NOTICIAS

Boletín Azul o BRIE: qué es y para qué se necesita para solicitarlo

El Boletín Azul o Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas es un documento que se usa y se necesita para trámites relacionados con los contratos de luz. En Cataluña es obligatorio.

El Boletín Azul o Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas (BRIE) es posible que te lo hayan pedido a la hora de haber realizado algún cambio en tu suministro eléctrico. Pero ¿realmente conocemos qué es el porqué o el motivo por el que te lo solicitan?

Si no lo conoces o si ni siquiera sabes de lo que te estamos hablando, no te preocupes porque te echaremos un cable.

Hay que recordar que, en el mes de noviembre del año 2014, el Boletín Azul cambió de nombre Certificado de Electricidad Azul a Boletín de Reconocimiento Eléctrico (BRIE), que es como se llama actualmente.

¿Qué es el Boletín Azul o BRIE?

El Boletín Azul o Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas (BRIE) es un documento que se emplea y se requiere para trámites relacionados con los contratos de luz. Es requerido para llevar a cabo procesos con los puntos de suministro. A su vez, solamente es obligatorio en Cataluña.

Por ello, el Boletín Azul o BRIE lo que hace esgarantizar que la instalación eléctrica cumple con las medidas de seguridad obligatorias para su correcto funcionamiento y seguridad, de acuerdo con la normativa vigente a nivel nacional. De esta manera, las autoridades pertinentes se aseguran de que las instalaciones se encuentran en correcto estado y actúan como medida preventiva para evitar futuras incidencias.

En el BRIE se incluyen: datos identificativos del titular, emplazamiento de la instalación, características de la instalación en función del tipo de instalación, que se aplicarán unos u otros (superficie, tensión…), empresa distribuidora, empresa instaladora autorizada y mediciones de comprobación.

Diferencias entre el CIE y BRIE

El Certificado de Instalación Eléctrica es un documento oficial que certifica una instalación eléctrica y que ésta cumple con los requisitos necesarios para el suministro y se diferencia con el BRIE en lo siguiente:

  • El BRIE es obligatorio en Cataluña, en cambio el CIE es a nivel nacional.
  • El BRIE tiene una duración de 6 meses, y la duración del CIE es de 20 años.
  • El BRIE tiene un coste aprox. de 40- 60 euros, y el CIE de 100- 200 euros aprox.
  • El BRIE se debe solicitar para instalaciones eléctricas ya existentes; en cambio, el CIE también se solicita para nuevas instalaciones eléctricas.

¿Cómo obtengo el Boletín Azul (BRIE)?

  1. Solicitud del BRIE al instalador autorizado o a la comercializadora. Un instalador de la empresa irá hasta el local o la vivienda para revisar la instalación eléctrica.
  2. Revisión y aprobación de la instalación eléctrica. En el documento de la instalación se indicará el estado de la instalación y si es segura para seguir conectada a la red de distribución.
  3. Representación de la solicitud al organismo oficial. A continuación, la empresa elegida por el usuario para la elaboración del Boletín Azul tendrá que presentarlo al ministerio que corresponda para que este órgano se lo selle.
  4. Envío del documento a la distribuidora. El último paso, será enviárselo a la distribuidora de zona quien lo validará.

¿Para qué necesitas el Boletín Azul?

El Boletín Azul es necesario para distintas situaciones:

  • Dar de alta un suministro de luz. En viviendas donde nunca ha habido luz, necesitaremos aportar el Boletín Eléctrico a nuestra distribuidora para poder gestionar el alta.
  • Cambiar la titularidad del contrato para suscripciones mayores a 20 años.
  • Dar de alta un punto de suministro en segunda ocupación o recuperación del código CUPS tras una baja superior a 2 meses.
  • Modificar la potencia contratada (aumentos máximos del 50% sobre la carga mínima regulada según el tipo de local). Este caso se produce cuando existe la necesidad de aumentar la potencia en un punto de suministro por encima de la permitida.
  • Si cambiamos el tipo de instalación de monofásica a trifásica tendremos que hacernos con un nuevo boletín eléctrico que acredite nuestra instalación.

ATENCIÓN: Si la potencia a contratar en ese punto de suministro supera la fijada en el boletín o BRIE, será un requisito obligatorio solicitar de nuevo.

¿Cuánto cuesta el Boletín de Reconocimiento Eléctrico?

El coste depende del técnico que te realice la gestión. Seguidamente veremos los conceptos que tienen asociados y que hay que pagar:

  • Coste del servicio (impuestos incluidos). En este servicio se incluyen la realización de las gestiones necesarias para la emisión del certificado, así como su presentación a industria. Es muy importante la presentación ante el organismo oficial (industria), dado que, si el documento no dispone de este sello, no tendrá validez de cara a la distribuidora.
  • Tasas. Este importe corresponde a la cantidad que se debe pagar a los organismos competentes de cada comunidad.
  • Total a pagar. Hace referencia al importe a pagar por toda la tramitación del servicio.

El BRIE previene los incendios de origen eléctrico

  • El 90% de los incendios de origen eléctrico se producen en instalaciones de baja tensión. Entre las causas que los generan podemos encontrarnos las siguientes:
  • 31% se producen en cables y canalizaciones. Por ello, si realizas cualquier obra o reforma en tu punto de suministro, te recomendamos que instales siempre productos de buena calidad.
  • 21% en empalmes y derivaciones. Debes tener cuidado si realizas una modificación en algún aparato eléctrico, dado que si no utilizas los materiales necesarios se puede ver afectada la instalación.
  • 30% en motores. Si tu punto de suministro dispone de algún tipo de motor, debe estar en correcto estado.
  • 11% en componentes de instalación. Los enchufes e interruptores en ocasiones son los causantes de los incendios eléctricos, por ello, si ves alguno en mal estado no dudes en repararlo o cambiarlo.
  • 7% por otras causas diversas.
TAGS: #boletín azul #brie