NOTICIAS

Cómo pedir la vida laboral

Saber cómo se solicita la vida laboral te puede servir de gran ayuda para una nueva candidatura o simplemente para actualizar tu curriculum. Aquí verás cómo se hace y cómo conseguirla.

¿Cómo pedir la vida laborar es una duda que puede asaltar a los trabajadores más jóvenes? Cada vez es más común que una empresa pida a sus nuevos candidatos la vida laboral. Por ello, no está demás poder solicitarla y tenerla para el momento en el que tengas que emplearla.

Al mismo tiempo, este documento también sirve para corroborar toda tu trayectoria profesional desde que comenzaste a trabajar o para completar tu curriculum.

Por lo tanto, el informe de la vida laboral de un trabajador es un documento que recoge el histórico de las situaciones de alta y baja en la Seguridad Social, así como el detalle de sus cotizaciones.

Cómo pedir la Vida Laboral

Existen distintos modos para poder solicitarla, unos más rápidos que otros, pero todos te proporcionan tal información. Se puede pedir sin certificado, vía SMS, con la Cl@ve PIN y a través de un número de teléfono.

1. La vida laboral sin certificado: se tiene acceso si no tienes ningún sistema de identificación digital. Al acceder, debes rellenar un formulario con tus datos. Cuando esto está completo, la Seguridad Social envía por correo postal al domicilio que conste en las bases de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social los informes solicitados.

2. Por SMS: aquí también se rellena un formulario y es necesario que coincidan con los registrados en la Base de Datos de la Seguridad Social.
Si es así, el sistema enviará un mensaje SMS a tu móvil con un código de acceso que puedes introducir y que te permitirá descargar el informe en formato PDF al instante

3. Vía Cl@ve PIN: este caso es mucho más complejo pero completo.

·       Para empezar, hay que tener la aplicación Cl@ve para móviles de la Agencia Tributaria desde Google Play o App Store.

·       Introducimos el DNI y la fecha de caducidad. Si es un NIE, el número de soporte.

·        La aplicación te enviará a la Agencia Tributaria donde deberás solicitar la “carta de invitación”, que la recibirás en tu domicilio en unos días y verás un código CVS con 16 dígitos. Éstos te servirán para completar el registro.

·         Completo este proceso, recibirán un SMS con la confirmación del registro, el cual te permitirá realizar determinados trámites ante la Administración por vía electrónica, incluido el informe de la vida laboral en la Seguridad Social.

4. A través del número de teléfono: es cómodo, pero poco eficaz.
Disponen de un horario de 09:00 a 19:00 horas de lunes a viernes para llamar al 901502050. Te dirige a un sistema automático de reconocimiento de voz que, paso a paso, te va a permitir primero contactar con un gestor y realizar la solicitud.
Este plazo suele ser alrededor de una semana desde la llamada. Se te enviará por buzón del domicilio que figure en los datos de la Tesorería de la Seguridad Social.

Hay que tener a mano siempre el número de la Seguridad Social. Si no los conoces, puedes averiguarlo en la tarjeta sanitaria, preguntar en tu centro de salud o consultar una nómina de trabajo.

Si los datos del domicilio deben estar actualizados o tener en cuenta que son los que figuren en la Tesorería de la Seguridad Social.

Requisitos para solicitarla

Lo principal es haber trabajado en algún momento de tu vida. Si no, no te servirá de nada pedirla, ya que no habrá datos registrados relacionados con tu trayectoria laboral.

Si has trabajado durante algún momento de tu vida de forma legal, es decir, con contrato de trabajo y cotizando a la Seguridad Social, tendrás un informe de tu vida laboral a tu disposición por el que podrá ver en los lugares que has trabajado y las fechas exactas de los empleos.

Qué te encontrarás en la Vida Laboral

En una primera parte verás todos los datos identificativos personales. Ahí se incluirá el número de días que has permanecido en situación de alta en el momento de la emisión del informe. También puedes encontrar notas o anotaciones que reflejen cuestiones particulares en tu relación con la Seguridad Social.

En una segunda parte, el informe indicará los periodos en lo que has acreditado tu cotización a la Seguridad Social y las empresas donde lo has hecho. 

La vida laboral se puede encontrar también de manera personal en las oficinas de la Seguridad Social. No se entrega en mano, pero hay un ordenador de acceso público con el que puedes acceder desde un usuario público y pedir la vida laboral. Se puede imprimir inmediatamente sin esperas.

TAGS: #vida #laboral