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Cómo son los camiones autónomos de Uber

Uber pone en circulación camiones sin conductor para el transporte de mercancías en Estados Unidos. Te mostramos todo sobre este tipo de vehículos autónomos.

Uber, empresa de transporte privado, puso a circular desde el pasado mes de noviembre de 2017 vehículos sin conductor para el transporte de mercancías en el estado de Arizona (Estados Unidos). Te lo contamos todo sobre los camiones autónomos de Uber:


El transporte de mercancías del futuro

La compañía lleva en el negocio desde el mes de mayo de 2017,  pero este nuevo servicio fue habilitado en el mes de noviembre a través de su filial Advanced Technologies Group. El número de viajes y el tipo de mercancía que transportan se desconoce hasta la fecha.

Los viajes de estos vehículos autónomos siguen el siguiente procedimiento: un camión tradicional carga el remolque con la mercancía hasta una estación previamente marcada. En el destino, el remolque es trasladado a un vehículo autónomo de Uber que cuenta tecnología inteligente similar a Waymo, perteneciente al conglomerado Alphabet Inc. de Google, especialista en coches autónomos.

Por ahora, en todo momento, un conductor con licencia se encontrará en cabina para que, en caso de emergencia, asuma el control del camión, aunque la compañía ha dejado claro su objetivo de eliminar los conductores definitivamente a corto plazo.

Las ventajas que plantea este tipo de conducción autónoma son viajes finalizados en menor tiempo, la disminución de accidentes al evitar que los conductores se distraigan o se duerman al volante y realizar mayor número de entregas.

"Creemos que la tecnología de autoconducción tiene un tremendo potencial para resolver algunos de los grandes problemas que tiene la industria del transporte por carretera en la actualidad". Así lo dejó claro Alden Woodrow, jefe de producto de conducción autónoma de Uber.

La empresa se ha consolidado como una de las primeras en utilizar este servicio a través de la aplicación Uber Freight.

Uber y su principal competidor, Lyft, plantean convertir la conducción autónoma en una realidad a corto plazo. Este proyecto se une a otras iniciativas como la del camión eléctrico Tesla Semi, de la compañía Elon Musk, que pretende modificar la perspectiva del transporte de mercancías por carretera.


Curiosidades sobre el primer viaje

  • Aunque el servicio fuese habilitado en 2017, la compañía probó los camiones autónomos un año antes, realizando la primera entrega en octubre de 2016.
  • Este servicio pudo llevarse acabo en el momento en el que Uber adquirió la empresa Otto, startup de tracto de camiones autónomos en agosto de ese mismo año.
  • El primer viaje atravesó la Interestatal 25 entre las ciudades de Fort Collins y Colorado Springs (Estados Unidos), recorriendo 120 millas (200 kilómetros) cargado con 2.000 cajas de cerveza Budweiser, unas 50.000 latas.
  • El trayecto incluyó el complicado tramo de Denver, capital  del estado, que es famosa por su cogestión de vehículos.
  • Tuvo un coste de 500  dólares, lo que supone un importante ahorro para la empresa.
  • El camión de Otto está completamente equipado con 18 ruedas, radares, sensores y varias cámaras, destinado a ofrecer descanso y comodidad al chófer durante largos tramos mientras el vehículo se ocupa de todo lo demás.
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