NOTICIAS

Batalla entre teleoperadoras: fuga de clientes por incremento en las facturas

Las progresivas subidas de precio han generado masivas pérdidas de clientes a las principales teleoperadoras.

Enero registra récords de cambio de portabilidad entre compañías telefónicas por la búsqueda de las mejores ofertas del mercado. Los precios altos han generado una auténtica batalla entre teleoperadoras y fuga de clientes por incremento en las facturas. Te lo contamos en profundidad.


Portabilidad en líneas móviles

Los datos registraron el pasado mes de enero un total de 687.974 portabilidades, 13.254 más que en el año 2014, cifras récord. Estos datos se encuentran amparados por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CMNC).

El motivo por el que parece haberse producido esta fuga de clientes reside en el factor precio, que es una de las principales razones que impulsa a los clientes a contratar una oferta de telefonía. El progresivo aumento en las facturas a lo largo de los últimos años ejercido por los principales operadores del mercado, Movistar, Vodafone y Orange, aun incluyendo ciertas novedades en las tarifas, no parece haber sentado nada bien a sus clientes.

Por su parte, MasMóvil, la única empresa que registra datos positivos, según la CNMC ha aumentado un 19,5% el número de clientes, siendo la única compañía que no ha inflado el coste de sus tarifas. El grupo formado por Yoigo, MasMóvil y Pepephone ha optado por una estrategia centrada en ofertas low cost sobre el consumo de datos y llamadas ilimitadas.

El parque de líneas móviles cerró enero con 52,1 millones, casi un 2% más que el año anterior, ganando 107.466 líneas móviles nuevas.

En cuanto a telefonía fija, según la CNMC la transferencia de clientes entre teleoperadoras ha sido de 224.042 números fijos, aumento considerable respecto al mismo mes del año anterior. Enero se cerró con 19,2 millones de líneas fijas. Esto sumado a la portabilidad móvil, supone unos 912.016 cambios.


Portabilidad en banda ancha

Los paquetes de voz con banda ancha móvil se incrementaron en 150.000 líneas nuevas. En este tipo de paquetes siguen siendo líderes los principales operadores: Orange, Movistar y Vodafone.

La banda ancha concentra subidas en las líneas FTTH de 204.031 líneas nuevas, lo que supone un aumento de casi el 2% respecto al año anterior. Por el contrario, las líneas DSL presentaron 126.264 bajas. En este sentido, MasMóvil no solo ha logrado crecer en telefonía móvil, sino que asciende en la escala de banda ancha multiplicando sus clientes por cuatro y logrando 44.9000 nuevas líneas provenientes de Telefónica, Vodafone y Orange.

TAGS: #noticias