NOTICIAS

Cómo saber mi número IMEI

El IMEI es un número de 15 dígitos que sirve para identificar cada dispositivo electrónico y gracias a él podemos saber si un móvil es robado.

Seguro que alguna vez has llamado a tu compañía para hacer algún tramite y te han pedido el número IMEI. Si todavía no sabes qué es, para qué sirve y dónde encontrarlo, sigue leyendo.

¿Qué es el código IMEI y para qué sirve?

El código IMEI (International Mobile Equipment Identity) es un número único de 15 dígitos que recibe teléfono móvil al salir de fábrica y que sirve para identificar de forma exacta cada dispositivo electrónico. Es decir, es algo así como el ADN o el carnet de identidad de los móviles. 

El número IMEI está compuesto por los siguientes conceptos:

  • TAC o Type Allocation Code. Está compuesto por los primeros 6 dígitos. De ellos, los dos primeros indican el RBI, que es la organización que tiene registrado el teléfono vendido y, por lo tanto, el país de fabricación.
  • FACo Final Assembly Code. Lo forman los siguientes dos dígitos, que contiene toda la información sobre el fabricante del dispositivo.
  • Número de serie (SNR). Son los seis dígitos siguientes.
  • Código verificador. Es el último dígito del IMEI y sirve para verificar que el número es correcto.

Además, tiene otras muchas aplicaciones que pueden serte de mucha utilidad: 

  • Revisar el historial de tu nuevo teléfono y comprobar que nunca haya sido reportado como robado en CheckMend.
  • Bloquear tu teléfono en caso de hurto y conseguir un código de georreferencia para localizarlo. Aunque para conseguir esto es necesario que el dispositivo esté encendido.

¿Cómo saber mi número IMEI?

Los pasos a seguir son diferentes en función del tipo de dispositivo que tengas. A continuación aprenderás a encontrar el número IMEI tanto en Android como en iOS. Además, si te han robado el móvil o no lo tienes a mano en este momento, no te preocupes, porque también te explicamos cómo hacerlo.

5 formas para averiguar el IMEI de tu teléfono Android

  • Marcando *#06#. Este método es válido únicamente para dispositivos Android.
  • En el teléfono. En «Ajustes» o  en «Configuración» dependiendo del modelo del teléfono. Busca el apartado «Acerca del teléfono», entra en «Estado» y después pulsa sobre «Información del IMEI».
  • En la caja. Si todavía tienes la caja en la que venía tu móvil cuando lo compraste, no te lo pienses y búscala. Es muy posible que encuentres tu número IMEI en ella.
  • En la factura. No en todos los casos, pero a veces es posible encontrar -además del número de serie-el número IMEI del teléfono que hemos comprado. 
  • Detrás de la batería. A veces, en la batería o debajo de ella, hay una serie de números que muchas veces pasamos desapercibidos. Es muy posible que tu número IMEI esté ahí. 


¿Cómo saber el IMEI sin tener mi dispositivo Android?

  1. Entra en la página de control de Google desde este enlace. Otra opción es que accedas directamente a la página «Encontrar mi dispositivo».
  2. Inicia sesión con la cuenta de correo a la que estuviera vinculado tu dispositivo. 
  3. En la caja. Si todavía tienes la caja en la que venía tu móvil cuando lo compraste, no te lo pienses y búscala. Es muy posible que encuentres tu número IMEI en ella.

5 formas para averiguar el IMEI de tu teléfono iOS.

  • En el embalaje original.
  • En la bandeja donde se introduce la tarjeta SIM.
  • En «Ajustes», pulsa en «General» y después en la pestaña de «Información»
  • En iTunes. Al conectarlo al ordenador, te reconocerá el dispositivo. Pulsa en la pestaña «Resumen» y haz clic en «Número de teléfono» para encontrar en IMEI. 
  • Si, aun así, no consigues encontrar el IMEI puedes contactar con el Soporte técnico de Apple.

¿Cómo saber el IMEI sin tener mi dispositivo iOS?

  1. Lo primero que tienes que hacer es entrar en la página oficial de iCloud
  2. Inicia sesión con la cuenta que tengas vinculada con el dispositivo del que quieras averiguar el IMEI.
  3. Cuando estés dentro de la web, pulsa sobre “Ajustes”, verás la categoría “Mis dispositivos”, una lista con todos los aparatos que tienes asociados a esa cuenta.

Solo tendrás que pulsar sobre uno de ellos para ver el IMEI junto con el resto de información del dispositivo.

¿Cómo saber si mi IMEI está bloqueado?

En base de datos de todos estos números IMEI, en caso de robo se crean los CEIR (Central Equipment Identity Register), una base de datos de IMEI que corresponden a dispositivos robados. Si un dispositivo está registrado en esta plataforma como robado e intenta conectarse a la red, la operadora bloqueará su acceso y no podrá ni hacer ni recibir llamadas. 

Por ello, si estás pensando en comprar un teléfono de segunda mano, es mejor que antes te asegures de que no figura en esta “Blacklist”. Puedes hacerlo llamando a tu operadora para que compruebe el número de IMEI, aunque antes te pedirán los datos del titular, o introduciendo tu IMEI en la siguiente . 

La información sobre el estado de tu teléfono, haya sido o no robado, se actualiza diariamente a través de la Asociación GSM, a la que pertenecen casi todos los operadores del mundo. 

TAGS: #