NOTICIAS

Cómo cambiar la contraseña del wifi para que sea segura

No existe una contraseña que sea indescifrable, pero en Comparatodo te vamos a explicar cómo crear una clave para tu wifi a prueba de hackers.

A priori, las claves que vienen por defecto en nuestros routers pueden parecer inexpugnables por su tamaño y combinación de caracteres, pero existen determinados programas capaces de descifrar esas secuencias numéricas. En Comparatodo te vamos a explicar paso a paso cómo cambiar la contraseña del wifi para que sea segura y así estés a salvo de los piratas informáticos. 


Consejos para que tu contraseña sea segura

Sigue estos sencillos consejos para crear una contraseña a prueba de hackers:

- Crea una contraseña de 8 caracteres como mínimo para que ningún software sea capaz de averiguar la clave utilizando técnicas de “fuerza bruta”, que consisten en probar diferentes combinaciones de dígitos hasta dar con la secuencia correcta.

- Utiliza mayúsculas, minúsculas y números para aumentar los niveles de seguridad de tu contraseña. Éstas no deben seguir una secuencia lógica, sino que deben estar colocadas de forma aleatoria, de manera que solo tú conozcas su ubicación. Un consejo muy útil es sustituir ciertas letras de una palabra por números, por ejemplo: Nueva York- N53V4 Y0r7 o Castillo - C4571LL0.

- Aprovecha los símbolos y caracteres especiales para sustituir ciertas letras (@, $, &, #, !, etc.) podría ser muy eficaz para aumentar el grado de dificultad de tu clave wifi. Por ejemplo, Sofía - $0f¡@.

- No uses datos personales, es muy probable que los hackers que utilicen un software especializado tengan fácil acceso a ese tipo de información. Por tanto, evita los nombres de mascotas, fechas de cumpleaños, película favorita, destino vacacional, etc.


Cómo cambiar la clave wifi

Paso 1. Encontrar la dirección IP de tu router

Para conocer la dirección IP del router en equipos Windows tienes que acceder al Panel de Control > Centro de redes y recursos compartidos > Conexión de área local o wifi > Detalles. En esta última pestaña podrás ver toda la información de conexión incluida la dirección IP de la puerta de enlace predeterminada.

En MacBook e iMac bajo sistema operativo MacOS X  haz clic en el menúApple > Preferencias del sistema > Red > Conexión Ethernet o Wifi > Opciones avanzadas.Una vez dentro de esta sección haz clic en “TPC / IP” y aparecerá la dirección IP.

Paso 2. Abre la página de configuración del router

Una vez conozcas la dirección  IP del router, el siguiente paso es acceder a su configuración desde un navegador web (Opera, Safari, Mozilla Firefox, Internet Explorer…), introducir el código IP en el buscador y pulsar “enter” como con cualquier otra URL.


Paso 3. Introduce el nombre de usuario y la contraseña actuales del router

Una vez hayas tecleado la dirección IP de tu router en tu navegador se te redireccionará a una página web en la que tendrás que acceder mediante un usuario y contraseña. Si no has cambiado nunca esta información será la misma que la de tu inicio de sesión predeterminado.

Si no consigues acceder, realiza una búsqueda en internet del nombre y modelo de tu router o comprueba la documentación del aparato. La página RouterPasswords ofrece una lista de nombres de usuario y contraseñas para muchos modelos de router diferentes.


Paso 4. Acude a la sección de Configuración inalámbrica

Una vez hayas localizado tu usuario y contraseña del router, accederás a la interfaz web del mismo. En este apartado no existe un modelo estándar, cada fabricante utiliza un diseño distinto. Tendrás que buscar apartados con nombres similares a “Wifi”, “Redes inalámbricas”, “Wireless Settings”, “Conexión inalámbrica”, entre otros.

Desde esta pestaña se puede gestionar la configuración de la red inalámbrica wifi en los siguientes apartados:

- Nombre (SSID): nombre al que se asocia la red wifi, por ejemplo WLAN3906 o LiveBox 16634.

- Opciones de seguridad: WEP, WPA y WPA2 son los tres tipos principales de cifrado inalámbrico. En ningún caso debes usar WEP, son los más vulnerables a los ataques informáticos, deberás optar por un cifrado tipo WPA2-PSK es el que proporciona mayor seguridad. Para realizar el cambio de WEP A WPA2-PSK deberás acceder a la sección “Seguridad”.

- Clave: como hemos dicho con anterioridad la contraseña debe ser larga y compleja, con combinaciones numéricas, símbolos, mayúsculas, minúsculas y sin órdenes lógicos.


Paso 5. Cambia la contraseña del wifi

En el apartado denominado “Clave compartida” puedes ingresar la nueva contraseña siguiendo los patrones que te hemos dado con anterioridad. Algunos router te pedirán que escribas de nuevo la contraseña para asegurarte de haberla introducido correctamente.


Paso 6. Cambia el nombre de la red

Cambiar el nombre de la red te ayudará a identificar más fácilmente tu conexión, pero asegúrate de no incluir información personal, ya la red podrá ser visualizada por cualquier persona que busque conectarse a la red.


Paso 7. Salva las configuraciones

Una vez que hayas cambiado la contraseña y el nombre de la red, haz clic en “Aplicar” o “Guardar”. Advertencia: el router se reiniciará automáticamente y todos los dispositivos se desconectarán.

TAGS: #