NOTICIAS

Evolución del teléfono desde su creación hasta la actualidad

El modelo 3310 fue uno de los teléfonos más vendidos de todos los tiempos, con un cifra que superó los 126 millones de dispositivos entre el año 2000 y el 2005.

¿Cuánto sabemos sobre la historia del móvil? ¿Sabías que el primer teléfono se inventó en la década de los 80? La tecnología ha ido avanzando tanto que, lo que comenzó siendo un instrumento para realizar llamadas, ha terminado convirtiéndose en un dispositivo con el que organizamos toda nuestra vida personal y laboral. La última novedad del iPhone X del desbloqueo con reconocimiento facial hace que nos preguntemos qué será del teléfono móvil en tres o cuatro generaciones.

Sigue leyendo y descubre cómo empezó todo. 

El primer teléfono móvil de la historia

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) trajo consigo muchas innovaciones tecnológicas, sociales y científicas. De hecho, supuso un antes y un después en la creación del teléfono móvil. Ya en esta época se empezaron a utilizar las conexiones inalámbricas para coordinar los movimientos militares, pero no fue hasta la Segunda Guerra Mundial (1935-1939) que Motorola sacó al mercado un equipo militar llamado Handie Talkie H12-16 para comunicaciones vía ondas de radio con una banda de frecuencia inferior a los 600 kHz. 

Cuarenta años más tarde, Nokia creó un prototipo de 9,8kg llamado Mobira Senator, con pantalla monocromo y tecnología NMT 450, siguiendo el modelo estándar noruego de telecomunicaciones Nordic Mobile Telephone.

Sin embargo, podríamos decir que el primer teléfono móvil se inventó en 1973, cuando un ingeniero de Motorola, Martin Cooper, contactó con una compañía rival en el sector de las telecomunicaciones y anunció que estaba llamando desde un teléfono móvil. En aquel momento, el dispositivo pesaba 1,1 kg y únicamente podía soportar 30 minutos de llamadas tras 10 horas de carga. Diez años más tarde, la compañía sacó el Motorola DynaTAC 8000X. 

 

Una cámara profesional en el bolsillo

Después de ese modelo, fueron desarrollándose otros con características similares. Las cámaras tenían sólo 0,35 megapíxeles y capacidad para 20 fotografías. A día de hoy, el iPhone X cuenta con un gran angular -con un sensor de 12 megapíxeles y una lente con una apertura de f/1.8- y un teleobjetivo -con una apertura de f/2.8. De hecho, el modo retrato que antes sólo se conseguía con cámaras fotográficas, lo tenemos ahora en una sencilla cámara móvil gracias a estos dos objetivos y al zoom óptico del modelo de Apple. Con el recién sacado iPhone 11 Pro tenemos nada más y nada menos que tres objetivos: gran angular, ultra gran angular y teleobjetivo. Prácticamente, llevamos una cámara de gran calidad dentro de un bolsillo y que apenas pesa.  

 

Diseño y portabilidad

El intervalo de años comprendido entre 1990 y 1995 fue clave en el cambio de diseño y portabilidad de los teléfonos móviles. Poco a poco, lo que en un principio era cosa de unos pocos privilegiados llego a las manos del consumidor medio. En este contexto llegó el primer mensaje SMS enviado por la red GSM de Vodafone el 3 de diciembre de 1992. En él ponía "Merry_Christmas"

Tres años más tarde, en 1997, el modelo Siemens S10 se convirtió en el primer teléfono con pantalla a color. Eso sí, solo tenía cuatro colores. 

Nokia, la legendaria empresa finlandesa, tampoco quiso quedarse atrás e introdujo en el mercado el Nokia 6160, con su popular diseño Candybar, que caracterizó a los teléfonos de la marca durante varias décadas. El modelo 3310 fue uno de los teléfonos más vendidos de todos los tiempos, con un cifra que superó los 126 millones de dispositivos entre el año 2000 y el 2005. Esto se debió, en gran medida, a que el prototipo estaba orientado a un mercado joven (12-25 años): adolescentes y jóvenes profesionales. Para entonces, los mensajes de texto ya habían ganado gran popularidad y este modelo revolucionó el mercado alincorporar un chat que permitía a sus usuarios enviar mensajes en línea. No obstante, la tecnología avanzaba tan deprisa que para el año 2003 ya se consideraba anticuado.  

 

De la tecnología 2G al 5G

El mítico 2G que ya muchos tendrán olvidado fue toda una revolución tecnológica, ya que gracias a él se pudo reducir el tamaño de los dispositivos móviles y fabricarlos con materiales más baratos. Esto supuso una reducción de los costes de fabricación y un aumento del consumo. El móvil dejó de ser un capricho de privilegiados y fue volviendo cada vez más asequible para el resto de consumidores de clase media y media-baja.

Pronto aparecieron otras formas de negocio que no involucraba sólo a compañías telefónicas. Seguro que recuerdas esos anuncios en los que enviabas una palabra por SMS y podías descargarte como tono de llamada el ultimo single de Shakira. Esto fue el precedente de toda una industria. 

Con la llegada del 2.5G, se mejoró la capacidad de enviar y recibir fotos y vídeos a través de MMS, Servicio de Mensajes Multimedia. Nokia, pionera en el sector, quiso arriesgar con su propuesta del Nokia 8110, prototipo que el público conocía de la mano de Keany Reeves en Matrix. Aquí se vieron por primera vez los indicios de cómo el mundo de la telefonía y el universo gaming se acercaban inexorablemente. 

En 1999 aparecieron los teléfonos BlackBerry, que permitía al usuario leer y responder a correos electrónicos fuera de la oficina y esto terminó transformando las dinámicas laborales en lo que conocemos a día de hoy. De hecho, la creación de este dispositivo hizo que el 83% de los usuarios leyeran y respondieran correos electrónicos de trabajo durante sus vacaciones.

La tecnología del 3G introdujo el uso de los datos, permitiendo así las comunicaciones móviles por medio de la red GSM. El 9 de enero de 2007 se produjo un cambio sin precedentes en la industria de las telecomunicaciones, cuando Steve Jobs -director ejecutivo de Apple- presentó el iPhone 3G en la Conferencia MacWorld de San Francisco. El gran éxito que derivó del primer iPhone fue gracias a que este dispositivo reunía tres funciones en uno solo: las características de un teléfono móvil, un ordenador de bolsillo y un reproductor multimedia. Después de esto, los sistemas operativos iOS y Android empezaron a sacar al mercado aplicaciones con millones de consumidores y el resultado fue la sustitución de los antiguos modelos con teclado por los teléfonos con pantalla táctil que conocemos a día de hoy. 

El 3G, además de aumentar la capacidad de transmisión y recepción de datos, ofrecía un mayor nivel de seguridad en las comunicaciones. Dos años más tarde, de la mano de Huawei llegó el 4G, que permitía alcanzar velocidades diez veces más rápidas que su predecesor (150Mbps).

Y en cuanto al 5G… por ahora, casi toda la información proviene de conjeturas y rumores. Habrá que esperar hasta 2020 para saber más. Sin embargo, los avances en IoT (Inteligencia de las cosas) y en IA (Inteligencia artificial) apuntan a que el 5G será determinante para reducir la latencia y ampliar la banda de frecuencia. 

TAGS: #