NOTICIAS

Los 8 electrodomésticos que más consumen

El frigorífico es el electrodoméstico que más infla tu factura de la luz. De hecho, su consumo supone casi el 19% de tu gasto mensual.

Las nuevas tecnologías han traído muchos avances y mejoras a nuestras vidas, aunque eso también implique que no podamos vivir sin electricidad. De hecho, muchas facturas de la luz llegan a cifras desorbitadas por el uso de todos los aparatos que tenemos enganchados a la red eléctrica, como el frigorífico, la lavadora, la televisión...

¿Realmente somos conscientes del gasto que suponen estos electrodomésticos en nuestra factura? Un hogar de clase media en España consume en torno a 4.000 kWh al año en electricidad y -según el Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE)- casi un 61,8% de la factura de la luz se va en el uso de los electrodomésticos. 

  1. Frigorífico (18,9%): es el electrodoméstico que más consume -entre 1.000 y 1.200 kW por hora-, ya que necesita estar encendido las 24 horas del día. Precisamente por ello, merece la pena invertir en un frigorífico de bajo consumo y que tenga la potencia regulable, aunque sea más caro que los tradicionales.
  2. Lavadora (12%): Es el segundo electrodoméstico que más consume -aproximadamente 1.500 kW por hora- aunque afortunadamente no es necesaria tener encendida todo el día. Por supuesto, utilizar el lavado en frío y llenarla cada vez que la usemos ayuda a reducir ese gasto. La Secadora consume entre 4.000 y 5.000 kW/h, más del doble que el frigorífico, aunque -al no tener que estar encendida todo el día y no estar muy presente en el mercado español- el gasto real no es tan alto finalmente.
  3. Televisión (7,5%). El consumo del televisor es de 100kWh. Aparentemente es de los consumos por hora más bajos que hemos visto, sin embargo, el número de horas que pasamos frente a él suele ser determinante en nuestra factura de la luz. De media, un español pasa 4 horas al día frente a la televisión, lo que se convierten en 21 horas semanales. Esto hace que el gasto sea equiparable al de la vitrocerámica.
  4. Vitrocerámica (15%). Es el segundo electrodoméstico que más consume (2.200 kWh) en términos absolutos, casi dos veces más que un frigorífico o una lavadora. De hecho, esto hace que en algunos hogares donde no se dispone de mucha potencia contratada, salten los plomos si se conectan varios aparatos al mismo tiempo. Teniendo en cuenta que los españoles pasan 6 horas de media cocinando a la semana, el gasto mensual superaría los 50.000 kW. Sin embargo, existen otras alternativas que nos permitirá reducir este consumo. Con una placa de inducción podemos ahorrar hasta un 40% con respecto a la vitrocerámica tradicional.
  5. Horno (9%). Desde que entró en el panorama español durante la década de los 80, el horno se ha convertido en un electrodoméstico imprescindible en cualquier cocina. Su consumo ronda una media de 800-900 kWh. Desde que apareció el microondas, su uso se ha ido reduciendo cada vez más, por lo que es uno de los aparatos que menos consumen.
  6. Microondas (7%). Consume prácticamente lo mismo que un horno, con la diferencia de que podemos calentar platos de una forma mucho más rápida. Esta es la razón de que el horno esté cada vez más en desuso.
  7. Lavavajillas (6,3%). Es de los electrodomésticos que menos consumen, sobre todo teniendo en cuenta que no en todos los hogares los tienen y que pueden planficarse lavados para una o dos veces a la semana. En una unidad familiar con pocas personas es probable que no compense realmente el uso del lavavajillas y sea más rentable lavar a mano. Otra forma de reducir el consumo cuando los platos no están demasiado sucios es usar los llamados programas ECO, que suelen ser más cortos y a una baja temperatura.
  8. Ordenador (4,6%). Paradógicamente el ordenador es de los aparatos que menos energía consumen en los hogares. Esto se debe a la proliferación del uso de portátiles (220 kWh), que consumen mucho menos que los ordenadores de mesa.


Consumo de electrodomésticos por hora

Electrodomésticos

Consumo promedio en una hora

Porcentaje en el gasto mensual

Frigorífico

1.200 - 1.500

18,9%

Lavadora                    

1.500

12%

Secadora

4.000-5.000

-

Aire Acondicionado

Nuevos: 900-1.400

Antiguos: 2.950

-

Plancha

1.000 -1.200

-

Vitrocerámica

2.200

15%

Horno

800-900

9%

Televisión

100

7,5%

Tostadora

500 - 1000

-

Ordenador 

220

4,6%

¿Cómo ahorrar en el consumo eléctrico de los electrodomésticos?

  • Desconecta de la toma de corriente los aparatos electrónicos que no estés usando. En ocasiones, los dejamos en 'stand by' durante horas y eso incrementa hasta en un 12% el gasto a final de mes. Es lo que comúnmente se conoce por "consumo fantasma".
  • Reduce el uso de los aparatos que más gasten a lo mínimo indispensable. Por ejemplo, si tenemos que poner una lavadora, es recomendable planificarse para juntar ropa y poner dos o tres a la semana antes que programar un lavado diario que gasta más.
  • Amortizar el uso de los electrodomésticos. Por ejemplo, si dos miembros de la unidad familiar quieren ver el mismo programa de televisión, lo lógico sería que -aunque ambos tengan televisores en sus respectivas habitaciones- lo hicieran en una misma pantalla para no mutiplicar el gasto.
  • No forzar la potencia de los aparatos. No dejar la puerta abierta del frigorífico ni introducir alimentos calientes, ya que su esfuerzo por enfriarlos hace que aumente el consumo.
TAGS: #