NOTICIAS

Cuadro eléctrico de una vivienda: cómo hacer uno e instalarlo

Te explicamos cómo realizar el cuadro eléctrico de una vivienda y sus fases de instalación: elección de diferenciales e interruptores, ajuste de los cables y conexión de los circuitos.

Montar un cuadro eléctrico no es ninguna tontería. Antes de hacerlo por nuestra cuenta, debemos tener en cuenta que es una labor delicada y sumamente peligrosa. Por ello, debemos tenerprecaución, conocimiento del tema y las herramientas adecuadas. 

El cuadro eléctrico es un elemento indispensable en una vivienda, ya que es el inicio de la instalación eléctrica del hogar.

¡Y no lo olvides! Es obligatorio que el cuadro esté homologado, es decir, verificado y certificado por parte de un técnico profesional autorizado.  

Cómo hacer un cuadro eléctrico de una vivienda

 

  • Esquema de la instalación eléctrica

En primer lugar, tenemos que realizar el croquis o esquema de la vivienda. Para ello, dibujamos las estancias y señalamos donde queremos puntos de luz, interruptores y enchufes en cada zona.

A continuación, uniremos los enchufes de nuestro croquis según los amperios. Lo más conveniente es utilizar rotuladores de distintos colores.

  • Enchufes de 10 amperios -> utilizados para lámparas de noche y cargadores móviles, por ejemplo.
  • Enchufes de 16 amperios -> empleados para las calefacciones de cada habitación.
  • Enchufes de gran potencia, 16A y 25A -> destinados para los principales electrodomésticos de la casa, como el horno, la nevera y el microondas.

Es importante tenerlos diferenciados para fijarnos bien en el cuadro general de protección. En este cuadro de mando y protección residen los elementos de protección del circuito eléctrico de la vivienda. Está compuesto por tres siguientes elementos:

  • Interruptor General Automático (IGA) -> protege de cortocircuitos.
  • Interruptor Diferencial (ID) -> protege y desconecta la instalación cuando se produce un escape de corriente.
  • Pequeños Interruptores Automáticos (PIA) -> protege de las sobrecargas y cortocircuitos. El número de PIAs depende de la electricidad de la casa, pudiendo ser:

- 10 A. Iluminación.

- 16 A. Tomas de corriente de uso general y nevera.

- 16 A. Tomas de corriente de los baños y auxiliares de la cocina.

- 20 A. Lavadora, lavaplatos y termo eléctrico.

- 25 A. Vitrocerámica y horno.

- 25 A. Instalación de la calefacción eléctrica.

- 25 A. Instalación del aire acondicionado. 


  • Trazado de cables eléctricos

Se puede realizar de dos maneras:

  1. Superficial: menos estético. Los cables pueden discurrir por dentro de canaletas decorativas.
  2. Empotrado: queda mejor, pero requiere trabajo de albañilería. Hay que introducir cables por las paredes y posteriormente taparlo con yeso.


En cuanto a los cables, se diferencian fácilmente por el color del aislamiento. Se suelen emplear cables rígidos, aunque los flexibles son más prácticos porque se manejan mejor.

¡Importante! Todas las tomas de corriente se conectan al conductor de fase, al neutro y al de tierra.



  • Colocación de los enchufes e interruptores

Los interruptores se suelen colocar a 110 cm del suelo y los enchufes entre 20-30 cm del suelo. La altura de colocación de los mecanismos varía según la habitación en cuestión. 

En los cuartos de baño hay que tener especial cuidado a la hora de realizar una instalación eléctrica, distinguiendo entre dos volúmenes:

  1. Volumen de prohibición: espacio del cuarto de baño en el que no puede haber instalación eléctrica.
  2. Volumen de protección: solo se pueden instalar aparatos de iluminación con protección especial, sin interruptores ni tomas de corriente. El calentador de agua o termo se debe instalar siempre fuera del volumen de prohibición.


Cómo instalar un cuadro eléctrico

Antes de comenzar a instalar el cuadro eléctrico, es indispensable cortar la corriente de luz de la vivienda.


  • Retirada del cuadro anterior

Lo primero será identificar y numerar los mecanismos de los distintos circuitos de la instalación. Una vez hecho esto, hay que desconectar todos los cables de los mecanismos. Es importante numerar también los cables para que se correspondan con los mecanismos.

 

  • Conexión del cuadro nuevo

Sujetar el cuadro en la posición adecuada considerando la longitud del cableado.

  1. Ubicar los mecanismos que van a ser empleados sobre los raíles del cuadro. Primero el Interruptor General Automático, después el Interruptor Diferencial y finalmente los Pequeños Interruptores Automáticos de cada circuito.
  2. La entrada de alimentación de los mecanismos está en su parte superior. La fase de cableado comienza con los cables al Interruptor General Automático (fase y neutro).
  3. La salida del IGA situada en su parte inferior se conecta con la entrada del Interruptor Diferencial.
  4. La salida del ID se conecta a la entrada del Primer Interruptor Automático.
  5. Por la parte superior de los PIAS se unen todas las fases y todos los neutros.
  6. Se conectan las salidas de los PIAS a sus correspondientes cables, numerados e identificados anteriormente. También se unen todos los cables de tierra a la toma general de tierra.
  7. Comprobar que las conexiones están realizadas de forma adecuada.
  8. Finalmente, se cierra el cuadro y se pone la tapa.



Otros artículos que te pueden interesar:

TAGS: #