NOTICIAS

Cómo elegir un smartphone para niños

El inicio a los móviles y demás dispositivos tecnológicos es cada vez a una edad más temprana. ¿Se puede frenar este límite o seguirá bajando el rango de edad?

El inicio de un nuevo curso escolar, los cumpleaños, comuniones o la época navideña son los momentos más comunes para que los niños pidan su primer móvil. Y al estar tan conectados a las tecnologías que les rodean, ya sea la tablet o el ordenador, no es raro que quieran tener más autonomía con un Smartphone, donde no están tan controlados por un adulto. Es cada vez más complicado para los padres decirles que no cuando están en este entorno, por lo que finalmente ceden.

Pero, ¿cuándo debes dar el primer teléfono móvil a tu hijo? Es una pregunta que muchos se hacen, ya sea porque están viviendo ese momento o les pilla muy cercano. Hoy vamos a contarte las opiniones de algunos de los expertos que estudian estos casos más de cerca, además de darte algunas recomendaciones y una lista de los mejores smartphones para regalar.

¿Cuándo se le debe dar al menor el primer móvil?

España es uno de los países de Europa en el que los niños tienen su primer móvil a una edad más temprana. Según varios estudios realizados durante la última década, desde el año 2016 sigue creciendo el número de menores que tienen su primer móvil sobre los 12 años, que corresponde a un 75%. Esta es la edad que coincide justo cuando los niños están pasando de la educación primaria a la secundaria.

Sin embargo, cada niño es diferente, por eso poco tienen que hacer las cifras y los estudios aquí. Otro aspecto que apuntan muchos de los expertos es que la presión social no debe influir en la decisión de los padres para elegir el momento en el que su hijo tiene que tener su primer móvil, al igual que si se trata de hermanos y el primero lo recibió a una edad y el siguiente no lo recibe a esa misma. Todo depende de cada niño y sus necesidades.

¿Necesita un niño un teléfono móvil?

Es habitual que los niños quieran su primer móvil porque sus amigos de clase tengan ya uno, por eso en estos casos es recomendable que los padres se informen acerca de si es cierto o no, porque puede ser que se trate únicamente de un niño que disponga de móvil propio y los demás no. Después de comprobar el resultado, pueden decidir mejor.

En general, los niños de 10 a 12 años no necesitan un móvil, ya que aún no tienen tanta dependencia como un adolescente de 2 años más. Esto no quiere decir que sea así para todos los niños, ya que siempre hay situaciones y necesidades que diferencian a cada uno. Siempre es bueno que haya comunicación entre el niño y los padres y ambos se escuchen y entiendan posturas.

Recomendaciones para elegir el mejor móvil para niños

Los niños suelen acceder antes a los ordenadores y tablets que a los smartphones. Esto es un aspecto que hay que tener en cuenta a la hora de decidir cuándo dar el primer móvil a un niño. Muchas veces no nos damos cuenta que llevan conectados al mundo tecnológico más tiempo del que recordamos, y que con ayuda y consejos de los padres pueden hacer un uso responsable del dispositivo móvil. Te dejamos una serie de pautas para que, si te encuentras en la situación de decisión para dar un móvil propio a un menor, elijas la mejor opción que se adapte a las necesidades de ambos:

  • Son cada vez más smartphones los que están habilitados con distintos controles parentales. Puedes adquirir uno que requiera de la autorización de un adulto para acceder a la conexión a Internet y realizar cualquier tipo de descarga online.
  • Si estás pensando en darle el primer móvil a tu hijo, puedes aprovechar un momento para recompensarle por algo bien hecho, como puede ser sacar buenas notas, en su cumpleaños o en la época navideña. Es bueno que el niño sienta que lo ha recibido porque se lo ha ganado para que haga un mejor uso del dispositivo.
  • Compartir un móvil es una opción que cada vez más padres eligen. De esta forma, tanto los padres como el niño hacen uso del mismo dispositivo y tienen conocimiento de todo lo que se hace.
  • Si el niño quiere su primer móvil simplemente para utilizar las redes sociales y hacerse perfiles en Instagram o Twitter, es mejor que haya una conversación previa con los padres para llegar a un acuerdo y que el menor entienda que debe hacer un uso correcto y responsable de la tecnología.
  • Los dispositivos móviles de segunda mano son una buena elección para el primer móvil de un niño, ya que es mejor que no empiecen con un terminal de alta gama y sepan valorar aquello que tienen.

Mejores modelos de móviles para niños

A la hora de escoger el mejor teléfono móvil, podemos ver que en el mercado tenemos dos opciones de sistema: iOS y Android, cada una diferente. En el caso de Android, podemos hacer uso de uno de sus dispositivos con tarjeta dual SIM, en el que se pueden crear varios perfiles de usuario y gestionarlo todo desde un mismo terminal. Además, cuenta con muchas opciones de control, parental en sus ajustes.

En iOS podemos encontrar un control más estricto y específico en sus aplicaciones y seguridad, además de algo más de autonomía para el niño.

Aquí tienes una lista con algunos de los smartphone mejor valorados del mercado por su relación calidad-precio, ya que cumplen sus funciones comunes y no superan los 150€:

  • Samsung Galaxy J3: con pantalla de 5 pulgadas y dual SIM. 
  • LG K10 2017: disponible en varios colores y con 16GB de capacidad. 
  • Sony Xperia L1: diseño minimalista y cuadrado, con 16 GB de almacenamiento y ampliable. 
  • Xiaomi Redmi 6A: dispositivo dual SIM con un procesador muy potente. 
  • BQ Aquaris U2: de los mejores dispositivos de la marca española. 
TAGS: #