NOTICIAS

eSIM Movistar, la evolución de las tarjetas para móvil

Las operadoras se han apuntado a la tendencia de sacar su propia tarjeta SIM virtual, y ahora Movistar lanza su modelo, compatible para Apple Watch.

Desde hace unos años, las tarjetas SIM tal y como las conocemos están cambiando, y es que las principales compañías de teléfono del mercado están diseñando sus propias tarjetas SIM virtuales, compatibles, de momento, para algunos de los mejores smartphone que hay en el panorama de las tecnologías. Es entonces cuando en 2018 Movistar saca a la luz su versión, llamada eSIM.

Pero, ¿qué es una tarjeta virtual como eSIM? Pues se trata de una evolución mejorada de la SIM tradicional, que viene integrada en los propios dispositivos móviles y en un futuro a corto plazo planea sustituir casi al completo la tarjeta SIM física de siempre. Este modelo de Movistar es conocido como tarjeta SIM virtual, y está formada por una parte donde se concentra el hardware que viene implementado en el propio smartphone, y una parte software que tienes que descargarte y la cual contiene todos tus datos personales necesarios para que puedas conectarte a la red.

Ya es posible tener a disposición de los consumidores la tarjeta SIM virtual de Movistar, que estará incluida en los próximos años en todo tipo de pantallas, como smartphones, tablets y smartwatch. A continuación, vamos a ver todo lo relacionado con esta innovación, desde sus beneficios, cómo activarla y los terminales compatibles para su uso.

Ventajas que trae la eSIM

Si de primeras no te ha convencido, vamos a contarte una serie de pros que tiene la nueva tarjeta SIM virtual de Movistar:

  • Evita tener que manipular una tarjeta SIM convencional cada vez que quieras usarla para otro dispositivo que no sea el tuyo.

  • Posibilita la descarga de múltiples suscripciones en diferentes terminales móviles.

  • Se elimina el espacio físico reservado para la tarjeta SIM en el teléfono, aprovechándose para otros usos o componentes que mejoren el dispositivo.

  • Quita la necesidad de tener que acudir a un establecimiento a por una tarjeta SIM física si se hace un cambio de tarifa o portabilidad a otra compañía.

  • La compañía de teléfonos ahorra en costes.

  • Podrás tener conectados todos tus dispositivos con un mismo número.

  • Facilita dar de alta cualquier tarifa cuando estés fuera de España.

Cómo conseguir la tarjeta eSIM Movistar y activación

Para obtener la tarjeta SIM virtual de Movistar tienes que ser clientes de la compañía, sino no podrás acceder a ella. Si quieres hacerte cliente nuevo de Movistar y darte de alta con la eSIM, puedes hacerlo acudiendo a cualquiera de sus tiendas físicas Movistar, o a través del teléfono de atención al cliente Movistar 1004.

Si ya eres cliente de la operadora, puedes solicitar tu eSIM de forma online a través del área de cliente de Movistar, en Nuevas altas de línea, en la sección Cambios de tarjeta o con el servicio MultiSIM, también puedes pedirla en cualquier punto físico de Movistar más cercano a ti con tu dispositivo, o llamando al 1004. El coste de la tarjeta eSIM será de 11€.

Una vez que tienes la tarjeta eSIM Movistar, vamos a enseñarte cómo activarla. La compañía te proporcionará una tarjeta de activación con todos los datos que necesitas para este proceso. En esta tarjeta figuran el código PIN, el PUK y el código QR. Te recomendamos que una vez que finalices la activación, conserves todos los plásticos y la información para solucionar posibles incidencias en el futuro.

Para activar la eSIM tienes que:

  1. En primer lugar, dirigirte a los Ajustes de tu smartphone. Ahí, selecciona Datos móviles,

  2. Una vez que estás dentro, pulsa en Añadir plan de datos móviles.

  3. Ahora tendrás que escanear el código QR que tienes en tu tarjeta de activación. Cuando lo hagas, verás que se te abrirá una nueva ventana donde tendrás que confirmar el proceso.

  4. Cuando ya has confirmado el plan de datos y has aceptado el mensaje de la confirmación, ya tendrás configurados tu móvil y la eSIM de Movistar.

Conectar eSIM a Apple Watch

Como ya te habíamos adelantado al principio, la nueva tarjeta virtual de Movistar es compatible con Apple Watch. Su configuración es muy sencilla:

  1. Primero, ve a los Ajustes de tu Apple Watch, y ahí pulsa en Configurar datos móviles.

  2. Ahora tienes que acceder a la página personal Mi Movistar con tu usuario y contraseña de cliente. Ahí, te aparecerán las condiciones que tienes que aceptar del servicio MultiSIM.

  3. Una vez que haya confirmado el alta, ya tendrás lista tu activación en tu Apple Watch.

Dispositivos compatibles para eSIM Movistar

Con el modelo eSIM diseñado por Movistar, podrás conectar hasta 3 tarjetas adicionales a la principal, pero solo permite utilizar la eSIM en un dispositivo. Por el momento, Movistar declara que lo hace por motivos de proteger los datos del usuario, pero no descarta ampliarlo en un futuro cuando mejore su seguridad. De todas formas, Movistar tiene disponible un servicio de MultiSIM para que puedas conectar varios dispositivos con la misma tarifa.

En cuanto a los dispositivos que son compatibles actualmente con la tarjeta SIM virtual de Movistar, de momento son pocos, pero Movistar asegura que irá ampliando la lista conforme se comercialicen nuevos terminales que permitan utilizar en su sistema las tarjetas eSIM.

Esta es la lista con los smartphone:

  • iPhone XS, iPhone XS Max, iPhone XR, iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max.

  • Disponible también para iPads Pro.

  • Smartwatch como Apple Watch, Samsung Galaxy Active2 y Samsung Galaxy Watch.

  • Motorola Razr.

TAGS: #