NOTICIAS

Cómo rellenar un cheque bancario

Es importante saber cómo rellenar un cheque bancario correctamente para que no haya ningún problema a la hora de cobrarlo. Aquí te contamos cómo rellenar un cheque paso a paso y sus características.

Características de los cheques

Los cheques son documentos de pago o títulos de valor que emiten las personas o las entidades bancarias a favor de un beneficiario. En los cheques, podemos diferenciar las dos personas que intervienen: los libradores, las personas que pagan a través del cheque, y los librados o beneficiarios, aquellas que obtienen el dinero de ese cheque.


Estos documentos deben contener la denominación de “cheque” en el texto del título. En ellos debe figurar también la cantidad determinada a cobrar, el lugar de pago (debe ser a través de un banco), el nombre de la persona que paga, el nombre de la persona o empresa que lo recibirá, la fecha y el lugar de emisión y la firma del que expide el cheque. Pero, ¿cómo se rellenan todos estos datos?


Rellenar un cheque paso a paso

1. Escribe el nombre del beneficiario en caso de que el cheque sea nominativo (aquel que solo puede ser cobrado por la persona o empresa que aparece nombrada en el cheque). Si el cheque es al portador (aquel que puede ser recibido por cualquier persona que lo presente en el banco para cobrarlo), en lugar de poner un nombre, simplemente se debe poner “portador” en el espacio del nombre.

2. Indica la fecha de la siguiente manera y en este orden: el día, con números, el mes, con letras, y el año, con números.

3. Escribe la cantidad de dinero a cobrar que corresponda, con número o con letras, pero poniendo este símbolo “#” o un asterisco (*) a ambos lados de la cifra para que nadie pueda escribir una cantidad distinta. Por ejemplo: #100# o #cien#. Si lo escribes con números, es importante que añadas los puntos cuando sean cifras de miles. Por ejemplo: #1.000#.

4. Firma en el recuadro correspondiente. Es muy importante que un cheque vaya firmado. Sin firma, no tiene validez alguna.



Cobrar un cheque

A la hora de cobrar el cheque, tienes dos posibles opciones: retirar el dinero en efectivo o ingresarlo en una cuenta bancaria.

Podrás cobrar un cheque en cualquier entidad bancaria. Sin embargo, es recomendable que, si tienes una cuenta en el banco en el que vas a cobrar el cheque, el dinero lo ingreses en esa cuenta y no otra, pues te podrían cobrar comisiones.

Si quieres cobrar el cheque en metálico, podrás hacerlo también desde una entidad bancaria y así evitas con seguridad que te cobren comisiones.


Otros artículos financieros de interés:

Cómo saber si estoy en la lista de morosos.

Dónde invertir mis ahorros en 2018.

Diferencias entre préstamos y créditos.

Diferencias entre prestamista y prestatario.



TAGS: #