reconocimiento facial, pero sí poseen Touch ID, se desbloquean con tu huella dactilar. Esto se traduce de la siguiente manera: es muy complicado que no puedas desbloquear tu iPhone.

Pero toda catástrofe es posible. Si no has configurado la opción facial ni la de huella dactilar y solo dependes del PIN, cabe la posibilidad de que en algún momento lo olvides. En tal caso, más vale que tengas las copias de seguridad al día, porque la única manera de restaurar el patrón es resetear el teléfono por completo.

Para comenzar el reseteo necesitarás 3 cosas:

  • El propio iPhone
  • El cable Lightning: sirve para la transferencia de datos y de corriente de dispositivos Apple.
  • Tener iTunes instalado en el ordenador: aplicación que sirve, además de reproductor y tienda de contenidos, para sincronizar los datos de iPhone, iPads y iPods.

Por último, no debemos olvidar que cada móvil es un mundo. Si estos métodos no fueran efectivos, conviene dirigirse a la tienda en la que hemos comprado nuestro dispositivo para que los profesionales nos ofrezcan herramientas y ayudas más avanzadas. 

Si hubiese una solución extremadamente fácil, cualquier persona (o, mejor dicho, cualquier ladrón) podría coger nuestro móvil y desbloquearlo en un periquete. Con el paso del tiempo, las barreras de seguridad en los móviles cada vez son más potentes y resulta más complicado que una persona ajena las esquive. 

TAGS: #