NOTICIAS

Cómo liberar memoria RAM del móvil

La memoria RAM almacena los datos sobre las aplicaciones que utilizamos habitualmente y hace que éstas tarden menos en cargar.

Existen muchos mitos acerca de liberar espacio de la memoria RAM del móvil, incluso algunas aplicaciones que pueden hacerlo por ti. Pero, ¿realmente es necesario? ¿Hasta qué punto es bueno eliminar esta información que "supuestamente" nos ocupa espacio? 

Si te estás quedando sin memoria RAM en tu móvil y no sabes qué hacer, sigue leyendo y te enseñaremos cómo arreglarlo.

¿Qué es la memoria RAM de un móvil? 

La memoria RAM (Ramdom Access Memory) es una memoria más rápida que la memoria interna del móvil. Es la que se encarga de que todas las aplicaciones de éste funcionen correctamente y en ella se almacenan, temporalmente, los datos sobre las acciones que estamos ejecutando en nuestro teléfono (memoria caché).

Actualmente, en el mercado de la telefonía, tenemos teléfonos de gama baja con 1GB de memoria RAM y móviles gaming con 12 GB. Seguramente, si estás buscando un Smartphone nuevo, no tengas claro cuánta memoria RAM tiene que tener para que te dure unos años. La verdad es que, para darle un uso normal, lo ideal serían 4GB de memoria RAM, que es lo que tienen la mayoría de móviles de gama media. 

 

¿Qué hacer cuando tenemos la memoria RAM llena?

A medida que vamos usando el teléfono, la memoria RAM se va llenando con esa información sobre las aplicaciones que usamos diariamente. Por suerte, el sistema operativo se encarga de vaciar por sí solo ese espacio ocupado innecesariamente para que nosotros no tengamos que hacer nada. 

Sin embargo, existe el mito de que el usuario tiene que vaciar manualmente la memoria RAM y la descarga de este tipo de aplicaciones es lo que desgasta aun más el terminal. No es malo que la RAM esté llena, sino que ayuda al funcionamiento del teléfono. Esta es la razón de que, una vez que entramos en una aplicación, al hacerlo por segunda vez se carga con mucha más rapidez, gracias a que una parte de ella se queda en la memoria RAM. Así que es mejor no limitar la RAM ni matar tareas en segundo plano ya que, lejos de ayudar a nuestro móvil, estamos haciéndole gastar más energía para realizar las mismas funciones que antes. 

 

¿Cuándo es malo liberar espacio de una memoria RAM en Android?

Hace ya un tiempo que las aplicaciones para liberar espacio en la memoria RAM tuvieron una gran popularidad. Sin embargo, lo que el usuario no sabía entonces es que estas aplicaciones mataban el rendimiento del móvil al borrar información que era vital para su futuro funcionamiento. 

Como hemos dicho antes, la memoria RAM sirve para que se almacene información sobre las apps que usas más habitualmente y, al abrirlas nuevamente, el teléfono no gaste tanta energía y lo haga mucho más rápido. Así que, si eliminas esos datos almacenados, te estás cargando esta función de la RAM y, por tanto, tu móvil irá mucho más lento al cargar estas aplicaciones y su autonomía disminuirá. 

Por eso, sólo hay que liberar RAM si el funcionamiento del teléfono es muy lento o si hay alguna aplicación que se ha bloqueado. Los dispositivos de Android están diseñados para gestionar el uso de la RAM de forma automática y por ellos mismos. Además, si estás pensando en bajarte una aplicación para cerrar o matar una app para mejorar el rendimiento, no lo hagas. Tú mismo puedes hacer ese trabajo sin tener que gastar más energía ni espacio en tu móvil. Aunque esto solo ayuda en casos puntuales, ya que no es algo que ayuda a gestionar realmente la RAM ni a mejorar la eficiencia de la misma. 

 

¿Cómo matar una app por nosotros mismos?

Cuando una app deja de funcionar, se bloquea y se cierra automáticamente. En este caso es cuando el usuario puede matar la app para reiniciarla y recuperar su funcionamiento normal. Hay dos formas de hacerlo: 

  1. En los botones de inicio, hay uno que nos muestra las aplicaciones que tenemos abiertas. Sólo tenemos que buscarla y cerrarla manualmente.
  2. En los “ajustes”, dentro del apartado de “aplicaciones”, podemos entrar en la aplicación bloqueada y seleccionar la opción de “forzar detección”.

Una vez hecho esto, debemos tener en cuenta que la próxima vez que nuestro teléfono abra esa aplicación tardará mucho más tiempo que antes. Pero, al menos, habremos solucionado el problema y la aplicación ya no estará bloqueada.  

 

¿Cuándo es bueno liberar espacio de la memoria RAM en Android?

Existen varios casos en los que sí es bueno que fuerces la detección o desactivación de algunas aplicaciones, sobre todo cuando no las usas y hacen que tu móvil gaste más energía inútilmente. 

Aquí tienes algunos trucos para conseguir que tu teléfono cargue aplicaciones con más rapidez sin tener que instalar ninguna app que lo haga por ti:

  • Desactivar las aplicaciones preinstaladas de fábrica. Este tipo de aplicaciones consume la energía y batería de tu móvil, aunque no las uses, pues están diseñadas para funcionar en segundo plano constantemente. Así que, si tu móvil va lento y crees que tienes que liberar espacio en la RAM, lo primero que tienes que hacer es desactivar estas aplicaciones.
  1. Ve a “Ajustes” > “Aplicaciones”
  2. Haz clic sobre la aplicación que quieras quitar y pulsa en “Desactivar”.
  3. De este modo la App dejará de ejecutarse en segundo plano y tampoco recibirá actualizaciones.

Imagen extraída de phoneservicecenter.es


Cierra las aplicaciones abiertas en la multitarea. Cuando usamos varias aplicaciones a la vez, el teléfono las almacena en la multitarea por si queremos volver a ellas de una forma rápida, sencilla y sin tener que cargar la aplicación de nuevo. Sin embargo, a veces nos olvidamos de que están ahí y dejamos que las ventanas de la multitarea se vayan acumulando. Esto perjudica a nuestro teléfono, que gasta más batería inútilmente y además termina saturándose y bloqueándose. Por eso, es bueno que cierres estas aplicaciones de la multitarea y puedes hacerlo de la siguiente forma:

  1. Entra en la multitarea haciendo clic en el botón del cuadrado o de las barras, depende del modelo de móvil.
  2. Una vez dentro, verás todas las aplicaciones que tienes abiertas. Puedes cerrarlas una a una, pulsando con el dedo y desplazando a la derecha o la izquierda; o cerrarlas todas, haciendo clic en la opción “cerrar todo”.
  3. Si tu teléfono tiene Android 6.0 Marshmallow, puedes consultar cuánta memoria RAM consume cada aplicación en la siguiente ruta: “Ajustes” > “Memoria” > “Memoria usada por las aplicaciones”.
  • Desactiva las animaciones. Las animaciones ocupan mucho más espacio en la memoria RAM de lo que piensas. Por eso, si tu teléfono va un poco lento, es mejor que las elimines por la siguiente ruta: pincha en “Desarrollador” > “Ajustes avanzados” > “Animación” y desactiva la casilla.

 

TAGS: #