NOTICIAS

Cómo ahorrar agua en tu comunidad de vecinos

No más discusiones con tus vecinos por las cuotas de la comunidad. Con estos consejos podrás reducir la factura del agua mes a mes.

Administrar bien una comunidad hace la convivencia mucho más llevadera. Tener las cuentas saneadas, las zonas comunes limpias e intentar ahorrar son tres puntos que se deberían seguir a rajatabla. Si quieres pagar menos en tus cuotas mensuales, con solo unos simples gestos podrás reducir el gasto, y en Comparatodo tenemos 3 consejos con los que podrás ahorrar agua en tu comunidad de vecinos.


1. En zonas comunes ajardinadas…

El desarrollo de grandes comunidades de propietarios ha dado lugar a la creación de amplias zonas verdes en las que pasar tiempo en familia, caminar o hacer deporte. Sin embargo, éstas demandan un alto consumo de agua. Para reducir el gasto, puedes seguir estos parámetros.

Rediseñar las zonas ajardinadas es una de las medidas que más impacto tendrá en el consumo de agua. Este tipo de espacios cuentan con extensas áreas de césped que requieren un riego constante, por lo que puedes reducir parte de esto espacios e incluir otro tipo de especies autóctonas cuyo requerimiento de agua sea  menor.  Por otro lado, el uso de arena, piedras, grava o corteza de árbol a modo de decoración son soluciones muy factibles.

El tipo de riego debe ser mediante microaspersión o goteo, puesto que este sistema está especialmente pensado para aportar a cada planta la medida de agua necesaria. Asimismo, plantear unos calendarios de riego estudiando diversos factores como la climatología evitará que se desperdicie agua. Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de regar son: no hacerlo en horas con temperaturas elevadas, ni con fuertes rachas de viento.

Desarrollar estas prácticas con frecuencia y en colectivo repercutirá en un ahorro considerable en la factura de la comunidad y a cuidar el medio ambiente.


2. Ejercer un adecuado mantenimiento de las piscinas comunitarias

Las grandes comunidades de vecinos habitualmente cuentan con una piscina en la que disfrutar en los meses de más calor. Aunque requieren una gran inversión, existen métodos con los que reducir el consumo de agua.

En primer lugar, mantener el agua limpia para evitar tener que vaciar la piscina en mucho tiempo. Para conseguirlo puedes aplicar una serie de reglas, como por ejemplo, ducharse antes de meterse al agua, no introducir alimentos ni bebidas dentro del agua, no orinar en el interior, etc.

Durante los meses de inactividad puedes optar por cuidar la piscina durante todo el año, teniendo en cuenta que no haya fugas por ninguna fisura. De esta manera evitaréis tener que llenarla el verano siguiente. En caso de no querer cuidarla, podéis cubrirla con una lona para evitar la evaporación del agua. Además, no se ensuciará y no estará en contacto con la luz solar.

Otras actuaciones muy interesantes son la instalación de cobertores para evitar hasta un 70% de la evaporación en los meses de verano, dotar las duchas de pulsadores adyacentes para evitar que queden abiertas y la instalación de canalizaciones en el vaso de la piscina para que el agua derramada vuelva al interior.

El equipo de filtrado también tiene su repercusión en la factura. Optar por sistemas de bajo consumo que combinen el uso de agua y aire podría ser la mejor opción.


3. Ahorrar individualmente

El ahorro colectivo es de vital importancia y más aún en comunidades de propietarios. Sin embargo, también se pueden ejercer prácticas individuales con el fin de atenuar el gasto. Algunos hábitos que podrían contribuir a la reducción del consumo de agua en tu hogar son:

- Usar adaptadores de bajo consumo en el cabezal de la ducha

- Comprar lavavajillas eficientes y evitar fregar a mano

- Emplear perlizadores en los grifos y si fuese posible, con reguladores de temperatura

- No dejar correr el agua mientras te lavas los dientes

- Ducharse en lugar de bañarse


¿Necesitas más consejos para ahorrar en tu día a día?


¿Por qué debemos ahorrar agua?

7 consejos para ahorrar gasolina

Consejos para ahorrar para ir a la universidad

Trucos para ahorrar aire acondicionado

TAGS: #