NOTICIAS

Las claves del 5G en el MWC de Barcelona

La tecnología 5G destaca en el Mobile World Congress. Te traemos las claves del 5G en base a lo que presentaron los expertos en el evento tecnológico de Barcelona.

Las compañías móviles continúan haciendo mejoras y perfeccionando la tecnología existente. El número de usuarios de telefonía móvil aumenta cada año. De hecho, llegó a los 5.000 millones a finales de 2017, según el informe realizado por Mobile Economy de la GSMA, la asociación que organiza el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.

Según ese mismo informe, se calcula que dos tercios de las conexiones móviles de todo el mundo se efectuarán en redes 4G y 5G para el año 2025. Aunque 4G será la red móvil líder en el mundo el próximo año, los expertos aseguran que las redes 5G cobrarán cada vez más importancia.

La primera ola de lanzamientos de 5G se producirá en Norteamérica y en los principales mercados de Asia y Europa. Para 2025 se cree que las conexiones 5G podrían llegar a los 1.200 millones, un 14% de las conexiones totales. Mats Granryd, el director general de la GSMA asegura que el lanzamiento inminente de esta tecnología implica que “estamos en el inicio de una nueva era en los dispositivos móviles".

Este fenómeno desplegado en la feria anual de Barcelona ya se denomina la quinta generación de tecnología móvil. La Unión Europea afirma que es un objetivo estratégico que prevé generar 130.000 millones de euros al año y 2,3 millones de empleos para 2025.


Primer ordenador con conexión 5G

Intel, la compañía estadounidense de procesadores, presenta en el MWC de Barcelona 2018 el nuevo ordenador con 5G que aterrizará en el mercado a mediados de 2019. Se trata de un ordenador desmontable conectado a través de uno de los primeros módem 5G y equipado con la 8ª generación de procesadores Intel Core i5.

Esta nueva tecnología promete aumentar notoriamente la velocidad y capacidad de banda móvil, además de aportar comunicaciones muy fiables y de baja latencia. Para dejar constancia de la potencia del 5G en un ordenador, la multinacional estadounidense realizará una transmisión en vídeo en directo a través de una red con 5G en el MWC.

Intel declara que el 5G facilitará nuevas oportunidades para la innovación tecnológica en informática y conectividad. Por eso, según la compañía, el PC podrá procesar grandes cantidades de datos con la ayuda de la tecnología 5G. Considera que la velocidad promedio del 5G será 10 veces más rápida que los estándares actuales y que se asentará definitivamente en 2020.


¿Compensa el 5G frente al 4G?

El objetivo de las principales compañías de telecomunicaciones es buscar la forma de conseguir cada vez más y más velocidad en las conexiones a internet.

La tecnología inalámbrica para teléfonos comenzó con el 1G, se fue expandiendo en los años 90 al 2G para además poder enviar mensajes SMS y, más adelante, al 3G con el que se añadía la posibilidad de navegar por internet. Cuando surgió el 4G, no introdujo ninguna novedad, sino que ofrecía las mismas características que el 3G, pero con un aumento de la velocidad. Esto es lo mismo que ocurre con el 5G.

La diferencia de velocidad entre el 4G y el 5G será muy notoria. Con el 5G podrás descargar y subir contenido en Ultra HD y vídeo en 3D.

Actualmente, la velocidad de transmisión del 4G llega a 1 GB por segundo. Esto significa que, para descargar una película de una duración no muy larga en HD se tardaría alrededor de una hora. El problema es que casi nunca es posible experimentar la velocidad máxima del 4G porque se producen interferencias, ya sea por los edificios, otros aparatos electrónicos como los microondas, otras señales de wifi, etc.

El 5G aumentará la velocidad de descarga hasta 10 GB por segundo. Así, una película completa en HD podrás tenerla descargada en segundos. Además, disminuirá notablemente la latencia, con lo que los tiempos de descarga se reducirán.

Por lo tanto, si lo que estás buscando es la mayor velocidad posible en tu conexión a internet, sí, compensa la mejora que ofrece el 5G frente al 4G.

TAGS: #