NOTICIAS

Cómo quitar el patrón de desbloqueo en iOS y Android

El patrón de desbloqueo es una herramienta de seguridad que protege de la información de nuestro teléfono en caso de robo. Pero, ¿y si el propio usuario olvida el código?

Hoy en día guardamos toda nuestra vida en nuestro teléfono móvil y nuestra privacidad se puede ver comprometida cuando todos esos datos privados pasan a otra persona. Por eso, ante el supuesto de perder el teléfono móvil, los sistemas operativos han desarrollado una serie de barreras de seguridad, que protegen nuestra información en caso de robo. Una de ellas es la contraseña del teléfono, una serie de seis dígitos en iPhone y un patrón en el caso de Android.

Sin embargo, tanta seguridad también compromete nuestro acceso a esos datos. ¿Qué ocurre si olvido mi patrón de seguridad? Lo cierto es que es una de los peores errores que puede cometer un usuario de Android y, desgraciadamente, no tiene una solución sencilla. Por supuesto, a medida que avanzan las actualizaciones del sistema operativo, se vuelve cada vez más difícil, como es el caso de Android 8.0.

A continuación, te explicamos cómo desbloquear tu móvil si lo has olvidado el patrón de desbloqueo.

¿Cómo quitar el patrón de desbloqueo de un móvil Android?


1. Llámate a ti mismo

Una opción para desbloquear tu móvil sin comerte mucho la cabeza es realizando una llamada desde otro dispositivo a tu número de teléfono. Una vez atiendas la llamada, puedes ir a "Ajustes" y deshabilitar el patrón.


2. Proceso de recuperación de contraseña

Si has olvidado el patrón de tu móvil y lo has intentado desbloquear varias veces, puedes probar suerte con un código de cuatro dígitos que hayas programado anteriormente.


3. Desbloquea tu móvil con Gmail

Si tampoco recuerdas este código, al quinto intento fallido te saldrá la opción de "Olvidó su contraseña" y podrás iniciar sesión con tu cuenta de Gmail para desbloquearlo. Si lo consigues, dirígete al apartado de "Seguridad" en "Ajustes" y cambia el patrón de desbloqueo.


4. Desbloquea tu smartphone a distancia

Si el anterior paso no te ha funcionado, puedes intentarlo accediendo a la web oficial del administrador de dispositivos de Google. Elige tu terminal y selecciona la opción de "Bloquear". Después, escribe una nueva contraseña y el sistema configurará tu móvil con la nueva contraseña.


5. Utiliza las propias herramientas del fabricante de tu smartphone

Algunos fabricantes, como Samsung, ofrecen funciones similares al servicio remoto de Google desde sus propias aplicaciones. Este es el caso de “Encontrar Mi Móvil” o “Find My Samsung”, una aplicación con la que podrás localizar los dispositivos vinculados a tu cuenta en todo momento. Si tienes un Samsung Galaxy podrás utilizar esta herramienta para desbloquear tu móvil y sustituir el patrón que has olvidado por otro.


6. Quita el patrón de desbloqueo de tu móvil desde el PC

Si estás acostumbrado a trabajar con la ROM de tu smartphone es posible que ya hayas pensado en esta opción.

Para beneficiarte de esta herramienta, necesitarás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber conectado previamente el dispositivo a tu ordenador.

  • Haber concedido los permisos de acceso de éste al smartphone.

  • Tener activadas las opciones de depuración móvil a través de USB.

Si cumples con estas tres condiciones, puedes enviar comandos para inhabilitar el bloqueo por medio de ADB.


La primera opción es ejecutar el primer comando: adb shell rm /data/system/gesture.key.

Si éste te da algún problema, puedes utilizar una variante:

adb shell cd/data/data/com.android.providers.settings/

databases sqlite3 settings.db update system set where; update system set where; .quit

Después de este paso, reinicia el dispositivo y el patrón de desbloqueo habrá desaparecido.

7. Hard Reset

Si ninguno de los anteriores métodos te ha funcionado, tendrás que restablecer tu teléfono de fábrica. Este es el método más drástico y sólo debes utilizarlo en el caso de que sea tu última opción, ya que se borrarán todos los datos de tu móvil.

En el caso de que tu terminal haya sido robado, el hard reset es el más recomendado ya que -aunque tu no puedas recuperar el dispositivo- tampoco nadie podrá acceder nunca a tus datos.

Cómo quitar el patrón de desbloqueo en iOS

Anteriormente hemos mencionado que la dificultad para quitar el patrón bloqueado de un móvil se vuelve cada vez más complicado. según avanzan las actualizaciones de los sistemas operativos. En iOS, por ejemplo, únicamente tienes dos opciones para intentarlo.

  • Accede a tu iPhone desde iTunes

Antes de nada, es importante que tengas una copia de seguridad guardada en tu ordenador. De esta forma, si se te borran todos los datos, podrás recuperarlos restaurando esta copia de seguridad.

  1. Abre iTunes. Si no te pide el código de configuración puedes seguir con el proceso. En caso contrario. comprueba que es el mismo ordenador con el que lo sincronizaste la última vez.
  2. Cuando termine la sincronización, realiza una copia de seguridad de tu iPhone.
  3. Pulsa la opción "Restaurar iPhone".
  4. Reinicia el teléfono y selecciona "Restaurar copia de seguridad".
  5. Ahora, lo normal es que puedas acceder a tu terminal sin tener que introducir ningún patrón o contraseña, ya que toda la configuración habrá sido borrada.


  • Quita el patrón sin copia de seguridad

Si has intentado el paso anterior pero no recuerdas el código de acceso que te pide iTunes, tendrás que forzar el reinicio primero en iTunes y después conectar el iPhone a tu PC. Este paso es similar al hard reset en Android, por lo que perderás todos tus datos.

Para hacer el reinicio, sigue los siguientes pasos según el modelo de iPhone que tengas.

  • iPhone X, 8 y 8 Plus: presiona el botón de "Subir volumen" y después presiona el de "Bajar volumen" junto con el botón lateral hasta que tu móvil entre en "modo recuperación".
  • iPhone 7 y 7 Plus: pulsa los botones de subir y bajar volumen hasta que el dispositivo entre en "modo recuperación".
  • iPhone 6S y modelos anteriores: pulsa el botón de "Inicio" y el botón lateral hasta que salga el "modo recuperación".

Cuando el iPhone entre en "modo recuperación", verás un mensaje en la pantalla del ordenador, donde tendrás que seleccionar "Restaurar".

TAGS: #